eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de marzo de 2017

Marco de Biasi - Hic et Nunc (2016). Entrevista a Marco de Biasi


Marco de Biasi, es un músico, compositor y pintor italiano, nacido en 1977, debe su formación musical a Stefano Viola y Paolo Pegoraro. Desde sus inicios mostró interés por la composición y en 1999 se graduó por unanimidad con los más altos honores.

Desde el año 2000, se vio obligado a retirarse de la actividad concertistita debido a un padecimiento neurofisiológico llamado distonía focal. Afortunadamente en el 2002 inició un programa de rehabilitación motora por catorce meses en el Instituto de Fisiología y Medicina del Arte en Terrasa (Barcelona). Dicho tratamiento lo ha llevado a una exitosa y completa recuperación y actualmente colabora con dicho institución (www.institutart.com - www.fcart.org/distonia/).

Durante el periodo de inactividad concertística estudió composición, la cual combinó con la investigación pictórica. En ambos casos, de manera autodidacta. Partiendo de la teoría del pintor y teórico del arte Wassily Kandinsky y de los escritos del pintor Paul Klee creó un sistema fono-cromático basado en la relación entre sonido y color, la cual consiste en la asociación y la fusión del elemento pictórico al elemento musical. Muchas de sus obras han sido compuestas basándose en esta intercomunicación cuadro - composición. 

MARCO DE BIASI
Hic et Nunc (2016)


En 2007 publicó su primer CD titulado Fonocromie. Las obras presentes en este material, escritas entre los años 2004 y 2007, nos hablan sobre la estrecha relación entre la vibración sonora y la vibración cromática

En el 2010, junto con el pintor Max Ciogli, fundaron el movimiento artístico SINE (Síntesis Sinestésica) cuyo propósito es indagar sobre la relación existente entre el sonido, el color y el movimiento y en el 2012 publicaron su Manifesto. Sus creaciones e investigaciones han encontrado también aplicaciones en el campo terapéutico, así, a través del Instituto Nacional de la Sordera (Roma), las experiencias artísticas de SINE han dado luz para crear un sistema que permita a cualquier persona incapacitada para escuchar, relacionarse con la experiencia musical. La información sobre estos trabajos y estudios puede ser consultada en su página web: www.marcodebiasi.info

Ahora ha editado su última y más ambiciosa obra, en la que la Música y la pintura se unen de forma que solo Marco De Biasi, con el amor que siente por las dos artes, podía hacer. Esta obra se titula Hic et Nunc”, y hablamos de ella con el artista en esta entrevista.



LA ENTREVISTA

¿Por qué Marco De Biasi elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Realmente no lo sé. La música siempre ha sido una necesidad interior, y la satisfacciòn que siempre he sentido a través de ella me ha llevado de forma natural hasta hoy, convirtiéndome en músico y en ninguna otra cosa.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero lo más llamativo es tu inspiración en la pintura. La fusión de estas dos artes está muy presente en tu carrera ¿Por qué ocurre esto?  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde que tenia 10 o 12 años, me fascinó la idea de que la música y la pintura pudieran tener relación entre ellas. El color y el sonido que se unen con el fin de crear un solo arte, llevan al espectador a la fuente de la creación. Estoy convencido que estas dos artes, más que otras, se complementan mutuamente. Una comunica lo que la otra no puede y viceversa. Definitivamente leer los escritos de Kandinsky y de Rudolf Steiner me ayudó mucho a desarrollar mis ideas y mis estructuras compositivas.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado “Hic et Nunc” ¿Qué vamos a poder escuchar (y me consta que ver) en este disco? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
“Hic et Nunc” es una instalación (al mismo tiempo un disco y una pintura). Es un disco que lleva en su interior, 11 piezas compuestas entre el 2013 y el 2015. Ocho de ellas fueron premiadas por los concursos más importantes de composiciones internacionales dedicados a la guitarra clásica (por ejemplo, el concurso Andres Segovia de La Herradura, Granada). Ademàs es una pintura del tamaño de 198x92cm hecha con una técnica mixta: acrílico e impresión digital. Hice a mano 98 cajas de cd que, unidas entre sì, vienen a crear la base de la pintura. De esta manera todas las cajas son, de hecho, diferentes una de la otra. Cada una representa un cuadragésimo noveno de la imagen contenida en la primera página del folleto.


La imagen esté hecha en positivo y en negativo para un total de 98 cajas.



De hecho, cada caja resulta una obra en la obra. Finalmente, “Hic et Nunc” es un objeto de arte que representa la voluntad de superar el estereotipo de reproducción en serie. Cada copia fonográfica sin embargo resulta única y irrepetible.

HIC ET NUNC Making of - CD and Visual Art

¿Por qué has titulado “Hic et nunc” este último trabajo?
Porque este es el resultado de lo que soy en este momento y es la evidencia que pertenezco al presente.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Hic et nunc? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
La obra está destinada a ser desintegrada porque cada quien tomará su copia del disco. Su expectativa m-as ambiciosa sería que fuera recordada aún cuando ya no exista. Si tu quisieras una copia de este disco podrías contactarme directamente con un mail a marco@marcodebiasi.info o en mi página de Facebook. Otra forma, es viniendo al concierto.

¿Cuáles son los planes de Marco De Biasi para lo queda de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Proximamente, a finales de Mayo tengo que tocar en el Festival Nicolò Paganini de Parma y en Septiembre en el quincuagésimo “Convegno Internazionale di chitarra” de Alessandria (Concorso Pittaluga).


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no acabará con la música mientras tengamos energías. Yo creo que el futuro de los músicos tiene que jugarse en el contacto directo con el público. Este es lugar donde se puede desarrolar la verdadera empatía y donde la música puede aparecer en su autentica esencia “hic et nunc”.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Espero que que sí. Lo importante seria que también, a una gran oferta se acompañara una gran calidad, eso sí haría la diferencia.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los momentos buenos han sido muchos, pero lo que más recuerdo son dos: el dia anterior a la primera lección de guitarra (estaba lleno de espectativas y muy emocionado) y el empezar a tocar otra vez después de la distonía focal. La distonía focal es una enfermedad neurológica que afecta los músicos y no le permite tocar. Afortunadamente pude curarme en el Instituto de medicina del arte de Tarrassa y a cabo de un año y medio de fisioterapia pude empezar a tocar otra vez.

¿Cómo es un día normal en la vida de Marco De Biasi?
Muy normal, como la vida de mucha gente, solamente paso mucho tiempo con la música, y esto es fuente de intenso placer que además me ayuda mucho en la vida de todos los dias.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Italia, de Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me ocupo de música y, en sentido mas amplio, de arte. Me limito a hacer bien mi trabajo y no creo que mi opinión respeto a estas cosa sea útil. Espero solo que mi arte sea motivo de búsqueda y de placer para el que quiere escuchar. Ya esto sería mucho sin necesidad de tener una opinión.  

MARCO DE BIASI
Improvvisazione I (Hic et nunc)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
W. Kandinsky: “El espiritual en el arte”

...una película?: 
Ciro Guerra: “El abrazo de la serpiente”

...una obra?: 
Michelangelo: “Le prigioni”

...un álbum?: 
Keith Jarrett: “Paris Concert”

...un grupo o solista?: 
Dream Theater

...una afición?: 
Stone Balance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario