Naima, el
trío de jazz valenciano, actúa por primera vez en Barcelona.
Entre los exponentes del jazz
más intrépido que se cultiva en la península, los valencianos Naima sobresalen por méritos propios.
El lanzamiento de su último trabajo, “Bye”, bajo la tutela del sello
norteamericano Cuneiform Records
–producido por Tony Platt y
remasterizado por Ray Staff–, ha
dado a conocer su propuesta en el circuito internacional y los ha colocado en
la lista de lo mejor del año en publicaciones especializadas como Distrito Jazz.
Bye (2016)
Su concepto de jazz
contemporáneo salpicado de pop, rock y electrónica los asocia al nivel de
elegancia y sofisticación de The Bad
Plus, Brad Mehldau o del añorado
Esbjörn Svensson Trio sin dejar por ello su
singularidad.
Enrique Ruíz
en el piano y los teclados; Luis
Torregrosa en la batería y Rafael
Ramos en el bajo, integran el trio, que se ha pasado los últimos diez años
creando un repertorio original y un sonido distintivo que escapa de una
sencilla catalogación. El grupo basa sus composiciones en crear vinculas e
intensidades sonoras, que generan una simbiosis perfecta entre la rítmica y la melodía,
la experimentación y la narrativa que se traduce en una puesta de escena que
resulta una experiencia imprescindible.
Verles en directo no deja a
nadie indiferente.
LA ENTREVISTA
Creo que es obvio, pero ¿por qué el
nombre de Naima para este proyecto musical?
La
razón no es tan obvia. Cuando nos juntamos para tocar hacíamos temas de los
grandes clásicos, incluido Coltrane. Es curioso como las palabras pueden
representar una idea en tu mente, y el nombre del tema de Coltrane nos
transmitía algo bello y un sentido de grupo o colectivo unido. Además, como es
un nombre árabe de mujer evoca al Mediterráneo, de dónde venimos.
¿Qué ha motivado este elegante sonido en
Naima? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
La
motivación principal inicial fue un acto de gratitud: devolverle a la Música lo
mejor que pudiéramos, los increíbles momentos que nos ha dado en nuestras
vidas.
Para
hacerlo hace falta emoción, y la emoción te sale si tocas desde dentro de ti
sin importar que estilo estás haciendo o si no estás siguiendo el koiné
jazzístico.
Supongo
que nuestro sonido sale de la influencia que están ejerciendo las renovadas
visiones del trio de jazz de piano de los últimos 20 años. Aquí entrarían el
trío de Brad Mehldau con Jordi Rossy, E.S.T., The Bad Plus, el trío de Avishai
Cohen con Mark Guiliana y otras formaciones como Christian Scott.
Desde
la música popular hemos tomado muchos conceptos que incorporamos
transversalmente en los temas. Aquí la lista es interminable, Pink Floyd,
Pixies, Radiohead, Cinematic Orchestra,
God
Speed you black empereor, Tortoise, Elliott Smith.
No
nos preocupamos por tanto de seguir un estilo más o menos estándar, sino cuidar
la estética de los temas. Por eso el sonido es más personal.
Vuestro último trabajo es este LP
titulado “Bye” (2016), un fantástico
trabajo que contiene 9 preciosos temas de corte instrumental evocadoras, algo
oscuros, perturbadores en algunos tramos, con cierto aire de melancolía, pero
¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
No
somos gente oscura en nuestras vidas, pero sí queremos emocionar al oyente y
todos los adjetivos que has mencionado hacen referencia a nuestro cerebro no
racional.
La
inspiración es dejarse llevar. Si comienzo a tocar algo al piano no pienso ni
en armonías, ni en conducciones melódicas, ni en patrones rítmicos. Que fluya.
Ya vendrá luego la parte más técnica que le dé coherencia al tema. En el ensayo
también dejamos fluir ideas entre nosotros.
Es
muy importante que el tema vaya creciendo con los tres.
¿Por qué lo habéis titulado “Bye” y no de otra manera? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Durante
la grabación sufrimos la pérdida de mi padre y de la madre de Luis. “Bye” es
por ella. Es una manera de decir adiós con la música.
La
grabación fue larga porque quisimos mejorar los temas hasta el último momento.
¿Qué expectativas habéis puesto en “Bye”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Este
disco queremos que sea el que nos dé a conocer a un público más amplio e
internacional.
El
hecho de haberlo publicado con la estadounidense Cuneiform Records ayuda a que
este deseo sea realidad y que tengamos distribución prácticamente en todo el
mundo. Después de madurar como grupo, queríamos sacar un disco con un sonido sólido
para un público exigente. Por ello fuimos muy exigentes nosotros también en
cada proceso del disco. Desde la grabación, pasando por la mezcla y
masterización, hasta la publicación con distribución mundial. También hemos pensando
en los formatos: digital,CD y vinilo. Hay un público exigente que demanda tener
la música en vinilo de calidad (prensado con archivos digitales de alta
calidad)
¿Cuáles son los planes de N aima p ara este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El disco salió a la venta el 22 de enero. Estamos ultimando detalles para una gira europea, Antes habrá conciertos en España, pero todavía estamos cerrando fechas concretas.
Como nuestra música puede llegar a un público más amplio del habitual en jazz, estamos planeando incorporar proyecciones en los conciertos y hacer un espectáculo muy ameno y apetecible.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital ha supuesto una revolución en la que todos debemos adaptarnos a
ese nuevo escenario. No satanizemos lo digital. En el proceso creativo ha
ayudado mucho, así como en la distribución y escucha por streaming o descarga.
El
músico del futuro dejará de ser lo que era en los 80 donde poca gente ganaba
muchísimo dinero. La gente entraba en la música para forrarse. Yo espero que
ser músico sea una profesión donde mucha gente puede ganar para vivir bien,
pero sin esas estridencias económicas que genera el sistema capitalista (todo o
nada)
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Los
últimos datos salidos este mes así lo apuntan. Ha subido la recaudación e
conciertos, pero debería ser más a pesar del IVA cultural que es una gusanada
(léase como persona que se comportar como un gusano) La gente demanda
espectáculos en vivo que le hagan vivir sensaciones que la TV de casa no puede
dar. La presión sonora de la música en directo en los oídos del oyente es una
experiencia física muy gratificante.
Creo
que algo hemos evolucionado en este país con la música en directo. No es para
echar cohetes, pero hemos de mirar también las cosas buenas.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Las
experiencias en los conciertos, sobre todo cuando tocas lejos de casa. Y lo
mejor de todo es pensar que lo mejor está por llegar.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Naima?
Cada
uno llevamos una vida. Pero lo que si tenemos en común es el trabajo diario con
la música. Con el instrumento, Con la composición. Pensando nuevas ideas para
el grupo. En particular yo por las mañanas rindo mejor a la hora de ponerme al
piano. Empezar con ejercicios o técnica y luego probar ideas para nuevos temas.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
Buff.
Esto daría para otra entrevista entera. Veo que lo que ha ocurrido con la
industria musical tendría que ocurrir a nivel estatal o global. Derrocar los
viejos hábitos, las viejas inercias y reconstruir un marco social más justo.
Así dicho queda muy ambiguo, pero es que hay tanto que hacer. Los poderes en
general (económicos, por ejemplo) buscan como es evidente perpetuarse y no
quieren ningún cambio salvo que esté tutelado por ellos. Mientras en el corazón
de Europa, niños pasan frío y hambre y se hacen daño con alambradas de pinchos.
No tiene ningún sentido.
NAIMA
Future Imperfect (360º Live Camera) (2016)
Future Imperfect (360º Live Camera) (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Prosa: “Vacio perfecto” Stanislav Lem.
Poesía “La edad de merecer” Berta García Faet
...una película?:
Youth (La juventud)
...una canción?:
Bottle up and explode (Elliott Smith)
...un álbum?:
Songs. The art of the trio vol III. Brad Mehldau Trio
...un grupo o solista?:
Benjamin
Clementine
...una afición?:
Cocinar. A los de Naima se nos da bien el Cebiche
El cordero siempre tiene
ese sabor fuerte que me encanta.
Cochinillo no te lo tomes como una afrenta
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