eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de abril de 2012

IX Edición del Freakland Festival 2012

iNTRoDuCCióN
Nadie dentro de la Asociación From Timba to Tumba, hace once años, podíamos imaginar que aquel pequeño festival que se montaba entre un grupo de amigos para pasarlo bien en Semana Santa, fuese a repetirse durante tantas ediciones; incrementando poco a poco la calidad de la oferta del festival y consolidándose a nivel nacional dentro de la escena rockanrolera.

Cartel del FreakLand Festival 2012

Once años en los que los miembros de From Timba to Tumba, sobre todo, nos lo hemos pasado bien organizando un evento cultural y musical de calidad, siempre con la indispensable colaboración del
Ayuntamiento de Ponferrada y ante todo, de los numerosos amigos que desinteresadamente han aportado su granito de arena. 

Como cada año, estamos seguros de que esta próxima edición va a ser la mejor de todas. Aunque esta vez no es tanto de cara a la galería, y si más por convicción. El fantástico elenco de bandas que se subirán a los dos escenarios del festival, la previsión de afluencia de público y sobre todo, las expectativas que se han generado en todos los foros especializados, nos hacen pensar en que estamos ante, sino la mejor, una de las mejores ediciones del Freakland.


LoS GRuPos
Esta es una breve descripción de quiénes son cada uno de los grupos y lo qué vas a poder escuchar de ellos.

The New Picadillys.
Un email, aparece en mi buzón y me sugiere la actuación en directo de cuatro tipos. Vestidos como cuatro perfectos gentlemens puedo diferenciar rapidamente a George Miller de los añorados Kaisers.

The New Picadillys

Sobre las tablas, estos tipos, recuperan el clásico de los Ramones, Judy is a punk que lo ubican a orillas del río Mersey en plena explosión beat en el primer lustro de la década de los 60’s. Este hombre es incorregible, su pasión por esos sonidos beat no se altera con el paso de los años y a la vez que el año 2012 esta llamando a las puertas de nuestras vidas el eterno Buddy Holly, que habita en el corazón de George, le lleva a reclutar viejos músicos que comulgan con los sonidos mas sesenteros. Y ahí están Keith Warwick (guitarra rítmica), Mark Ferrie (bajo) y Michael Goodwin (batería), veteranos que han pasado por bandas como Thanes, Sharleen Spiteri, The Kaisers, o The Scottish Sex Pistols. Una colección de canciones que reflejan lo que han vivido y mamado estos músicos a lo largo de su longeva existencia. Así, revisión de clásicos como Misery o Took my baby home se suceden, haciendo que mis pies no paren de moverse. Y es que viendo las fotos de la banda, una sonrisa se dibuja, irreverente en mi cara mientras esa sensación de ansiedad por atesorar su disco entres mis manos vuelve a hacerse presente en mi persona. Por cierto…. su nombre ¡The New Picadillys!.


Imperial Surfers.
The Imperial Surfers llevan tocando juntos desde comienzos del 2003. Los miembros del grupo son: Miguel Von Clubman (bajo), Javi Hunka Hunka (saxo), Esteban Beatboy (guitarra) y Oky Von Stoky (batería), todos ellos, bien conocidos dentro de la escena musical madrileña ya que han tocado en un montón de bandas como los Golden Zombies, Nitros, Tuna Tacos, Micky y los Colosos del RitmoHustlers, Kongsmen etc… Su música se acerca al frat rock, el twist, el rock and roll instrumental y otros bailes que volvían locos a la juventud de todo el mundo a principios de los años sesenta. Música para bailar y divertirse sin otra pretensión que montar una fiesta allá donde van.

Imperial Surfers

The Imperial Surfers han grabado ya 4 discos, en reluciente vinilo de 7 pulgadas. Sin embargo, es en directo donde mejor se puede disfrutar del sonido del grupo, que se ha pateado ya casi toda la península tocando en toda clase de clubs y en numerosos festivales como el Wild Weekend o Funtastic Dracula Carnival en Benidorm, WipeOut Weekend o Boiler en Barcelona, Rockin Race en Torremolinos, Surforama en Valencia y Madrid, Rock this Twon en Vigo, etc…


Hollywood Sinners
Para quienes todavía no hayan tenido la fortuna de conocer a este 
trío, sus referencias musicales se sitúan en el ‘garage-punk sixtie’ y si 
te gustan los primeros trabajos de Dr. Explosion, te encantarán. 
Además, la conexión con la trama asturiana queda reafirmada en el 
hecho de que Disastro Garantito ha sido grabado en los estudios 
Circo Perrotti, propiedad de Jorge Explosion, que también aparece 
en la canción que cierra el álbum.


Hollywood Sinners
 
Alternando el castellano con el inglés, destripando poderosos y 
adictivos riffs de garage-punk vitalista, aunque sin hacer ascos a 
otros ritmos más beat, pop –All That’s She Wrote- e incluso 
acercarse al punk made in 1977, como Have You Ever Been In Jail
Hollywood Sinners han facturado uno de los mejores discos 
nacionales de lo que llevamos de año.


Brillante, directo, divertido, de efecto inmediato y atractivo extremo 
para cualquier fan de los sonidos sesentistas facturados por mentes 
trastornadas en algún sótano pobremente iluminado. Con temas que 
te atraparán de inmediato como That’s Alright; la energética a la 
par que descacharrante Huesos; Roller Coaster, con esas 
guitarras flotantes que recuerdan a 13th Floor Elevators o al 
Pushin’ Too Hard de The Seeds; o esa ácida crítica al hippismo 
pasada de revoluciones llamada “Huracán Paquito”.


Peralta.
Supergrupo formado por Juancho (The Crépitos, Bummer, Paul Collin's Beat, The Bright), Montoto (McCoyson, Wagon Wheel),y Pibli Angel Kaplan (actual sección rítmica de The Cynics o Doctor Explosion entre otros).

Peralta

En menos de un año ya han conseguido captar la atención tanto de público como de medios, gracias a su primer trabajo en el que destacan sus propias composiciones en las que se decantan por las canciones elaboradas a partir de una buena melodía,”la base para una buena canción”, como bien nos cuentan. Harán las delicias de los fans de bandas como los Byrds o los Jayhawks a buen seguro.


Paul Ansell's Nº9
Paul Ansell está considerado como uno de los artistas punteros de la actual escena Rockabilly inglesa, junto a Darrel Higham o Imelda May. Comenzó a principios de los 90 con Blue Rythm Boys, para ganar fama internacional al frente de su definitivo grupo Number Nine, con el que lleva ya grabados once discos.

El último lo grabó en Nashville y es una obra maestra de influencias country, que lleva por título Love Conquers All. Es en el que mejor muestra su prodigiosa voz y ese gusto exquisito para dar un toque personal a los clásicos del Rock´N´Roll. 

Paul Ansell's Nº9

Sin embargo, Paul Ansell puede ser confundido con un “impersonator” de Elvis, debido a su estrecha colaboración con Scotty More, que fuera guitarrista del rey del rock. Se les puede ver a ambos, en compañía de otras estrellas de las seis cuerdas, en el documental A tribute to The KingPaul Ansell llegó a doblar al actor Harvey Keitel cuando interpretaba canciones de Elvis en la conocida película Finding Graceland. También suena en la banda sonora de En un rincón de la Toscana, cantando It´s Now or Never.

La lista de colaboraciones de Paul Ansell incluye nombres destacados como Robert Gordon, Billy Swan, Sonny Burges, Billy Lee Reiley, Reggie YoungMac Curtis o David Briggs.


Los Mambo Jambo
Es este el último proyecto de uno de los mejores saxofonistas de nuestro país, Dani Nel·lo, que ha creado una autentica máquina de ritmo, llamada Mambo Jambo, con algunos de los mejores músicos de

Rhythm & Blues de la ciudad: Ivan Kovacevic, Mario Cobo y Anton Jarl. Juntos llevan al escenario toda la intensidad de las Honkin’ Bands de los años 40 con un sano toque de "revival" y las gotas necesarias de espectáculo para formar una mezcla capaz de dejar boquiabierto al público más escéptico.

Los Mambo Jambo

Dani Nel·lo con Mambo Jambo te hacen creer que es posible revivir aquellos tiempos de “screamin’ saxophones” y enloquecidas bases rítmicas que cambiaron el mundo de la música para siempre.


Carol Dee & V59
Carol Dee & V59 es una banda cuyo repertorio incluye rocabilly, rock ‘n’ Roll y rythmn ‘n’ blues. Los dos pilares de esta formación, Carol Dee & V59, se unen por primera vez con motivo de la grabación del tema I just don’t like this kind of Living, de Hank Williams, dentro de un recopilatorio de bandas españolas. La cantante, que vive en Ponferrada, y la banda V59, de Barcelona, continúan posteriormente su colaboración y graban My Boy Elvis.

Carol Dee & V59

Ya en el año 2007 empiezan a ensayar juntos y comienzan a actuar por toda la geografía española con gran éxito de crítica y público.


La Reacción
Cuarteto afincado en Ávila. Recién publicado su primer álbum Naked dreams prometen ser una de las grandes sorpresas del Freakland 2012.

La Reacción

Dr Feelgood, Led Zeppelin, Downliners Sect, Stooges y un largo, etc. de power-rockandroll bands son sus máximas influencias.
Una apuesta personal de la asociación, que como cada año, deja hueco para que alguna banda menos conocida se presente a lo grande.


Doctor Explosion
Llevan más de 20 años demoliendo escenarios y salas de conciertos provocando el desparrame colectivo, han pateado los lugares más insospechados del planeta. Probablemente casi ningún grupo español puede presumir de un currículum internacional tan extenso como ellos. Europa los ha visto desfilar (Francia, Holanda, Suiza, Italia, Alemania…), pero también han pateado sitios como Australia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda (de eso no puede presumir nadie más en España). Han conquistado Londres (donde además de actuar, han grabado varios de sus trabajos discográficos con Liam Watson productor de White Stripes), sus discos han sido publicados por sellos estadounidenses (Get hip) y europeos y distribuidos incluso hasta en Japón.

Doctor Explosion

Después de su último trabajo Chupa Aquí! (2009) nominado en los premios de la música como mejor disco de rock alternativo, regresan ahora con Hablaban con frases hechas (2011), un álbum en el que vuelven a coger el castellano como idioma base para unas canciones en donde dan rienda suelta a todas sus influencias. Siguen teniendo la actitud de banda de garage punk pero a ese sonido le han metido ramalazos
beat dándole un toque clásico a un LP tremendo Doctor Explosion con energías renovadas y con una nueva formación que mejora notablemente la calidad de sus conciertos y grabaciones, reventará el último día del Freakland!.
Puedes leer la entrevista a Jorge de Doctor Explosión aquí.


The Phantom Keys
De la marabunta de grupos sixties que pululan por nuestro país, los gallegos The Phantom Keys son, posiblemente, los mejores. Tienen el nervio y la punzada de los primeros Stones y The Pretty Things,

actitud punk y vestuario intachable. Han compartido cartel con mitos del garage-punk como The Sonics y The Fuzztones. Y tras dos singles más que notables, acaban de editar su primer disco de larga duración, The Real Sound Of (2011).

The Phantom Keys

En el circuito especializado y underground español y europeo sus virtudes son de sobra conocidas. Desde la publicación de su primer single en 2007, In the Summertime / Velvet Ilussions, se les abrieron las puertas de muchos festivales y salas de conciertos, incluido el mítico club The Cavern en Liverpool. La última vez que pasaron por Madrid, en el antiguo Ocho y Medio, fue como si el espíritu de un joven Mick Jagger se hubiera apoderado del psicodélico Marky –voz principal–. Tocaron temas propios junto con versiones de Los Salvajes y Los Negativos ante unas 150 personas, entre los que se encontraba un atento Álex Díez (Los Flechazos, Cooper). Estabas en pleno centro de Madrid en la primavera 2010, pero habías viajado al subtérraneo Londres y a la soleada San Francisco de 1966 de una tacada.


The Kings of Makaha
Kings of Makaha es un grupo de rock instrumental formado en Gijón en 2007 que empezó siendo un trío y luego pasó a cuarteto con la incorporación de teclados.

The Kings of Makaha

Sus músicos son Juan Toraño (guitarra), Alex (bajo), Coke Makaha (batería) y Pedro Secades (órgano), con amplia experiencia en otros grupos como The Real McCoyson, Los Cohetes, Mocking Birds, Kinky Machine, Pussylovers, BeatniesLos Osos, Edwin Moses, Groovie Doobie Groove, Robbie and the Wild Trains.


The Ripe.
The Ripe es un trio tejano en activo desde el 2007 que beben de las fuentes del Folk, Psicodelia y Garage de los 60,s mayormente, aunque ese toque descaradamente Beat de alguno de sus temas, los acerque por momentos a maestros de la melodia y el Pop como Big Star ó los Kinks.


La banda esta formada por Jake Garcia (The Ugly Beats) (guitarra y voz), Gian Ortiz (bajo y voz), y Nick Yaklin en la bateria y su primer disco Into your Ears editado por Get Hip y grabado en Circo Perrotti es una autentica delicia para los apasionados de las melodías adictivas.


CaRTeL
Jueves 5 Abril:
-Sala La Vaca-
The New Picadillys (Reino Unido)
Imperial Surfers (Madrid, ESP)
Hollywood Sinners (Toledo, ESP)
-Sala Tararí-
Peralta (ESP)

Viernes 6 Abril:
-Sala La Vaca-
Paul Ansell´s nº 9 (Reino Unido)
Los Mambo jambo (Barcelona, ESP)
Carol Dee & V59 (Ponferrada, ESP)
-Sala Tararí-
La Reacción (Avila, ESP)

Sábado 7 Abril:
-Sala La Vaca-
Doctor Explosion (Gijón, ESP)
The Phantom Keys (O Grove, ESP)
The Kings of Makaha (Gijón, ESP)
-Sala Tararí-
The Ripe (Texas, USA).


FeCHaS, HoRaRioS Y PReCio
Como es tradicional, el festival se celebrará durante la Semana Santa; este año será el 5, 6 y 7 de Abril.
Los conciertos de tarde en la Sala Tararí serán gratuitos, y comenzarán a las 19:00. Y en la Sala La Vaca, se abrirá la taquilla y puertas a partir de las 21:30, dando comienzo el primer concierto a las 22:30.

En cuanto a los precios del festival solo decir que los hemos “congelado”, y volverán a ser de 18€ la entrada para un día y 45€ el abono para todo el Freakland.


DiSJoCKeYS
Algo esencial en el Freakland Festival son los pinchadiscos que encienden la noche una vez acabados los conciertos y hasta altas horas. Este año, esta legión de djs tomarán la cabina de la Vaca una vez a partir de las 2:00 AM (aproximadamente) con entrada gratuita y también entre concierto y concierto.

También se podrán disfrutar de sesiones de tarde a partir de las 16:00 en el Tiki Bar (C/ Ramon y Cajal, 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario