eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de abril de 2012

Azzband - Sueños y Colores (2012). Entrevista a Salvatore Rossano

eL GRuPo
‘AzzBand es un grupo creado en 2008 en Valladolid formado por músicos procedentes de Italia, Venezuela, Australia y España.

Salvatore Rossano (acordeón, guitarra) de Italia, Riccardo Lombardo (piano) de Italia, Hayley Egan (voz) de Australia, Ángel Calvo (trompeta) de España, Yonder Rodríguez (percusiones) de Venezuela, Alfonso Abad (contrabajo) de España y Daniel Rioja (batería) de España, se han juntado para formar el proyecto music al multicultural ‘AzZBand.

Esta banda innovadora mezcla el jazz con la tarantella, el tango, la música balcánica, el candombe uruguayo, los ritmos afro-venezolanos y argentinos, presentando canciones y músicas que hablan de sueños, viajes y unión en una tierra extranjera para muchos de ellos.


eL DiSCo
‘Azzband  recoge en su primer disco, Sueños y Colores (2012) toda la experiencia y calidad de sus directos. Por eso, este disco está grabado en directo, coo si se tratara de un directo, los temas están preparados de tal forma que nos cuentan una historia.

Sueños y Colores (2012) es un disco honesto, vivo, cálido, donde disfrutar  de la  variedad cultural y musical,  y riqueza artística y calidad de los componentes de ‘Azzband.

Azzband - Sueños y Colores (2012)


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de ‘AzzBand?
El nombre nació de un juego de palabras: a todos nos gustaba el jazz pero nadie quería hacer una “jazz  band” convencional así elegimos de llamarnos ‘azzband,  quitando la jota para darnos más libertad en lo que estábamos haciendo o íbamos a hacer.


¿Por qué la decisión de hacer música de estilo jazz fusión, folk, flamenco, étnica,
...en resumen world music, y no un estilo de música más popular como pop o rock?
No fue una decisión sino una cosa que surgió naturalmente debido a nuestro background  musical. La mayoría de las  composiciones son de Salvatore que quería formar un proyecto a partir de unas composiciones que resumían sus experiencias musicales pasadas.

Él venía de haber tocado música tradicional del sur de Italia, tango, folclore del sur de América y de los Balcanes y por eso en la música de ‘AzZband se oye un poco de todo eso. Además los otros integrantes aportaron mucho con su propio bagaje musical: Riccardo (piano) Gianpaolo y Angel (trompetas) desde el jazz, Yonder (percusión) y Dani (batería) la música latina, Alberto (flauta) y ahora Eva (flauta) y Alfonso (contrabajo) el aire español.  A todos nos gusta poder aprovechar del sonido natural de nuestros instrumentos, aprovechar de todas sus sonoridades y crear con ellos. Por eso nos dedicamos a tocar más bien en acústico, tratando de filtrar el menos posible el sonido de nuestros instrumentos. Al final hacemos música ‘popular’ en el sentido de que sacamos ideas de las músicas de los diferentes pueblos (italiano=popolo) de donde venimos o hemos estado influenciados.


‘AzzBand saca en abril su primer disco Sueños y Colores (2012), ¿qué es lo que vamos a encontrar en él?
Van a encontrar una historia. Me explico: el disco está pensado para escucharlo todo de una vez, sin adelantar de track  para llegar al single como en un disco de pop. Tiene sentido si uno se sienta y se deja transportar en el viaje musical que queremos contar. Por eso la sucesión de temas está pensada como si fuera un concierto, de echo el primer tema no es el más movido. Es un disco honesto y onírico, grabado en directo y no ‘confeccionado’ en estudio, cosa un poco extraña en estos tiempos.

ç

¿Qué expectativas tenéis y qué esperáis por parte del público de vuestro primer disco Sueños y Colores (2012)?
Esperamos que guste a todos, obviamente!


¿Cómo es de compatible entre los miembros de la banda, el proyecto de ‘AzzBand con tanta divergencia cultural?. ¿Cómo se trabajan las canciones dentro del grupo?
Las diferencias culturales en la música (y no solamente), son una riqueza. Gracias a estas hemos podido crear variedad en nuestro espectáculo y arreglar con diferentes ‘sabores’ los temas. Las ideas de los temas son en general de Salvatore pero los arreglos se elaboran entre todos, cosa que puede llevar las canciones en direcciones muy diversas de cómo han nacido.


¿Cuáles son los planes de futuro para ‘AzzBand? Suponemos que girar el nuevo disco Sueños y Colores (2012) por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Bueno, acabamos de regresar de Alemania donde el público ha recibido muy positivamente nuestra música, lo que nos hace desear ir mucho más a tocar fuera de España.

Tenemos la suerte de presentar el disco en el marco del Festival de Jazz de Castilla y León durante los próximos meses en espacios como el LaVa de Valladolid, el teatro de Burgos y de Palencia, así como en Segovia y Salamanca. El verano seguramente volveremos a tocar en Italia por el tercer año consecutivo, cosa que nos alegra mucho.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos…Creo que el más fuerte es el de nuestro primer concierto: nos tiramos a tocar en la calle en frente a la catedral de Valladolid y se paró un montón de gente que se quedó ahí, bailando o escuchando por más de una hora y media. El clima era mágico. Fue ahí que entendimos que íbamos por el camino correcto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguramente el mundo digital está cambiando las formas de hacer música pero creemos que las ganas de dejarse envolver del sonido y la energía de una banda que está tocando en frente tuyo siempre va a salir ganando. El futuro del músico es igual a su pasado y su presente: tocar, no hay remedio.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que si, aunque el músico se tiene que enfrentar a la triste realidad que todos los locales quieren programar pero pocos quieren pagar. Si que hay que entender que hay menos presupuesto y las ayudas regionales son prácticamente nulas, pero no por eso hay que insultar al músico con ofertas  de cachet ridículos.  Nosotros ofrecemos un servicio profesional único e imprescindible y, además, vivimos de eso. A nadie se le ocurriría no pagar su doctor o pedirle que le rebaje de un 80% el precio de su prestación, ¿o me equivoco?



MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: Notturno Indiano (Nocturno Hindú) (1984) de Antonio Tabucchi.
...una película?: Beetlejuice (Bitelchús) (1988) de Tim Burton.
...una canción?: Alice (1992) de Tom Waits.
...un álbum?: Ovunque Proteggi (2006) de Vinicio Capossela.
...un grupo o solista?: Pink Martini.

Muchas gracias y suerte con vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario