eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 28 de abril de 2012

Excómunion - Con la soga al cuello (2012). Entrevista a Excómunion

EL GRUPO

Excómunion es un grupo de Folk Rock creado en Segovia en 2005 y formado por
Galin (voz y violín), Fer (guitarra y coros), Fran (guitarra y coros), Juanko (bajo y coros), Borha Ramone (batería, percusiones y coros) y Fonchi (teclados, percusiones y vientos).

En octubre de 2008 presentan su primer disco homónimo, Excómunion (2008), completamente autogestionado y autoproducido, que cuenta con las colaboraciones de amigos y compañeros como Vito Íñiguez de Sínkope, No Me Jodas, Kalamares en su Tinto, Punk Panther, Ktarsis, Akupuntura y muchos más. Viendo que la colaboración a los teclados de Fonchi en el disco les dejó más que satisfechos, decidieron que era buena idea que pasase a integrar las filas del grupo, completando la formación actual de seis componentes.

El grupo ha incluido canciones propias en varios recopilatorios, el último en el tributo a los valencianos Transfer y han sido seleccionados para diferentes concursos musicales. En enero de 2010 celebraron su 50º concierto, y en junio fueron seleccionados como finalistas del Festival Castrillón Solidario, donde tocaron con el grupo Los Suaves y obtuvieron el tercer premio. En el mismo mes telonearon al mítico grupo británido Dr. Feelgood en las fiestas grandes de Segovia, y en octubre les seleccionaron como uno de los ganadores del Moralrock 2010 donde tocaron en la plaza de toros de Moralzarzal con el grupo británico The Brew.

También han participado en el festival RepublicAstur en Gijon, donde compartieron cartel con Fe de Ratas y Reincidentes. Como broche final al año 2010 fueron seleccionados para tocar en Portugal en el 14º Festival Ibérico "Música Jovem 2010".

Para celebrar su sexto aniversario, Excómunion, editar su segundo disco, Con la soga al cuello (2012).


EL DISCO

El nuevo disco de Excómunion, Con la soga al cuello (2012) cuenta  con las colaboraciones de Óscar Sáncho (Lujuria) y Fernando Madina (Reincidentes), entre otros.

El álbum sigue en la línea de la apuesta de la banda por mezclar el rock más clásico, con eclécticos tintes de metal, punk y folk (han incorporado un segundo violinista y las flautas tienen más peso que en el anterior disco), y continúan abordando temáticas diversas, con gran carga social.

En los 10 cortes que tiene Con la soga al cuello (2012), hay espacio para la historia latinoamericana, la denuncia de la homofobia, la necesidad de energías en la lucha diaria, pero también aportan temas como el sufrimiento de las personas con Alzheimer y quienes le rodean, la pasión por la música, etc.


Excómunion - Con la soga al cuello (2012)

Con la soga al cuello (2012) tiene una producción excelente. Es es un disco de rock con tendencia al metal y con pinceladas folk y rock urbano, es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas y reflexivas


LA ENTREVISTA

El sexto aniversario de la banda y la edición de su segundo disco fue la escusa perfecta que nos dió pie para contactar con Excómunion y hacer esta entrevista, algo que ya llevábamos rondando un tiempo. Estas son las respuestas a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Excomunión?
El nombre surgió en nuestros primeros ensayos en la biblioteca que tiene Fran en su casa, donde tiene una reproducción del cartel que se encuentra en la universidad de Salamanca en el que pone que “Hai Excomunión contra qualesquiera personas, que quitaren, distrajeren, o de cualquier modo enagenaren algun libro”. Lo vimos y nos pareció un nombre con fuerza, que además puede significar “fuera de lo común, fuera del rebaño”. Al fin y al cabo, ser rockero significa, en parte, formar parte de un grupo fuera de lo “común”.

El estilo de música que interpretáis es hard rock con tendencia al metal en algunas ocasiones, y con pinceladas folk y rock urbano, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Cada uno tenemos las nuestras. Fundamentalmente, el rock urbano de Leño y Barricada, las guitarras de Thin Lizzy y Hellacopters, la potencia y melodía de los Maiden. Y por supuesto, los grandes del rock-folk celta, como Gwendal, Celtas Cortos o Gary Moore.

foto de Jaime Giraldo

Vuestro disco Con la soga al cuello (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas y reflexivas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Nuestra forma de trabajar no sigue una estructura definida. Hay temas que se han hecho entre todos en el local, en otros viene alguien con una idea y luego la desarrollamos entre todos e incluso alguna vez llegan temas casi enteros donde los demás se encargan de hacer arreglos para que acabe siendo un tema Excómunion.

En cuanto a las letras, somos varios los que escribimos. Tenemos de todo tipo, desde tema con crítica social, a temas que hablan de alguna experiencia personal.

Muy dura la portada y el título del disco y curioso el título ¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Con la soga al cuello?
Quizá este título no puede estar más de actualidad, cada vez nos están apretando más con la excusa de la crisis y estamos pagando la mayoría de la ciudadanía los errores de unos pocos, cuando no somos los que la hemos provocado, para seguir manteniendo sus privilegios. El paro, los desahucios, la migración obligada en muchos casos hace que estemos viviendo una situación muy grave en este país.

Además de por estar tan de actualidad es el título de una canción del disco, donde “Con la Soga al Cuello” es algo más literal, pues cuenta la historia de dos mujeres lesbianas que acabaron en la horca. Es una denuncia contra la homofobia, con una letra ambientada en tiempos remotos, pero que con ello queremos mostrar la vigencia de la misma.


Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Nosotros respetamos que cada grupo haga lo que quiera pero de momento no nos hemos planteado cantar en otro idioma. Al fin y al cabo es nuestra lengua materna y con la que nos sale expresarnos de primeras.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Con la soga al cuello (2012))? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
El disco sale a la calle oficialmente el 22 de mayo que es cuando estará en las tiendas, pero también se puede comprar en nuestros conciertos, incluso los programados para antes de esa fecha, a un precio más reducido. De la promoción nos estamos encargando nosotros, lo mandamos a radios o medios como “Histéricas Grabaciones”, donde nos dan algo de cancha. También tenemos preparado un video donde muchos artistas y amigos de todo el mundo salen pidiendo nuestro disco. Desde aquí queremos dar las gracias a todo el que dedicó un poquito de su tiempo a grabarse. El resto de la promoción consistirá en tocar en todos los sitios donde tengamos oportunidad.

foto de Oscar Mulet

¿Cuáles son los planes de Excomunión para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Grabar más no, por favor jejeje... El trabajo para este disco se alargó un año por diferentes motivos. Ahora con el disco en la calle lo que queremos es presentarlo en el mayor número de sitios posibles. Tenemos el 28 de abril concierto de presentación en Segovia y el 11 de mayo en Madrid. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Es un tema complicado y amplio. Está claro que Internet ha cambiado nuestra forma de vida y nuestra concepción de la música y su consumo. Internet no va a acabar con la música, no creo que acabe nadie con ella, simplemente hay que replantearse como funcionar en esta nueva era digital. Nosotros hemos puesto el disco a escuchar en su totalidad y nos está escuchando gente de todo el mundo gracias a ello. Pero es necesario que la gente se conciencie de que hacer un disco de estas características, ensayar, comprar y mantener nuestros instrumentos, cuesta dinero, que de alguna manera debemos intentar recuperar. En cuanto a cuál es el futuro del músico…es muy difícil hacer futuribles…

foto de Fernando Ortiz

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Segovia ha mejorado mucho la cosa, hemos pasado de no tener conciertos debido a una normativa que se aplicó hace unos años a que haya varias salas donde se organizan conciertos cada semana. Lo importante para que se mantenga esta dinámica es que haya gente que vaya a los conciertos aunque entendemos también que cuando hay mucha oferta no se puede abarcar todo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quizá no nos podamos quedar con ninguno en especial, pero si te puedo decir que la música nos ha dado muchos momentos geniales tanto como grupo como personales. Desde llegar a tocar con gente a la que admiramos como Dr. Feelgood, Los Suaves o Reincidentes a que te escriban de Chile para decirte que les encantamos, o simplemente subir a un escenario y que haya alguien, aunque sea poca gente, escuchándote desde abajo.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional: Los Suaves, Angelus Apatrida, Berri Txarrak, Los Chikos del Maiz, Barricada…
Internacional: RATM, Hellacopters, Modena City Ramblers, WASP.

 
foto de Jaime Giraldo

MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Las venas abiertas de América Latina (1971) de Eduardo Galeano.

...una película?: 
Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci.

...una canción?: 
Sorprendente (1982) de Leño.

...un álbum?: 
El Doble Directo, Barricada (1992) de Barricada.

...un grupo o solista?: 
Barricada.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros. 
Muchísímas gracias por esta entrevista. ¡Todo un placer y esperamos vernos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario