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martes, 14 de junio de 2016

Blues & Decker - From the men we are (2016). Entrevista a Gustavo Pérez


Tras dos conciertos en Valladolid y Santander, el 21 y 28 de mayo respectivamente, la presentación oficiosa del nuevo disco de Blues & Decker, "From the men we are",  tendrá lugar el 2 de Julio en Gijón con su Extravaganzza IV



A principios de mayo de 2016 saldrá por fin a la venta From The Men We Are, el nuevo disco de los asturianos Blues & Decker. El cuarteto, formado por Gustavo Pérez (guitarra rítmica y vocalista); Guzmán Lanza (guitarra solista); Kike Cuetos (bajo); y Diego Reyes (batería); ha finalizado un ambicioso disco en el que unen poesía y música, blues y rock, luz y oscuridad, rudeza y elegancia... Siguen, en definitiva, ahondando en la dualidad que tanto les gusta y define. Si bien en este álbum exploran sonidos góspel, funk, soul e incluso spaghetti western, hay siempre un denominador en común y es que siguen "mamando de la teta negra".

BLUES & DECKER
From the men we are (2016)

Tras el primer single llamado Growing To Your Chest, disponible con videoclip oficial en YouTube, en el que presentaron un divertido y bailable soul rock, el nuevo LP ve la luz con el tema Fire In The Hole, con un nuevo vídeo asociado, en el que muestran su parte más dura y combativa. Ambos vídeos fueron realizados por Marcos Pérez de Hestia Films, con quien ya han trabajado en más ocasiones. Se estrenan sin embargo con Isaac Rico en la producción, que se encarga del aspecto sónico del álbum para conferirle a cada canción un universo propio, lo que ayuda a dar forma a ese viaje vital que plantean, estando cada canción del disco enfocada en una época de la vida del poeta Adolfo Gustavo Pérez y las letras en sus versos.

El  2 de Julio estarán en el teatro Albéniz de Gijón. La excusa será una nueva edición, la cuarta, de su Extravaganzza, donde llevarán al extremo el paralelismo que plantean entre música y poesía, entre un poeta campesino asturiano y un bluesman rural norteamericano. Estas fiestas, que incorporan ciertos aspectos de vodevil y unen diversas disciplinas, son la ocasión perfecta además para ver al cuarteto respaldado con diversos músicos, y en esta ocasión contarán con una sección de metales, teclas y coro, amén de las sorpresas con que siempre las adornan.

El 17 de Junio actuarán en la sala Beat Club de Segovia, y el 18 de junio seguirán presentando sus canciones en directo en el Costello Club de Madrid, y aunque siguen cerrando fechas continuamente cabe destacar ya su participación en el XIII Salinas Longboard Festival el 29 de julio y una minigira conjunta por Galicia con el grupo The Lákazans en Octubre. También unirán fuerzas con el grupo madrileño Durango 14 en la sala Salvaje de Oviedo y la sala Sol en Madrid.

Desde su fundación, Blues & Decker han tratado de definirse en un terreno cercano al blues-rock clásico pero se encuentran cómodos saliendo y entrando de esa etiqueta en cada canción. De lo que no cabe duda es de su pasión por la música negra como demuestran sus inicios reinterpretando clásicos del blues y todos sus espectáculos son deudores de la potencia guitarrera que insinúan ya desde su nombre.

Con su último trabajo, "From The Men We Are", suman ya tres referencias, las tres editadas por el sello Gaztelupeko Hotsak. Su primer disco "Stealin' The Blues" se alzó con el premio AMAS a mejor disco rock asturiano del año, y en el posterior EP "Unplug the drill" enseñaron su resolución en el terreno acústico.

Gracias a una solvencia todoterreno han formado parte de todo tipo de festivales, tanto específicos de blues como de un público mucho más general, y coincidido en el escenario con artistas de todo tipo, desde Eric Burdon a Jorge Pardo, pasando por Loquillo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Blues & Decker?
El nombre surgió cuando ya llevábamos un tiempo ensayando y buscando un sonido, por eso empezamos a buscar algo que nos definiera. Un día hablamos de que hacíamos un blues muy cañero, a ritmo de taladro eléctrico y el juego de palabras estaba servido.

Vuestra música de fusión parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos el Blues  y  el Rock de Americano, … aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos, como el Funk y el Soul, la música fronteriza, e incluso el Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Blues & Decker? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues como bien dices, tenemos multitud de referencias. Como el proyecto nació con intención de rendir tributo al blues, las esenciales son todos esos bluesmen rurales que con medios muy simples cambiaron la historia de la música (Patton, House, Johnson...) y en cuanto al sonido, la escena de Chicago con Waters y Howlin' Wolf al frente nos encanta. También nos gusta mucho el blues británico que revitalizó el género y claro, todos los maestros guitarreros: BB King, Buddy Guy, Freddie King... Por supuesto muchos de los antecedentes del blues rock: ZZ Top, Led Zeppelin, Rory Gallagher...
Y luego, como escuchamos de todo pues se pueden colar cosas actuales de todo tipo... A algunos nos va el rollo moderno de Jack White o Black Keys, en guitarristas pueden sonar en el coche desde Bonamassa a John Mayer (ahí tienes una referencia pop) o grupos como Vintage Trouble o Delta Saints. En general, y por resumir, nos basamos en cualquier música que tenga raíz o herencia negra.



Vuestro último trabajo es este LP, titulado From the men we are (2016), que contiene 11 fantásticas canciones, de sonido intenso, directo y variado, canciones evocadoras que suenan nostálgicas por tiempos en el que la música era más auténtica, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Lo primero gracias por tus palabras. A la hora de componer este trabajo prácticamente todas las canciones surgieron de una idea básica, un riff o una estructura. O sea, uno proponía algo y el resto intentaba aportar ideas que apoyaran y crearan un conjunto que no contradijera la idea inicial. Salieron por consenso (risas). Y tratamos también que cada canción tuviera su propio universo y que fueran distintas e independientes. Respecto a las letras queríamos que fueran las que unieran las canciones y dieran coherencia, por eso agrandamos una propuesta que había de usar el poemario de mi abuelo, que se autoeditaba sus librillos, y así contamos un «viaje personal» a través de sus versos, estando cada canción basada en una época de su vida.

¿Por qué habéis titulado From the men we are a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues precisamente porque uno de esos libros, que hizo de adulto y resume por medio de sonetos su vida, se llama «Del hombre que yo soy». Aparte de que el grueso de las letras y sobre todo la idea general de plantear el álbum como un viaje vital surge de ese libro, nos pareció que la traducción de ese título definía muy bien nuestro momento actual y las intenciones de enseñar estas nuevas canciones que nos salen de muy dentro, desde los hombres que somos.

Y anécdotas hubo muchas pero una que ilustra bien el caos y el trabajo detrás de este disco fue el hecho de que muchas canciones las vimos realmente en el mismo estudio. Había canciones que por ejemplo a la parte rítmica les costaba tocar cuando yo cantaba porque no estaban acostumbrados a escuchar la canción completa. En los ensayos sólo tenían una melodía de referencia y luego yo me iba currando la parte de la historia por otro lado para que todo cuadrara y tuviera sentido. Es la primera vez que trabajamos con este método de primero música y luego letra, hasta ahora siempre dependía de la canción, pero en este disco, a pesar de darle importancia a cada canción por separado con distintos sonidos y tratamientos, lo que es el concepto general está tratado como un todo. En el anterior era al contrario, las canciones surgieron en distintos momentos y de distintas formas y les dimos coherencia con el sonido, que era el mismo a lo largo de todo el álbum.

¿Qué expectativas habéis puesto en From the men we are? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
¡¡¡Hasta donde nos dejen!!! (risas) “Ná”, somos unos obreros musicales y lo que esperamos de este disco es que nos permita seguir trabajando un tiempo. Enseñar la banda por cuántos más sitios mejor y que nos dé confianza para los momentos bajos. Con eso suficiente.


¿Cuáles son los planes de Blues & Deckerr para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues poco más... Tocar por ahí como bien dices. Tenemos preparado, eso sí, una presentación un poco especial en nuestra tierra. Le llamamos Extravaganzza y son unas fiestas que hacemos de vez en cuando en las que puede pasar de todo, en esta habrá coro gospel, banda de gaitas, poetas...
Las nuevas canciones van surgiendo cuando menos te lo esperas pero ahora mismo estamos en relax compositivo, dándole forma a las canciones para llevarlas al directo de la mejor forma posible.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música es imposible que desaparezca. Eso está claro. Es algo intrínseco a la humanidad. Lo que tiene que hacer es adaptarse. Como se adaptó a la época de la música grabada y los gramófonos, a la aparición de la  radio... Lo que vemos imprescindible es, sobre todo en España, la aparición de un sindicato que defienda los derechos del músico para que los cambios que va a haber, no desprotejan a los que se dedican a ello. Está tan precaria la situación que incluso puede ser una buena oportunidad para amoldarse y tener mejores condiciones laborales. Pero hay mucho que cambiar...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso es complicado y atrevido de decir... Cada ciudad y garito es un mundo... Lo que parece que está a tope son los festivales, pero es una situación un tanto ficticia porque casi todos llevan el mismo cartel. Ahí es donde hay público que es la clave de todo esto. En la oferta general del día a día creo que a la gente le cuesta moverse y conocer cosas nuevas. Hay un público, como siempre ha habido, pero de ahí a llamarle época dorada hay un trecho...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Un buen día en la oficina... (risas) Cualquier concierto en el que sin conocerte te llevas al público al huerto es una sensación extraordinaria. Pero bueno, está claro que cuando compartes cartel con gente que admiras es un puntazo. En ese sentido, cuando tocamos después de Eric Burdon en el Festival Internacional de Blues de Béjar fue una experiencia increíble.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Blues & Decker?
Pues depende del miembro... A mí me toca mucho ordenador. Y luego practicar también en casa. Vivo en las afueras de Gijón así que la típica vida de barrio.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Claro que sí. Y cuando nos veamos en persona y con unas cañas delante arreglaremos el mundo como es debido.

BLUES & DECKER
Growing To Your Cheste (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Pues como el nivel de frikismo en el grupo es elevado podría ser algo de Asimov (¿Fundación?), pero yo aprovecharía a reivindicar los cómics. «El invierno del dibujante» de Paco Roca fue el último que leí y me parece muy guapo cómo trata la época Bruguera.

...una película?:
Pues por seguir con lo que decía del sci-fi... Alien, el octavo pasajero. Una delicia. 
...una canción?: 
Qué injustas son estas cosas... Sneakin' Sally Through The Alley de Robert Palmer, por ejemplo, la escuché esta tarde y me mola mucho el groove.

...un álbum?: 
Vamos a intentar sorprender... Animals de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Ahora mismo me apasiona Pokey LaFarge, pero como todas estas preguntas, va por épocas y momentos.

...una afición?: 
Ya dije que me encantan los cómics, ¿no?

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Cochinillo. El cerdo es lo más grande que ha dado la naturaleza.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A vosotros.

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