eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de abril de 2012

Bluedays - Tartaruga (2010). Entrevista a Jorge Otero

eL GRuPo
Bluedays es un grupo que hace blues y rock creado en 1997 en Valladolid y formada por Carlos Sanz (guitarra y voz principal), Jorge Otero “Jafo” (bajo eléctrico y sin trastes), Fernando Martin (guitarra), y Nacho Castro (batería),  músicos con una trayectoria vinculada al género del blues y que, a su vez, ya habían pertenecido anteriormente a otras bandas similares (estilísticamente hablando), R&B, soul, roots,... amén de ser reconocidos profesionales por su pertenencia y/o colaboración con artistas como Celtas Cortos, Velma Powell, Ñaco Goñi, Shortfuse, Spleen, Belén Dreik, Al Este del Edén, Cifu & La Calaña Sound, Freebells Blues Band, Carlos Chaouen,...

Una banda creada por y para el directo, formada por músicos profesionales y rodada por salas y Festivales de todos los tamaños y lugares, donde se han labrado una sólida reputación de excelente banda en directo, ofreciendo un divertido y vitamínico espectáculo escénico, amén de buena música interpretada con oficio. Festivales como Hondarribia, Ponferrada, Zizurkil, Guarda (Portugal),Universijazz, Leioa, Jazz CyL, etc.,  son testigos de ello.

Hoy por hoy se puede decir que Bluedays goza de una ascendente reputación habiendo superado la cifra de más de 500 conciertos realizados en estos últimos años.


eL DiSCo
Tartaruga! (2010) es el tercer disco grabado con Gaztelupeko Hotsak, y su segundo trabajo de estudio.
Es un disco hecho para disfrutar del buen rock blues, de la buena música a mano de grandes músicos con amplia experiencia en el mundillo.


Bluedays - Tartaruga! (2010)

Canciones propias y versiones en inglés como Rollin’ & Tumblin’ de Muddy Waters, The Killing Floor de Howlin’ Wolf y Too Hot To Handle de Duke Robillard o clásicos españoles como Comunicando de L. Palomar y López Quiroga... se mezclan en este grandísimo álbum de blues rock.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de BlueDays?
Bueno, primeramente me gustaría puntualizar que el nombre es Bluedays, una sola palabra, sin mayúscula en la “d”, y todo junto. No veas la de veces que hemos tenido que dar explicaciones y corregir cómo lo han escrito en artículos, carteles, entrevistas etc etc!!!! J
En cuanto a por qué: simplemente nos sonaba evocador, optimista, “sonoro”.

El estilo de música que interpreta Bluedays es blues y rock and roll muy de los años cincuenta
pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas?
El Blues de Texas en general, y gente como T-Bone Walker, Albert Collins, Johnny Copeland, Jimmie Vaughan, incluso Duke Robilllard o hasta ZZ Top.

Bebemos de muchas más fuentes de raíces musicales negras, desde el Soul de grantes como Otis Redding o Sam Cooke, pasando por el Funk, el Rock por supuesto, músicas latinas, Tex Mex, etc etc….


Vuestro disco Tartaruga (2010) es un disco cargadito de buen blues, casi instrumental, con canciones en castellano y en inglés.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Prácticamente en la banda todos aportamos cosas, aunque mayoritariamente los principales compositores somos Carlos Sanz y yo (Jorge Otero).

En Tartaruga, que ya es nuestro tercer trabajo, es la primera vez donde se ha abierto más el abanico tanto de estilos como de temas propios, siempre en castellano. Las versiones, obviamente, son en su lengua original, inglés.

La forma de trabajo varía de una canción a otra, depende de cosas como si una canción llega al local de ensayo totalmente acabada por su autor, o se aparece con una idea o boceto y entre todos la desarrollamos.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco ‘Tartaruga’ (2010)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Nuestros trabajos de pueden adquirir a través de la propia web del sello, en su sección de tienda, donde dispones de un excelente servicio de envío por correo, incluida la opción del contrareembolso.
Como descarga digital también estamos en portales como Amazon, Spotify, I-Tunes, Mediamark,...

Por supuesto donde más se nota la venta de los cds es en los propios conciertos, donde tras el show puedes adquirirlo directamente a nosotros.




¿Cuáles son los planes de Bluedays para 2012?. Suponemos que girar el disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas
grabaciones?
Estamos configurando una gira acompañando a Velma Powell, cantante de color de Chicago. Ya hemos trabajado con ella con anterioridad, concretamente en 2009 girando por festivales y teatros, y en esta ocasión el objetivo es el mismo. Ya tenemos cerrados varios e importantes festivales. Podéis consultar todas nuestras fechas actualizadas en http://www.bluedays.es/.

También tenemos idea de entrar en verano, sin fechas aún concretas, en estudio a grabar nuestro cuarto trabajo como Bluedays,y, ya de cara a 2013, tenemos el ambicioso proyecto de grabar un disco de Gospel con todo un coro del género.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet, sin entrar a elogiar o criticar todo lo que está suponiendo, ha cambiado de manera total la industria discográfica, eso es un hecho, y todos los que queramos permanecer ahí hemos de adaptarnos a ello, nos guste o no.
La salida para un músico y/o banda es tocar en directo, cuanto más, mejor, pues es la casi ya única fuente de ingresos que permanece.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser. La verdad es que la variedad, y cantidad de ofertas en una misma noche y lugar ha crecido, sí.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos como para seleccionar uno sólo, la verdad.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Muchas cosas, muchos artistas. Siempre seguirán saliendo buenas bandas, y más ahora que hay muchas más facilidades, y más económicas, de salir a la luz, a través de Internet, de grabar un disco en buenas condiciones.

Personalmente destacaría a bandas internacionales como Delta Saints, o algún bluesman joven y emergente como Shawn Pittman.
Si te refieres a artista ya consagrados, o “de toda la vida”, sigo escuchando continuamente a clásicos como Jimmie Vaughan, Clapton, Black Crowes, Van Halen…. Tanto sus viejas obras como las actuales.
Mis gustos son bastante eclécticos como para centrarme en un solo género, sea el Blues o cualquier otro.

En cuanto a nacionales, apenas escucho música española, a no ser bandas de Blues o música negra. Me gusta gente como Travellin’ Brothers, Gatos Bizcos, Troublemakers, Blind Lemons…. Pero ,más todos ellos, en directo que en disco.



MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: Life (2010) bio de Keith Richards. La estoy leyendo actualmente. Divertidísma
...una película?: La Invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese.
...una canción?: No puedo escoger una sola canción, mi vida está marcada por miles de ellas.
...un álbum?: Lo mismo.
...un grupo o solista?: Grupo: The Rolling Stones; solista: Otis Redding, por decir dos no más. Este tipo de preguntas pueden ser, en realidad, muy difíciles de responder.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario