eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de agosto de 2017

Sammy Jankis - A New Life (2016). Entrevista a Alfonso Gutiérrez


“A New Life” es el nuevo disco de Sammy Jankis, el proyecto musical del burgalés Alfonso Gutiérrez.
Con la colaboración de dieciséis músicos, esta colección de canciones presenta una temática común: romper con el pasado, seguir tu camino y empezar una nueva vida.

Desde la calidez de Rosseanne que abre el disco, la frescura de Green Tiles, con guiños a Phil Spector, la emotiva Just To Say Goodbye, donde Massar, el protagonista de la canción se despide de su madre, o la rabia contenida de Waiting for Miracles, hacen de este “A New Life” un disco ecléctico en estilos y variado en emociones.

SAMMY JANKIS
A New Life (2016)

Un trabajo mezclado por Luis Fernández y Alfonso Gutiérrez, donde la voz de Lorena del Mar, arropada por arreglos de cuerda, piano y guitarra, es la protagonista de las canciones.
La guinda la pone el ilustrador Raúl Allén, que se encarga de la portada y el diseño del disco.

“Las canciones que uno encuentra en el disco de Sammy Jankis son fiel reflejo de la honestidad y el compromiso con la música de la buena gente que hay detrás de ellas. Un admirable ejemplo de buen gusto y dedicación en tiempos de consumo vacío.” - Luis dB. Islas de Robinson. Radio 3

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Alfonso sobre este precioso proyecto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Sammy Jankis se dedica al mundo de la Música en vez de a una profesión más “normal”?
Últimamente me lo pregunto mucho… Sammy Jankis, y sobretodo la música, es a lo que dedico más pasión. La profesión “más normal” es la que paga las facturas.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que es muy complicado de catalogar: Folk Rock de los 60, pasando por el Pop de los 60 y el Rock de los 50, pero donde se pueden encontrar guiños a la música de autor, al rock undergound e incluso al Jazz y a la música clásica… ¿Qué ha motivado este sonido en Sammy Jankis? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Escuchando música tengo mis rachas. Hace años era más roquero, descubrí el soul, tuve unos años de americana y folkies barbudos, y ahora también escucho mucho pop y hip hop. Supongo que todo eso va haciendo poso.

En Sammy Jankis intento que, aunque las canciones sean muy diferentes, tengan coherencia entre ellas, con unos arreglos de cuerda muy presentes y la melodía de la voz como protagonista. Dependiendo del tema juego a meter más piano, guitarras, vientos, buscando un sonido limpio en el que quepan todos. 


Tu nuevo disco es “A New Life”, que contiene 8 temas pasionales, muy intensos, de sonido melancólico, canciones evocadoras con cierto aire otoñal y nostálgico, donde también se le has dado importancia a las letras…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Las canciones de “A New Life” hablan de empezar de cero, de pasar página y tomar decisiones. De rupturas que miran hacia delante.

Hago letra y música en casa y luego me rodeo de buenos amigos para ir grabándolo aquí y allá. Lorena, la cantante, vivía en Nueva York cuando grabamos. Hay músicos de Madrid, Burgos, Jávea… La grabación y mezcla es un proceso un poco tortuoso pero muy gratificante a nivel personal.

Se nota el cariño y el esfuerzo que has puesto en este trabajo ¿Qué expectativas has puesto en “A New Life”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Le robo la frase a Santi Campos: “Tengo muchos sueños y ninguna expectativa”.

¿Cuáles son los planes de Sammy Jankis para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para girarlo antes tiene que sonar y generar interés, ahora mismo encantado de que algún promotor o agencia me ayude a hacerlo.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo ha hecho, pero no tengo ni idea cómo va a seguir avanzando…
Cada vez me veo más alejado de cómo se consume la música, no sólo a nivel digital. Supongo que sigo siendo un romántico de esto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí que lo parece, está bien que haya tanta oferta aunque no creo que haya tanta demanda.
Sigue habiendo promotores y salas que se la juegan y apuestan por la cultura. Ojalá la bajada del IVA ayude algo y se aplique también a los discos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Qué difícil… Muchos momentos escuchando discos en casa, conciertos pequeños, conversaciones y ensayos con músicos… No sé decidirme.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Intento mantenerme informado pero cada vez me desborda más todo esto. Me cuesta entender lo que pasa a mi alrededor, como para entender lo que pasa en un país.

SAMMY JANKIS
Green Tiles (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Acabo de empezar los Diarios de Gil de Biedma. Me estoy planteado escribir canciones en castellano y un amigo letrista me lo ha recomendado.

...una película?: 
Memento. De ahí salió el nombre del proyecto. Sammy Jankis es uno de los protagonistas.

...una canción?: 
“The Way It Will Be” de Gillian Welch.

...un álbum?: 
“I Feel Lonely In My Town” de Fon Klement.

...un grupo o solista?: 
Últimamente estoy escuchando a Anderson Paak, Bendith, Courtney Marie Andrews, Jake Xerxes Fussell y Aquaserge.

...una afición?: A
parte de la música me gusta mucho la decoración y comer bien (risas) 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco ¡Nos encanta!.
¡Gracias a vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario