El músico cordobés Jesús Valenzuela, a través de su
proyecto Tsode nos presenta su álbum
debut 'Yggdrasil' que salió a la venta el pasado 23 el Junio en las
principales plataformas digitales y en el que predominan los sonidos Ambient,
Chill Out, New Age, Downtempo, Worldbeat o la música electrónica.
Un trabajo autoeditado en el
que he contado con la colaboración de gente como el guitarrista Miguel Ángel de la Llave y el también
guitarrista y productor Paco Salazar,
conocido por sus trabajos junto a Dani
Martin, Raphael o Diana Navarro entre otros, del que además podemos
escuchar su guitarra en uno de los temas del disco.
'Yggdrasil' cuenta con joyas como “Nine Worlds” o la magnífica
“Flying
Hawk” alabada en Soundcloud por músicos como Les Penning o por el mismísimo Tom
Newman, productor de “Tubular Bells”.
Yggdrasil (2016)
El proyecto Tsode está influenciado por artistas de
la talla de Mike Oldfield, Schiller, Enigma, Jean Michel Jarre, Enya, Vangelis,
etc., que han marcado su carrera e incluso su nombre artístico (Tsode), ya que se trata de las siglas
de un disco de Oldfield llamado "The
Songs Of Distant Earth" que ha inspirado buena parte su
producción. Tsode es música electrónica, atmosférica, profunda, mística, en definitiva,
es una forma de expresión interior, un estilo muy personal conseguido a base de
fusionar géneros que te hará viajar por tu imaginación.
Nacido en 1979 en Jaén y
afincado en Córdoba desde los 4 años, a los 13 años escuchó “Tubular
Bells II” de Mike Oldfield,
música que a partir de ese momento le acompañaría toda la vida. En poco tiempo
comenzó a sentir la necesidad de expresar sus sentimientos a través de la
música. Pronto comenzó a entrar en contacto con softwares musicales que le
permitían desarrollar sus ideas, componer y crear, cosa que ha seguido haciendo
hasta la actualidad realizando trabajos personales y encargos profesionales. En
2014 compuso la BSO del videojuego "Ridicubous" cosa que
repetiría en 2015 con la BSO de "Nova x01", música de librería
para publicidad, radio o televisión, etc., jalonan su producción.
A finales de 2015 comienza a
fraguarse la idea de componer y autoeditar su propio disco que ahora ve la luz “Yggdrasil”
inspirándose en la mitología nórdica.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Jesús Valenzuela elige le
nombre de TSODE para este proyceto musical?
Bueno,
la historia del mi seudónimo viene de lejos, en concreto desde que en 1994 Mike
Oldfield publicara su álbum “The Songs of Distant Earth”. Ese disco me marcó
por su forma de trabajar el sonido manteniendo la esencia “Oldfield” que tanto
me gustaba, ambientes, texturas, sintetizadores que te hacían viajar hacia
donde tu imaginación te llevara. Para los amantes de la música electrónica se
ha convertido con los años en una obra de arte. Comencé a usar sus siglas
(T.S.O.D.E.) como Nick en un foro de fans del británico desde 2005, y a la hora
de hacer mi música decidí seguir utilizándolo ya que ese disco fue un ejemplo a
seguir para mí.
No cabe duda que la música que hacéis tiene
una gran influencia de la New Age y la música electrónica de los 80, pero se
pueden apreciar guiños a otros estilos como el Ambient, el Chill Out, Folk,… ¿Qué
ha motivado este sonido en TSODE? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más
directas a la hora de hacer música?
Mi motivación ha estado en hacer música que
inspire, una música que haga transportar al que la escucha a otro universo, a
evadirse y a usarla como banda sonora de sus propias experiencias. En principio
la hacía para mi propio disfrute, pero muchos, a pesar de mis reticencias
ocasionadas por mis miedos a hacerlo, me animaron a que esas canciones las
mostrara a otros. Siempre digo que, me he visto influenciado por los
precursores de la música new age como el propio Oldfield, Vangelis, Enya o
Enigma pero he de reconocer que la vertiente electrónica de estos artistas me
ha resultado más interesante a la hora de componer, de ahí que también beba de otros
como Jean Michel Jarre, Schiller o incluso de grupos de synhtpop como Depeche
Mode.
Tu último trabajo es “Yggdrasil”, un disco que contiene 10 temas
de sonido emocional, envolvente, intenso, canciones preciosas con cierto aire melancólico
y nostálgico en algunas ocasiones, evocadoras e incluso espirituales, aunque en
algunos casos tiene un toque épico e intenso…. ¿Qué puedes decirnos al
respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me
interesaba trasladar emociones descaradamente, para una persona como yo, es
importante que la misma música que voy componiendo me llegue a mí mismo, me
emocione de tal manera que otros puedan sentir lo mismo. No es cuestión de
hacer canciones simplemente para ponerlas en la palestra y las escuche el
público como quien escucha cualquier ruido de fondo en plena calle, sino hacer
canciones buscando la máxima belleza en sus sonidos, en sus melodías, de tal
manera que se puedan escuchar de una manera tranquila, para disfrutarla y
saborearla, para hacer un recorrido por todas las emociones: tristeza,
melancolía, espiritualidad etc. Siempre digo que mi música como mejor se
escucha es con unos cascos y los ojos cerrados para poder viajar a través de
esas emociones sin que nada te distraiga. Me inspira cualquier cosa o
acontecimiento, pero si he de decir que, como a muchos autores, aquellos
periodos en los que predominan sentimientos negativos coinciden con fases de
mayor creatividad. “Yggdrasil” nació de esta forma, aunque fue evolucionando el
solo durante un año. Lo que si tenía claro desde el principio era que estuviera
inspirado en la mitología nórdica que siempre me había interesado, de ahí el
nombre del álbum que evoca al árbol de la vida en esa mitología y en cuyas
ramas se disponen 9 mundos. A lo largo del disco hago un recorrido a través de
esos mundos y su entorno.
Se nota que detrás de este disco hay
mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas has puesto en “Yggdrasil”? ¿Dónde quieres llegar con
este gran trabajo?
Bueno,
con “Yggdrasil”, como he dicho, estuve trabajando alrededor de un año, pero en
realidad puede ser la traducción de muchos años de creación que se plasmaron en
el disco.
Si
te soy sincero, en principio no tenía ninguna expectativa con él. Ya te digo,
no sabía si publicarlo o no (risas).
Tengo temas guardados que he ido haciendo durante años y mi propósito e ilusión
era que “Yggdrasil” no se quedara guardado en un cajón, que la gente lo
escuchara y disfrutara de él, tanto como yo. En el proceso de elaboración conté
con grandes amigos, entre ellos el guitarrista gaditano Miguel Ángel de la
Llave o el maestro Paco Salazar, que colaboran en el disco, que me animaron a
publicarlo. Finalmente lo hice y yo mismo he quedado sorprendido ante la
aceptación que ha tenido, obviamente y sobre todo por el público que acostumbra
a escuchar este tipo de música, muchas veces casi olvidada en España.
¿Cuáles son los planes de Jesús
Valenzuela / TSODE para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno,
en principio, hemos empezado el año llegando a las semifinales de los Premios
MIN de la música independiente en la categoría de “Mejor grabación electrónica”
que no está nada mal y que ha superado con creces cualquier cosa que pudiera
pensar a priori. Mientras me haces esta entrevista aún continua el proceso para
saber los nominados, pero, a pesar de que mi estilo no es el más demandado por
el público, quien sabe.
Ahora
mismo no me he planteado ninguna actuación, “Yggdrasil” fue concebido como un
disco que difícilmente fuera llevado al directo aunque ya me han ofrecido
cositas, soy como un ratón de biblioteca, y no me he planteado nada de eso al
menos hasta que no acabe el siguiente álbum. Te puedo decir que estoy embarcado
en la producción de mi próximo disco que llevará por nombre, “Brainstorming” (lluvia
de ideas) y con el que espero llegar al menos al mismo nivel de mi primer
disco, será algo más electrónico y cada tema tendrá una personalidad propia y
no seguirá ninguna línea argumental como si lo hace “Yggdrasil”, será
simplemente lo que en cada momento tenga en la cabeza y necesite exteriorizar.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Ahora
mismo es complicado, para músicos de estilos como el mío internet es el único
puente que nos puede llevar a que el público conozca nuestras creaciones. El
músico debe saber exprimir internet si quiere tan siquiera ser escuchado, si no
lo haces nadie va a escuchar tu música. De la misma manera es difícil dedicarse
en exclusiva a la música para alguien que está empezando a asomar la cabeza por
lo que el mundo digital ahora mismo es el arma de que disponemos para ello.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Si,
se percibe en la calle, la gente demanda ocio, y hay muchísima oferta cultural
a la que acercarse. A esto se une que los artistas en estos momentos cuentan
con pocos medios para obtener recursos y el medio más seguro para obtenerlos
son los directos.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
¡Buff…!
Hay varios, recuerdo con cariño el día en que me compré mi primer teclado
controlador, lo conecté al PC y me di cuenta de las posibilidades que se abrían
ante mí, pero sin lugar a dudas el mejor momento está pasando en este último
año.
¿Cómo es un día normal en la vida de Jesús
Valenzuela?
Bueno,
como he dicho antes, es muy difícil dedicarse en exclusiva a la música para
alguien como yo, y menos en pleno proceso de intentar que cuanta más gente
escuche tu música mejor, y hay que pagar hipoteca, facturas, etc., (risas). Estoy casado con una mujer
maravillosa y tengo una hija que se llama Enya, por las mañanas las llevo al
colegio y al trabajo y yo me voy al mio (Tengo una empresa de informática
aplicada a la hostelería y al comercio). Una vez que termino mi jornada laboral
y al llegar a casa es cuando me meto en la habitación y me dedico a componer
que es con lo que realmente disfruto.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Bueno,
hace tiempo que decidí no opinar sobre política/economía, pero supongo que como
casi todo el mundo estoy decepcionado con todo, aunque últimamente se llevan la
palma las decisiones de los tribunales de la justicia española.
TSODE
Flying Haw (2016)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un
libro?:
“The Songs of Distant Earth” de Arthur C. Clarke
...una película?:
Os recomendaría
“Vaiana” pero por mi hija, de
modo que voy a optar por la última española que he visto, “Contratiempo” de Oriol Paulo, con Mario Casas y Bárbara
Lennie
...una canción?:
“Home” de Depeche Mode
...un álbum?:
Voy a recomendaros el último de Oldfield “Return to Ommadawn”
...un grupo o solista?:
Sergio Zurutuza
...una afición?:
Crear música
…cordero o cochinillo? (es que somos de
Segovia J):
Comí cochinillo en Segovia y definitivamente
cochinillo, cochinillo (risas)
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu disco. ¡Nos encanta!
Gracias
a vosotros ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario