eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de octubre de 2016

Iseo - Last Night extended (2016). Entrevista a Leire Villanueva


Iseo es Leire Villanueva, una chica de Pamplona pero que ha residido tanto en Barcelona como en Madrid y París.
Tras un primer EP (Red Gardens) que estrenó en 2013 con gran éxito, el 14 de enero lanzó su primer LP, ‘Last Night’, grabado en estudios Mecca de Donostia tras proclamarse ganadora de los Asaltos Acústicos de la sala Siroco de Madrid en 2014. A finales de 2015 presentó su primer single en Capitán Demo de Radio3 y, como demuestra a lo largo de los 7 cortes del disco, tiene un estilo muy único y especial que se mueve entre el soul, r&b y pop, lo que la destaca entre las actuales propuestas nacionales.

ISEO 
Last night extended (2016)

2016 está siendo el año de despegue del proyecto, y le llevará a actuar en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Ceuta, Tánger y Pamplona entre muchas otras, tanto en formato acústico como acompañada por la banda al completo. Los festivales tampoco pasan de largo, y el mejor ejemplo es el SOS 4.8, que la ha incluido en su cartel de este año, coronándola como el mejor talento emergente nacional. También ha sido escogida finalista de Proyecto Demo 2016, lo que le ha llevado a actuar en el FIB y en el Mad Cool en verano de 2016.

El 4 de Octubre salió a la luz “Last Night extended”, la reedición del primer largo de Iseo. Este trabajo incluye tres canciones nuevas grabadas en directo en Mecca Recording Studio, Donostia. Estos tres cortes muestran el progreso en el sonido de la artista, al mismo tiempo que la coherencia con el material previamente publicado.
Siguen siendo canciones íntimas y con personalidad propia, que envuelven desde la primera escucha y abren las puertas al universo de Iseo.

Próximamente Iseo presentará tres vídeos clips con la grabación en directo de estas tres nuevas canciones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Leire Villanueva elige el nombre de Iseo para este proyecto musical?
El nombre de Iseo apareció por casualidad en mi vida, y era el momento en el que mi proyecto en solitario estaba tomando forma, así que dije: lo tengo.

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde el Jazz, el Pop, el Folk, Bossanova, aunque pueden encontrarse guiños al Soul, el Dudua, el Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Iseo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Suelo tener temporadas en cuanto a escuchar tipos de música, y puede que durante los dos años de mis primeras composiciones tuviera una época fuerte con la bossa nova, pero en mis ratos libres voy desde Melody Gardot a Rubén Blades, pasando por Ibeyi y Fela Kuti.

(c) foto de Anna Jordan

Tu último trabajo en solitario es Last Night (2016), un disco con canciones envolventes, dulces y acogedoras, temas cargados de sensaciones y emotividad, con aire optimista y evocador, y donde las letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas?
Hacer música es mi manera de sentirme libre, así que a través de ella cuento y canto todo lo que me mueve, lo que veo a mi alrededor. Sobre todo sentir lo que hago, desde adentro. Algún sabio dijo que el peor arte es el que te deja indiferente, así que no entiendo otra forma de hacer música que motivada por un sentimiento real.

¿Por qué has titulado Last Night a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
'Last Night' es una de las canciones que componen el álbum, y su sonido me pareció representativo de lo que era en ese momento el universo de Iseo. El disco lo grabamos en dos días en Mecca Recording Studio (Donostia), así que no tuvimos mucho tiempo de anécdotas, pero fue muy intenso el proceso. Grabamos las instrumentales en sesión, los cuatro músicos a la vez como si fuera un concierto, y la canción que cierra el disco 'The Wave' la grabé yo con la guitarra y Josu Erviti (batería) con el shaker, después de tener todo el resto grabado. Es una canción muy íntima y frágil, y no teníamos tiempo de andar buscando el ambiente perfecto, así que o la magia se creaba al momento, o la canción quedaría fuera del repertorio. Pero pasó, apagamos las luces del estudio, y la segunda toma es la que quedó para el disco, al terminar la canción quedamos todos en silencio (Josu y yo en la sala de grabación y el resto en la sala de control) durante un minuto. Ahí está la magia.

El disco se reedita de nuevo ahora, con algún tema más ¿Cuáles son tus expectativas con Last Night? ¿Dónde quieres llegar con él?
Llegaré hasta donde me dejen, porque las ganas las tengo todas y voy a trabajar todo lo que esté en mi mano para mover el álbum. La reedición se va a llamar 'Last Night extended' y incluye tres canciones grabadas en directo con un público de 30 personas, algo que también fue muy mágico.

¿Cuáles son los planes de Iseo para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En octubre empiezo la gira, y tengo unas 12 fechas programadas hasta navidad por norte, sur, este y oeste. Una de las fechas más especiales va a ser en Pamplona (mi casa) el sábado 29 de octubre en el Zentral, o el 10 de diciembre en el Sol en Madrid. En 2017 seguiré girando, y espero estar en algún festival de verano. Iremos viendo cómo va.

(c) foto de Anna Jordan

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es cierto que el mundo digital ha transformado por completo la música tal y como la entendíamos hasta hace unos años, y de la misma manera creo que la forma de escuchar música también ha cambiado: ahora todo es rápido, quieres un single tras otro, y no nos damos cuenta de que para que un artista publique un álbum puede que haya estado más de un año trabajando en él. Pero a los 20 minutos de publicarlo ya tiene 40 tweets encima. Ahora todo va muy rápido, hay mucha información y las cosas caducan mucho antes. El futuro del músico, por lo menos en España, está jodido. Pero eso no significa que vayamos a dejar de luchar y trabajar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo confío en los directos, ese lugar donde el tiempo se para. Un concierto se hace gracias a la que está sobre el escenario y las que están frente a él. Sin público no hay directo, y el intercambio de energía que hay en un concierto no lo puede superar ningún Spotify ni Youtube. La gente a la que realmente le apasiona la música, irá a conciertos. Así que aunque puede que llegue el punto en el que el disco físico quede obsoleto (como ya quedó la cinta de cassette, por ejemplo), los conciertos seguirán vivos, o eso espero.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muy mala memoria, pero hay muchos buenos momentos: la grabación en directo con público de las tres canciones nuevas que vienen en 'Last Night extended', el concierto en el festival Rototom con mi otro proyecto llamado Iseo&Dodosound, por ejemplo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Iseo?
Puede ser de lo más normal, (levantarme, desayunar tranquila, ir al gimnasio, dar una vuelta y tomar algo con amigos y ver una serie por la noche), a lo más frenético, (días de 12h de ensayo, o mucha carretera el fin de semana viajando a cualquier lugar para probar sonido y por la noche dar un concierto).

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No es nada nuevo decir que el mundo no va bien en este momento, y por la parte que nos toca a quienes hacemos (o intentamos hacer) arte, es un momento de incertidumbre, de frustración, que puede dar muchos frutos a nivel creativo. Un artista que no recuerdo decía que cuando está bien sale a la calle a tomarse una caña, no se queda en casa escribiendo canciones, cosa que llega cuando está triste. Hay que luchar, y aprovechar estos momentos para sacar lo mejor que tenemos dentro.

ISEO
Wicked Game (Cover)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti.

...una película?: 
Últimamente soy más de series; House of cards, Breaking bad, True detective...

...una canción?: 
Behind the curtain (Ibeyi)

...un álbum?: 
Siembra, de Rubén Blades y Willie Collon

...un grupo o solista?: 
Ibeyi

...una afición?: 
La buena comida    

No hay comentarios:

Publicar un comentario