eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de marzo de 2017

Fizzy Soup - Not So Far (2017). Entrevista a Fizzy Soup


'Not So Far',  el segundo LP de Fizzy Soup, ya disponible en plataformas digitales desde el 24 de febrero de 2017.


Fizzy Soup consiguió doblar su objetivo en Verkami, acaban de entrar en el cartel de Mad Cool y sus campañas de facebook son dignas de estudio.

Desayunan café y cenan sopa, ellos son Fizzy Soup, una banda independiente. En los altavoces de su casa suena indie-folk, rock y soul con explosiones psicodélicas, pero su música se desvía hacia un sonido diferente, ellos buscan ir más lejos “y parece que les tiran más los sonidos negros dentro de lo difícil que resulta -es un mérito- definir su estilo” (Julio Ruiz, Radio 3).

FIZZY SOUP

Not so far (2017)

Siguiendo una filosofía "handmade", el grupo ha editado un LP (Wood Room, 2014) y un EP (We Do This, 2016), ha realizado varias giras nacionales y han pasado por salas como Bilborock, Apolo y festivales como Festival Gigante, Dcode Festival, Festival de Les Arts o Sonorama Ribera. A finales de febrero de 2017 lanzaron su nuevo disco 'Not So Far', que presentarán en una gira que recorrerá todo el país. El disco será presentado en Madrid el 18 de marzo, pero comienzan tour el 10 de marzo en Toledo.

Les han comparado con grupos como Cat Power, Alt -J, Sigur Ros, Belako, Of Monster And Men o Alabama Shakes. Su directo es un viaje de sonidos de Hammond distorsionado que hacen que se abra un agujero en el cielo, montañas que se rajan por la mitad, sintetizadores y graves que hacen temblar los pies, guitarras con mucha atmósfera que se asoman al precipicio, armonías de voz que calan como un buen chaparrón, ritmos salvajes bailables, ritmos lentos y potentes como los pasos de un animal gigante... electricidad, actitud y fuerza.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Fizzy Soup?
Esta es una pregunta con la que nos dan ganas de disparar nuestra imaginación e inventarnos historias alternativas a la real (risas). Muy al principio, cada vez que dábamos un concierto poníamos un nombre de banda diferente y cuando llegó el momento de tener un nombre definitivo hicimos una lista inmensa de opciones. Este momento llegó al mismo tiempo que la decisión de hacer algo nuestro, un proyecto personal. Somos muy fans de la sopa, es hogareña, se hace con mimo, lo cura todo y tiene un sinfín de posibilidades, luego está el ingrediente 'secreto', el punto desconcertante, el atreverse a ir más allá y hacerlo auténtico.

Vuestra música, difícil de clasificar, parece tener tantas influencias que van desde el Rock denso de los 90 hasta el rock post grunge de los 2000, pero donde pueden encontrarse guiños al Neo Folk, el Soul e incluso la Psicodelia, al Pop e incluso a el Indie patrio de las últimas décadas. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en Fizzy Soup? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Realmente nunca hemos buscado un sonido concreto sino el nuestro, tenemos una lista de influencias interminable, y el género musical nos es indiferente, las influencias no solo son las que escuchamos, las personas que nos rodean, nuestra forma de vida y la manera de experimentar y ver las cosas es parte de nuestro sonido. Normalmente nos dejamos llevar por unos acordes que nos suenan diferentes, algo que nos haga fluir, si nos gusta nos picamos a trabajar en ello y al cabo de unos días sale una canción.

Vamos por rachas, según lo que estemos escuchando, constantemente estamos descubriendo artistas y descubriendo sonidos, pero sí podemos decir que durante el proceso de creación de 'Not so far' escuchábamos mucho a Alt-J, Alabama Shakes, City and Colour, un buen puñado de canciones sueltas de Cat Power, Explosions in the Sky, Jack Withe, Ratatat, Reingwolf, Nathaniel Ratelif... y en la gira de 2015 en la furgoneta escuchamos mucha música africana intercalada con discos de Pearl Jam, M-ward o Pajaro Sunrise.


Acabáis de editar “Not So Far”, vuestro segundo LP que contiene 9 temas de sonido denso y oscuro, pero evocador y envolvente, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
La mayoría de temas de 'Not so far' surgieron de un sonido, una línea de acordes que nos inspiraba unas vibraciones y nos impulsaban a escribir. A veces son sonidos que surgen de un instrumento, otras son sonidos que te rodean, pero lo importante, vengan de donde vengan, es que encienden una chispa. Tienen la capacidad de abrir un pequeño agujero a recuerdos o mundos imaginados, y cuando esto ocurre vamos ahondando en ellos hasta descubrir a dónde nos llevan.

¿Por qué habéis titulado “Not So Far” a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La verdad es que hay muchos motivos. 'Not so far' comenzó a gestarse en 2015, entonces no habríamos sido capaces de imaginar el tremendo viaje que nos esperaba. Cuando te lanzas a un proyecto que te llena el corazón, lo haces con lo poco que tengas y con todo lo que ello supone, convives con la sensación de estar caminando cuesta arriba, con cierta incertidumbre. Pero en el camino hay muchos pequeños grandes momentos que merecen todo el esfuerzo. Por otra parte las canciones también han ido trazando un viaje, tanto en la música como en las letras, por lugares más inóspitos o más familiares, y es bonito que a través del sonido puedan acercarse los unos a los otros, incluso aunarse al tiempo que nos transporta a ellos. Y al final, pensando en todo lo recorrido física y sentimentalmente, llegamos a 'Not so far'. Como anécdota, hablando de recorridos, 'FAR' es la única canción del disco que no fue grabada en estudio. Cargamos la furgoneta y grabamos cada instrumento en un lugar diferente, cada uno más lejos que el anterior, hasta acabar grabando las voces en la iglesia de Alarcón, donde Iñaki (el productor) se volvió loco y acabó grabando toda clase de sonidos, golpes, saltos... para luego incluirlos en la canción. Fue todo un experimento, y se nos fue la olla completamente.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Not So Far”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queremos llegarle a la gente. Hemos volcado en él nuestra verdad, nuestras emociones, es un viaje interior que queremos compartir con las personas que miran de una forma diferente. Nos gustaría que el público aprecie en él que es un trabajo hecho a mano, con ilusión y buscando la originalidad del proyecto. El propio disco físico será una edición limitada, numerada, diseñada y hecha a mano por nosotros. En este disco hemos puesto nuestra esperanza, fuerza y ganas de hacer algo diferente y único.
Queremos que cobre vida propia, que viaje con quienes lo disfruten, igual que lo hacemos nosotros.


¿Cuáles son los planes de Fizzy Soup para este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
El plan es hacer muchos kilómetros, continuar aprendiendo, cosechar experiencias y hacer que algo se agite en quienes vienen a los conciertos. Haremos una gira de presentación por todo el país, como primeras fechas importantes tenemos la presentación en Murcia el 11 de marzo dentro del Microsonidos junto a Decembird, tenemos muchas ganas de tocar allí en eléctrico, en Madrid en la sala Costello el 18 de marzo, y además estaremos por primera vez en ciudades como Albacete, Logroño, Burgos, Oviedo.

El 25 de marzo estaremos tocando en la Riviera en la gira Espíritu Ribera de Sonorama, también pasaremos por el Mad Cool Festival. Aunque no podamos anunciar aún, tenemos más de 20 fechas preparadas para estar tocando sin parar, y estamos deseando que sean más. Aceptamos propuestas ;)
Más canciones habrá, no sabemos cuándo, siempre estamos incubando algo y cuando sale, nos quema en las manos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabar con él no, cambiarlo si, ya lo ha hecho, el mundo de la música está en constante cambio con la influencia de internet y los avances digitales. La relación entre público, medios, bandas y promotores está muy ligada y condicionada por el mundo digital, con sus cosas buenas y sus cosas malas, es un debate extenso. Pero creemos que el futuro hay que buscarlo y pelearlo, siempre ha habido impedimentos y oportunidades, y aunque vayan cambiando el futuro está en aprender a superar y afrontar los primeros y aprovechar los segundos. Pero al final todos (público, medios, bandas, promotores...) acabamos reunidos en una sala, dejándonos la piel, gritando, llorando, sudando o emborrachándonos, sintiendo al fin y al cabo, igual que en el siglo XX.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Lo cierto es que con esta nueva gira estamos notando que hasta los lugares más pequeños tienen muchísima programación y es algo positivo que haya más oferta de conciertos. Sin embargo hay algo clave para que esto se mantenga y es que sin personas que asistan, por mucha oferta que haya, nos vamos todos al garete. Ojalá sea cierto que estamos en una época dorada de los conciertos, que vaya de la mano con el aumento de afluencia de público, y que salas y músicos perdamos un poco el pánico a jugárnoslo todo sin saber si vamos a enfrentarnos a una sala vacía.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es curioso que algunos buenos recuerdos sean fruto de una mala experiencia. Un bonito recuerdo fue cuando volvimos a subirnos a un escenario después del accidente de Javi, fueron seis meses de parón sin saber muy bien lo que iba a ocurrir. El mejor momento siempre están por llegar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Fizzy Soup?
¡Uaaahhh! (risas) qué ganas teníamos de contar esto, es una locura:
Por lo general un Fizzy Soup madruga, se toma varios cafés mientras repasa los correos, envía los rider a las salas, notas de prensa a la prensa y nuevas propuestas de concierto, cuando se quiere dar cuenta son las 14:00 y se pone a preparar una publicación en redes con la noticia o promoción de turno mientras en los fogones cuece una rápida y rica sopa, se hace una foto, la retoca, redacta un texto llamativo y publica, después come un poco de sopa mientras contesta a los comentarios de las redes sociales, y cuando termina se hace otro café y se dedica a hacer los diseños de turno, (carteles, promo..) sobre las 17:00 hace llamadas para cerrar conciertos mientras busca mas contactos a los que llamar y encajar la gira con una mano en el google maps y la otra en la calculadora, cuando nadie le coge el teléfono se pone a contestar la entrevista tan guay que le han mandado de Histéricas Grabaciones hasta que le toca salir corriendo para irse a ensayar, vuelve de madrugada y mientras tanto en los fogones calienta la sopa que no le ha dado tiempo a comerse al medio día, intenta responder los mensajes acumulados, decirle a su madre que sigue vivo y se repasa la agenda varias veces frenéticamente hasta agobiarse mucho al darse cuenta de que le faltan muchas cosas por hacer, se organiza el día siguiente, hace una lista inmensa de fizzy cosas que hacer, tiende la lavadora, se cena la sopa y cae rendido en la cama hasta que suena la fizzy alarma.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Más que una opinión es una visión, es lo que percibimos en nuestro entorno. Si en lugar de músicos fuéramos fruteros (por ejemplo), probablemente habríamos respondido de forma muy similar a las preguntas que atañen a lo social o lo económico de la actualidad que estamos viviendo. Está difícil, estamos rodeados de personas con vidas muy distintas que persiguen objetivos muy distintos, pero todas comparten un espíritu peleón, hay luz en ellas, y nos resulta inspirador.


FIZZY SOUP
No prayers (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Cosas que los nietos deberían saber” de Mark Oliver Everet

...una película?: 
“Beginners” de Mike Mills, (risas) ;)

...una canción?: 
Are you statisfied” de Reignwolf, escuchadla a todo lo que os de el volumen

...un álbum?: 
“Falling Faster Than You Can Run” de Nathaniel Rateliff

...un grupo o solista?: 
Wilsen

...una afición?: 
Descubrir

cordero o cochinillo (es que somos de Segovia )?: 
(risas) ¡Los dos son un manjar! Y con una sopa delante, ¡mejor que mejor!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros por el apoyo y ¡esta pedazo de entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario