eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de octubre de 2016

AFFKT - Son of a Thousand Sounds (2016). Entrevista a Marc Martínez Nadal


Y al fin, cuatro años después, el esperadísimo segundo LP de AFFKT.
 Nos quedamos desde ya con el título ‘Son of a Thousand Sounds’.

En este nuevo álbum el artista valenciano se reencuentra consigo mismo para formularnos un sensato, a la vez que entretenido  viaje, compuesto por doce temas donde se adivinan trazos muy diversos. Desde techno, house, texturas atmosféricas a beats despejados o punzantes… También contiene sus pinceladas de indies (rock, pop, psicodelia) gracias sobre todo a la colaboración vocal de Sutja Gutierrez (de la formación The Fruhstucks).  En definitiva electrónica de puertas abiertas sedienta de aventuras y muy predispuesta a generar su propio micro-universo musical. Marc los tiene bien puestos.

AFFKT
Son of a Thousand Sounds (2016)

Un desafío con mayúsculas, y tal como se adivina en el título del disco, toda una lección para los amantes de la música que no se encierran en épocas o géneros. Como verás unas líneas más abajo, el bagaje musical de AFFKT es asombroso. Desde pequeño su inclinación, su interés por la evolución y las distintas etapas de la música ha tenido la luz en verde. No solo se ha empapado de sonidos de club, sino también rock, pop, new wave, todo tipo de electrónica e incluso música clásica.  De adolescente tuvo la enorme fortuna de convivir con unos padres poseedores de una fantástica y extensa colección de vinilos no apta para talibanes: Eric Satie, Supertramp, Alan Parsons, Boards of Canada, Lagwagon, etc.

Marc Martinez Nadal –su verdadero nombre- ha logrado compactar una historia muy ingeniosa a partir de una colección de estados de ánimo ‘aparentemente’ dispares.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Marc sobre este nuevo proyecto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marc Martínez Nadal elige el nombre de para este proyecto musical?
Primero me gustan muchos las palabras que impactan y sorprenden, si te fijas en mi discografía hay unas cuantas. Y quería un nombre que tuviera distintas interpretaciones y formas de decirse, algunos incluso me han preguntado sin son las siglas de algo. Al final es un nombre que no te deja indiferente y eso es totalmente lo que busco con mi música.

No cabe duda que la música que haces sigue teniendo como base la música electrónica de los 80, en el House de los 90, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Pop y el Rock de los 2000 y la Psicodelia de los 60-70,…  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que mi música tiene muchas influencias, en el disco creo que hay mucho de los 80s y 90s, pero como comentas, no es solo eso.
Depende mucho del proyecto y de la etapa creativa en la que esté, pero para este álbum me he un nutrido mucho de la música que escuchaba de niño y adolescente, por aquel entonces escuchaba un combinación de electrónica, Pop, punk y también bastante Hip Hop. En cualquier caso, salió de manera inconsciente, no es que quisiera que sonara a un sonido u otro en concreto, el fin era hacer un álbum que te apeteciera escuchar más allá de estilos.


Tu segundo trabajo, es “Son of a Thousand Sounds”, un gran trabajo que contiene 12 fantásticas canciones de corte básicamente instrumental (a excepción de las que interpreta Sutja Gutierrez), temas evocadores,  de sonido envolvente y algo melancólico, incluso oscuro algunas veces con guiños a la luz y el color ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Sí, este es un álbum melancólico pero también muy optimista, era muy importante que existiera este equilibrio.
Sé que puede sonar a tópico pero es que es verdad, a mí me inspira lo que me va sucediendo a lo largo de mi vida, cuando estoy triste me pongo más melancólico y emotivo, y cuando estoy más optimista pues por supuesto me sale música mas alegre y energética.
Tampoco tengo ningún tipo de rutina a la hora de crear, básicamente siento la necesidad en un momento concreto y me pongo.

Creo que es obvio, pero ¿por qué lo has titulado “El Hijo de los Mil Sonidos”, a este último LP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Lo he titulado así porque creo que refleja totalmente el amplio espectro de sonidos que tiene en general mi música y en particular este álbum.
Pues en los dos años de aventura que ha supuesto este álbum han pasado mucha cosas, la etapa final de mezcla fue una locura, lo que inicialmente iba a durar unos días se convirtieron en semanas, hasta llegué al punto de sentir que nada me sonaba bien; me estaba volviendo loco, pero al final encontré el camino.

¿Está cumpliendo “Son of a Thousand Sounds” con las expectativas que pusiste en él? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
El álbum sale a la venta el próximo 23 de Septiembre, pero personalmente y después de los buenos comentarios que he recibido ya he cumplido mis expectativas con este disco.
Lo que me gustaría es que el álbum no deje indiferente al que lo escuche, y que les apetezca escucharlo más veces, esto sin duda es lo mejor que te puede decir alguien sobre un álbum.

¿Cuáles son los planes de AFFKT y de Marc Martínez Nadal para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
El tour del álbum empieza las próximas semanas en USA, de ahí casi directo a Sur África, estos bolos me hacen especial ilusión pero lo cierto es que tengo muchas ganas de todos.
Después del álbum viene un EP junto a Upercent, y estoy acabando varios EPs más ya para 2017. Estoy muy contento con toda la música que viene, siento que enfrentarse a un proyecto como “Son of a Thousand Sounds” le ha venido muy bien a mi música.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que el mundo digital es ya una realidad, pienso que el negocio pasa a estar en el streaming y la gestión asociada a los derechos de autor de los temas.
La gente no necesita almacenar música, solo tener una conexión para acceder a toda la música que existe, el concepto de poseer música desaparecerá en pocos años, de eso estoy casi seguro.
El futuro del músico es y será el hacer buena música por supuesto, pero también buen DJ o músico de directo, relaciones publicas, community manager y en un montón de cosas más que a día de hoy en necesario conocer para poder defender bien tu trabajo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Claro, justamente esto esta muy conectado a lo que comentaba en la anterior pregunta. El dinero que generan los artistas viene ya a día de hoy principalmente del directo y es uno de los motivos de la hora dorada de directos y actuaciones que comentas.
La gente, como digo, le da menos importancia a poseer la música, en cambio poder vivir un directo cada vez tiene más valor.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos recuerdos buenos, me resulta imposible quedarme con solo uno.
La gente que he podido conocer, los viajes por todo el mundo, la energía que se lleva uno después de tocar delante de gente…

¿Cómo es un día normal en la vida de Marc Martínez Nadal?
Pues los días entre semana estoy en el estudio con mi familia de Pobla y Sincopat. Me paso allí muchas horas pero el tiempo me pasa volando.
Suelo dividir mi tiempo entre hacer mi música, revisar masterings/mezclas que hacemos en Pobla y gestionar junto con Alberto nuestro sello Sincopat.
Intento rascarle tiempo al día para hacer Yoga e ir a correr todo lo que puedo, el poco tiempo que me queda libre me gusta pasarlo en pareja y con amigos; también leer, ver películas y sobre todo cocinar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La verdad es que respecto a este tema siento bastante frustración. La experiencia de haber vivido en otros países varios años creo que te permite entender mejor tu país y poder verlo todo con más perspectiva. Está claro que vivimos en una situación macro económica de la que los españoles no somos los únicos culpables, pero creo que tenemos el país que se merecen la gran mayoría de españoles. Esperemos que las cosas sean distintas el día de mañana pero por ahora esto es lo que hay!

AFFKT
San Diego (Album Version) (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Cualquiera de Haruki Murakami

...una película?:  
Los Colegas del Barrio

...una canción?:  
UNKLE – Lonely Soul

...un álbum?:  
Dj Shadow - Endtroducing

...un grupo o solista?:  
Leonard Cohen

...una afición?:  
Cocinar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Cordero

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti Josechu por la entrevista, un placer :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario