eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de junio de 2016

Chef Creador - Nuevos Jardines (2016). Entrevista a Francisco José Báez


Chef Creador es una banda de Indie Pop Rock de Salamanca formada por Francisco José Báez (guitarra y voces), Israel Pérez (guitarras), y José Ignacio Encinas (batería y precusión).

El grupo ha grabado su primer disco titulado “Nuevos Jardínes” en los Estudios Brazil de Madrid en Abril de 2015 bajo la producción de Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de amor Bizarro y un largo etc.). Los bajos han sido grabados por Jacob Reguilón (Deluxe, Iván Ferreiro, Quique González) y los sintetizadores por Enrique Borrajeros (Mercromina).

CHEF CREADOR
Nuevos Jardines (2016)

Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin' Bichos, Travolta...) ha grabado los sintetizadores en el tema “El Mundo Que Conocimos Ya No Existe” además de prestar su ayuda y experiencia durante todo el proceso.

Chef Creador se encuentra de gira presentando las canciones de este trabajo. Por este motivo, hemos hablado con ellos, para saber más del disco y de su planes.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Chef Creador?
Lo de “Chef Creador” lo dice Joaquín Reyes hilarantemente caracterizado de Ferrán Adriá en un “Celebrities” del programa Muchachada Nui, el cual os recomendamos encarecidamente que veáis. Nos pareció divertido utilizarlo como nombre del grupo. Al fin y al cabo somos una generación que ha crecido con La Hora Chanante y todos sus derivados así que éste es nuestro pequeño homenaje.

Vuestra música de fusión parece tener influencias muy variadas que van desde los sonidos Pop más puros, hasta el Rock underground de los 90 y 2000 con ciertos tintes de Psicodelia,… aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos, como el Indie de las últimas décadas,… ¿Qué ha motivado este sonido en C hef Creador? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Que el disco sea variado creemos que puede ser una consecuencia directa de un grupo descubriéndose, buscando su propio sonido. Ha sido algo completamente azaroso, no ha sido buscado. Somos un grupo joven, éste es nuestro primer disco, y hemos pasado muchas horas conociéndonos en el local, buscando los terrenos en los que estábamos más cómodos y descartando lo que no nos aportaba nada. Suponemos que por eso al final el resultado es variado. Respecto a las influencias siempre decimos lo mismo, responden al criterio personal de cada uno y al final lo ideal es diferenciarse. Para sonar a tal grupo ya está ese grupo que lo hará cien veces mejor que tú.


Vuestro primer trabajo es este LP, titulado Nuevos Jardines (2016), que contiene 10 fantásticas canciones, de sonido intenso, denso, envolvente con aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
La manera que tenemos de trabajar siempre es muy metódica y conjunta. El proyecto es de tres personas y nunca damos un paso hasta que los tres estemos de acuerdo. Cuando comenzamos éste proyecto una de las cosas que teníamos más claras es que queríamos cuidar las letras, que tuvieran el mismo peso que la parte instrumental. Partimos de experiencias personales aunque también hemos llegado a territorios más “sociales” por llamarlo de alguna manera, echábamos de menos un poco de eso en ésta escena.

¿Por qué habéis titulado Nuevos Jardines a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Titular “Nuevos Jardines” al disco fue una decisión del productor, Carlos Hernández, con la que estuvimos de acuerdo. El título parte del primer corte del disco, que además es el primer single, “Nuevos Jardines Versallescos” que se acortó a “Nuevos Jardines” para titular el disco. Nos pareció que podía ser un estímulo interesante para captar al oyente. Respecto a las anécdotas durante la grabación, creo que es difícil grabar con Carlos Hernández y que no haya anécdotas. Por ejemplo te podemos contar que nosotros íbamos con 11 temas pero descartamos uno porque en palabras de Carlos el tema era “una bossa nova electrificada que no se podía rescatar”.

¿Qué expectativas habéis puesto en Nuevos Jardines? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Quizá hace unos meses te hubiéramos respondido de otra forma a ésta pregunta, pero hoy te puedo decir que las expectativas eran las de grabar un buen disco. Crearse expectativas con tantos factores externos que no puedes controlar es una locura. Evidentemente tenemos claro dónde nos gustaría llegar pero eso no sólo depende de nosotros así que las expectativas son las de tocar mucho, seguir aprendiendo y creciendo en esto de la música.

¿Cuáles son los planes de Chef Creador para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El disco salió en abril y hemos estado presentándolo durante éstos meses. En verano pararemos para dedicarnos a escribir nuevos temas y ya estamos cerrando bolos para una gira que nos lleve a más sitios a partir de Septiembre. Esperamos poder meternos al estudio otra vez relativamente pronto, pero es mucho decir y no queremos pillarnos los dedos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Wow, es una pregunta que da para escribir y debatir muchísimo. Nosotros te podemos contar basándonos en nuestra propia experiencia. Para un grupo joven como el nuestro que necesita visibilidad y que le escuchen, internet te da muchísimas posibilidades. Ya no necesitas la infraestructura que te da un sello para promocionarte lo puedes hacer tú mismo desde casa y las plataformas de streaming digitales son perfectas para que tú música vaya directa al oyente.
De alguna manera esta revolución te acerca al oyente y evita intermediarios, además tú tienes todo el control sobre tu música y así puedes enfocar tu carrera como mejor te venga. La música sigue siendo música, pero la industria se tiene que adaptar a los nuevos tiempos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que da la sensación de que hay mucha programación de ocio cultural en las ciudades, quizá por lo que comentábamos antes respecto a que las ventas de discos han caído y los ingresos de los grupos están en el directo, o quizá tenga que ver con que hay muchísimas bandas que quieren que se les escuche. Da igual, nosotros somos de la opinión que la música tiene que ser escuchada en directo, así que sea como sea es una gran noticia que haya tantos conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues como Chef Creador, aún estamos saliendo del cascarón, así que te podemos decir que haber grabado éste disco con las colaboraciones que hemos tenido, como Borra (Mercromina), Jacob Reguilón (Deluxe, Quique González) o Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta…) bajo la producción que hemos tenido, Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro...) es para nosotros uno de los mejores recuerdos que tenemos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Chef Creador?
Pues otra de las consecuencias en la música de la era digital es que las funciones del músico cambian bastante, no sólo te basta con hacer canciones, grabarlas y tocarlas, sino que tus funciones se amplían y te toca hacer todo lo que hace una oficina de management o comunicación por ti mismo. Las mañanas las dedicas a contestar y enviar mails, cerrar bolos, entrevistas, gestionar las redes etc.. las tardes son para ensayos y por la tarde noche te toca ir al curro. Así que te puedes imaginar que al menos en éste punto los días son bastante sacrificados, pero merece la pena.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esta pregunta te la podemos contestar con un fragmento de una de las canciones incluídas en
“Nuevos Jardines”, es “Refundación”, el sexto corte del disco. Dice así: “No hemos aprendido nada”...

CHEF CREADOR
Nuevos jardines versallescos (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Instrumental de James Rhodes

...una película?: 
Puro Vicio de Paul Thomas Anderson

...una canción?: 
Scarlett de Apartamentos Acapulco

...un álbum?: 
Una Nueva Psicodelia de Joaquín Pascual

...un grupo o solista?: 
Juventud Juché, Perro, Futuro Terror, Terrier...

...una afición?: 
Coleccionista de Caballeros del Zodiaco

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
Cochinillo siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario