eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de junio de 2016

Boni - Incandescente (2015). Entrevista a Boni


El pasado mes de Abril de 2015, se editó en formato doble CD ‘Incandescente’, el último trabajo en solitario de BONI. El disco entro directamente en la lista oficial de ventas en España y está teniendo una gran acogida entre público y crítica.

Este  trabajo en solitario de BONI surgió tras la disolución y el apoteósico final de su banda durante más de 30 años (en 2013), Barricada. Lleva por título ‘Incandescente’ y está compuesto por 19 nuevas canciones, divididas en dos discos fácilmente diferenciados, ya que un CD es eléctrico y el otro CD es acústico.

BONI 
Incandescente (2015)

Canciones que han ido brotando de un modo fluido y sincero desde la mente, la voz y la guitarra de BONI que deja a nuestra disposición el resultado del esfuerzo y el tiempo empleado en este incandescente proyecto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Boni elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
Mis padres eran muy aficionados a oír música, recuerdo el montón de singles que compraban, era como un rito cada fin de semana sentarse a escuchar el nuevo disco recién comprado o darle un repaso a lo que se tenía en ese pequeño reproductor de vinilos y hacernos bailar, con los años mis hermanos mayores empezaron a desmelenarse trayendo algo más de jaleo sonoro, y como todo se pega, al final eso me atrajo de una manera un tanto especial, no solo quería escuchar, también quería hacer.
Coincidió que el ambiente en mis compañeros de escuela y amigos era también una atracción por todo lo referente a grupos de rock. Y llegó el momento de ver una guitarra por primera vez, aquella misma noche antes de dormir con un deseo infantil poderosísimo quería despertar sabiendo tocar ese instrumento, no fue así, costó bastante más de lo que aquel niño con tanta fuerza deseaba.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Rock clásico, Rock Urbano, Blues,…  ¿Qué ha motivado este sonido en Boni? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi motivación principal a la hora de buscar un sonido, conseguir contundencia, es como me gusta que resulte un trabajo musical.
Las influencias son la sabia de todo músico y compositor, siempre queda un poso de lo que escuchas. Mis gustos han sido siempre muy variados en cuanto a estilos, Hendrix, mítico, Rory Gallagher fue un roquero que dejó mucha huella en mí, Los Sex Pistols me parecían tremendos, The Clash me resultaban muy divertidos y correosos socialmente, Sound garden, Radio head, Nirvana, Foo Figther también resuenan en mi cabeza… Supongo que esto hace un coctel donde repartes inconscientemente, a la hora de componer y con los años va apareciendo tu sello propio.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Incandescente (2015) que contiene canciones de sonido muy variado que va desde temas intensos, directos y descarados hasta otros más evocadores, sensitivos y acogedores, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Intenté ser lo más sincero posible a la hora de contar algo y que estuviera bien arropado musicalmente. Lo que cuento en mis canciones son cuestiones que rondan delante de nuestras narices todos los días. Quise poner música a lo que supone quedarse sin trabajo a una edad difícil y complicada de encauzar, cosa que ha pasado mucho en este país, sobre la libertad y diversidad sexual, asignatura humana que hoy en día aún hay que reivindicar, el Fraking y sus consecuencias del vale todo si el bolsillo se llena. Hechos concretos como la salvajada que hicieron con los 43 estudiantes mexicanos en Iguala, me he sentido en cierta manera tocado por estas situaciones de las que no he podido pasar de puntillas y he querido que formaran parte de mi pensamiento y tuvieran protagonismo en Incandescente, aunque también he hecho alguna reflexión sobre cómo la vida te moldea en el caso de Siniestro, y por supuesto no abandonar el optimismo que en Pruébame y Explosivo quiero reflejar.
  
¿Por qué has titulado Incandescente este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Quiero dar a entender como una declaración de buenas intenciones, que he vivido el rock con fuego y que el paso del tiempo hace que la llama tal vez no sea tan intensa, pero no por eso las ganas se apagan, y ese calor que queda es pura incandescencia. Resumiendo, me encuentro encendido y vivo.
En cuanto a la anécdota… fue tan íntima y personal la grabación que no dio lugar a mucho chascarrillo, pero sí te diría que ha sido el estudio más pequeño en el que he trabajado y tal vez por eso no ha dado lugar a mucho anecdotario, no cabían.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, un trabajo muy ambicioso en 2 Cds, un cuidado formato ¿Está cumpliendo Incandescente con las expectativas que pusiste en él?
Ciertamente he puesto toda la carne y sentimiento en él, tanto en el proceso de composición que fue hecho en mi casa para llevarlo al estudio con todo muy claro y no piensas si tendrá o no repercusión, solo en conseguir el resultado que persigues y a día de hoy creo que cumple las expectativas ya que me ha hecho tocar y recibir críticas muy positivas. Estoy contento con el resultado y gracias a los que me siguen.

¿Cuáles son los planes de Boni para lo queda de 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En un principio ir haciendo bolos que tengo en calendario como el de este sábado el Leña rock en Iscar Valladolid, Weekend beach festival en Málaga, Rock Fest en Barcelona, Música en grande de Santander y conciertos en verano por varias ciudades. Algunos acústicos como por ejemplo el concierto presentación del festival 360 en Iruña y cosas que irán entrando en este formato. La idea es ir terminando el año haciendo bolos con la cabeza en un nuevo disco y si todo va bien para el 2017 poder presentar algo nuevo.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital en cuanto a la inmediatez para conseguir música resulta muy cómodo, pero para que merezca la pena al músico dejar a disposición de la red sus canciones debiera compensar de alguna manera para el que construye las canciones siguiera trabajando en ello y repercuta en actuaciones o derechos de obra, si no, no tiene sentido.

Siempre ha sido difícil dedicarse a componer o montar una banda y que todo fuera rodado, es una lucha continua sin esperar mucho de ello, tan solo el placer de hacer algo que te lanza a estas aventuras creativas, y si hay fortuna hacerse eco de tu proyecto es un logro. No sé qué futuro le depara al músico, pero no me imagino la existencia sin él.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad que con todo ese miedo excesivo que se ha metido con la crisis, la gente tenía que priorizar, seleccionar, eso se notó, tanto en el público como el que emprende un concierto o festival, realmente no es fácil jugártela, montar un evento sin ningún tipo de facilidad, supongo que los promotores están hartos de darse cabezazos y se lo piensan dos veces antes de meterse, y los batacazos sociales que recibimos los de a pie dan pocas ganas de alegrías. Pero cómo tú dices, se empieza a ver algo más de color, gracias a gente que todavía confía en el rock…


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido muchos, pero en esencia te diré que los momentos o segundos antes de subir a un escenario era y sigue siendo un momento único.

¿Cómo es un día normal en la vida de Boni?
Tengo tres hijos que marcan el ritmo de nuestra vida, madrugando sin tener en cuenta trasnochar para llevar a los chavales a la Ikastola y junto a mi compañera hacer que todo funcione para sacarlos adelante. Ser músico implica una cierta anarquía y no todos los días son iguales dependiendo de los planes musicales que tenga en mente. En definitiva, me levanto pronto y a partir de ahí lo que me echen, familia, componer, ensayar y si todo esto sale bien, hacer carretera para tocar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Que hace falta cambios urgentes está claro, empezaría por limpiar ese concepto tan ambicioso que es tener poder para pasar por ese rasero a su antojo a todos.
Estamos faltos de políticos que ejerzan como tal y la prueba está en los que hasta hoy nos han dirigido.
Está demostrado que alimentamos a tipos que nos llenan de consignas morales, religiosas, culturales y a manos llenas se llevan el enorme esfuerzo que la gente hace por vivir.
Aunque será lento el proceso, confío que las nuevas generaciones a pesar de la herencia, tengan más cultura humanitaria y puedan frenar a la gentuza que ha llevado a este país y al planeta a la quiebra en todos los ámbitos desde hace ya mucho tiempo y en un futuro no campen a sus anchas ni aquí ni en el resto de este loco mundo lleno de injusticias, y esto que digo no es una convicción es un deseo.

BONI 
Explosivo (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El corralito foral de Iván Giménez. Trata sobre hechos concretos de la herencia política navarra pero que es trasladable a muchísimos lugares de este país.

...una película?:
La isla mínima, me sobrecogió 

...una canción?:
All my life  (Foo Fighters)

...un álbum?:
Stage struck (1980, Rory Gallagher)

...un grupo o solista?:
Rosendo

...una afición?:
 “Bricolear”, me meto en cada marrón…

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Pues sí, de vez muy en cuando me gusta ponerme cochinillo comiendo cordero, pero en Segovia, cómo no.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco
Muchas gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario