eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 6 de abril de 2012

Proyecto Jipi - Ilusiones redondas (2012). Entrevista a Carlos “Jipi”

eL GRuPo
Proyecto Jipi es una banda de Alicante de rock mestizo formada por Jipi (voz y guitarra solista), Felo (guitarra), Carlos (batería), Txispín (bajo), Carles y Mexi (trombones).

Después de pertenecer a varios grupos como Banda Jachís, Saltimpankis y su querido Disidencia, Carlos -'Jipi' para todos- decidió hacer un paréntesis en su carrera musical desapareciendo de los escenarios, época aquella en la que se puso a componer sus propias canciones con el sello especial e inclasificable que siempre le ha caracterizado.

Fruto de esa temporada apartado nació Proyecto Jipì y el disco de estudio Humor, Amor y Respeto (2006), clasificado dentro de un estilo propio que podríamos definir como rock mestizo fusión. 
Proyecto Jipi editaría en 2009 su segundo trabajo discográfico de estudio titulado Como están las cosas (2009).

Desde 2009 a 2011 el grupo ha participado en un sinfín de festivales y actividades musicales.
Ahora sacan nuevo disco Ilusiones redondas (2012).


eL DiSCo
El nuevo disco de Proyecto Jipi, Ilusiones redondas (2012), sin duda el mejor que han hecho hasta ahora, es  un disco de fusión total de estilos donde sobre una base de rock le dan un toque ska, punk, funky..., y todo ello aderezado con mucho arte flamenco, donde los textos  de las canciones han sido muy trabajadas y elaboradas a conciencia.
Además en Ilusiones redondas (2012), aparate de 9 temas nuevos y propios, nos encontramos con dos versiones: Los managers de Kiko Veneno y Martes 13 de Disidencia, y otra que es una adaptación titulada Sígueme.


Proyecto Jipi - Ilusiones redondas (2012)

Con una cuidada y laboriosa producción artística de manos de Miguel Ángel Calatayud ´Maiki´, este nuevo disco destaca por sus ritmos bailables, fusiones constantes, buenas colaboraciones y riqueza instrumental de vientos en todas sus canciones. Todo ello, muy bien encajado y repleto de múltiples matices, acertados arreglos y mucha energía sonora que lo elevan a un gran nivel. El primer tema extraído como single lleva por titulo Ver o no ver.

A tan cuidada grabación, le tenía que acompañar una buena portada, fué el conocido dibujante de El Jueves, Carlos Azagra, quién se encargó incondicionalmente de realizarla, así como los dibujos que adornan todo el interior gráfico, muy bien adaptados a los textos por el diseñador Ximo Tomás ´Maki´.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Proyecto Jipi?
Proyecto Jipi, como bien dice el nombre, es un proyecto personal mío, de Carlos ‘Jipi’. Tenía la necesidad de tener algo propio, de crear algo diferente, más acorde a lo que yo buscaba y paralelo a Disidencia; Hoy en día, Proyecto Jipi, se ha convertido en mi banda y se compone de gente muy implicada y que ahora, con tres discos y muchos conciertos realizados, es una realidad con la que actualmente estoy muy contento y que supone mi prioridad.

El estilo de música que interpretáis es una fusión de estilos entre el rock y el ska, con un toque punk y funk, y mucho aire flamenco… ¿Cuáles son las influencias más directas de Proyecto Jipi?
La verdad, es que siempre he estado influenciado por artistas en su mayoría andaluces, yo soy de Jerez de la Frontera y siempre la música ha estado presente en mi casa y en mi vida, influencias de artistas como Triana, Alameda, Kiko Veneno,… o de poetas como García Lorca. Creo que todo lo que desde pequeño te gusta y escuchas, te acaba influyendo en mayor o menor medida.



Vuestro disco Ilusiones Redondas (2012) es un disco donde no sólo se le ha dado importancia a la música, sino que yo diría que las letras son más importantes y que han sido muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Realmente se le da la misma importancia a todo, o al menos se intenta, creo que debe estar en sintonía una buena letra con una buena música. La música tiene fusiones que van desde el punk rock a la rumba, del ska al reggae, el flamenco, por supuesto, incluso hay algún toque de tangos, me gusta mucho fusionar distintos tipos de música y sin, realmente, perder la esencia de lo que es Proyecto Jipi, una buena fusión puede llegar a enriquecer mucho a una canción. En el apartado de las letras, realmente me han salido así y hay están, creo que van muy a tono con lo que estamos viviendo actualmente en nuestras vidas, y eso, que hay letras compuestas hace más de 15 años, como es ‘El futuro que nos viene’ que ya cantaba yo con Banda Jachis y que fue compuesta por Txispin (actual bajista de Proyecto Jipi) y Viri cuando estaban en Maniática; es un tema que viene al pelo hoy en día. Otro ejemplo es una versión muy cachonda que hacemos del ‘Martes 13’ de Disidencia y esa fue la primera canción del primer disco de ese grupo, parece que esté compuesta la semana pasada y pensada para estos días. Realmente yo me encargo de componer letra y música, preparamos las ideas que tengo en el estudio de Maiki, que es nuestro productor y técnico de sonido, una vez tenemos la base de los temas, se les manda a los músicos y después en el local cada uno aporta sus ideas y arreglos. Proyecto Jipi somos un equipo compuesto por Felo a la guitarra, Txispin al bajo y coros, Carlos a la batería, Carles y Mexikano a los trombones, Rafa Caballero y Raúl desde la oficina, Maiki desde los botones de la mesa y yo, Carlos ‘Jipi’, a la guitarra y voz. Este equipo tiene las ideas muy claras y una misión que no es otra que pasarlo bien y hacer que lo pasen bien, siempre desde un punto de vista totalmente profesional y organizado.

Supongo, que el hecho que el dibujante Azagra os haya hecho los dibujos del libreto del disco, será es un gran honor, ¿cómo se llegó a ello?
Ya conocía a Azagra de hace años, hemos compartido conciertos y opiniones. En su momento colaboró con Disidencia en el disco ‘La solución está en tus manos’ y le propuse que me hiciera los diseños del nuevo disco de Proyecto Jipi y me contestó: “dame un par de días”. Ahí está el trabajo del maestro, sólo me queda decir que Azagra es grande y estamos muy contentos y agradecidos del trabajo que ha hecho.



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Ilusiones Redondas (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Pues una repuesta positiva, que la gente venga a los conciertos porque seguro que van a disfrutar y, espero, que sigamos creciendo gracias a ellos ya que cada día, y cada concierto, vemos a más gente que disfruta con nuestro directo y eso ya nos hace felices.

Ahora mismo estamos en plena promoción y gira de presentación del nuevo disco ‘Ilusiones redondas’, toca hacer entrevistas y todo tipo de citas promocionales para que el público de vaya enterando poquito a poco.
Ahora mismo, si quisieras una copia del nuevo trabajo, la puedes comprar en la tienda virtual de http://www.nomadasenaccion.com/,  también está disponible en algunas Tiendas Tipo (Alicante, Santander,…) y muy pronto en iTunes y Spotify.

¿Cuáles son los planes de Proyecto Jipi para 2012? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La banda para este 2012 lo que quiere es tocar y seguir llegando a más público, en los conciertos que se han hecho últimamente, hemos disfrutado mucho tocando y viendo a la gente pasarlo bien, así que nuestros planes son seguir en esta dinámica que cada día nos hace crecer. Ahora tenemos varios conciertos, el sábado, 24 de marzo, en la Sala Penélope Jávea, Alicante; El viernes, 4 de mayo, presentamos en Madrid dentro de la programación de Festimad 2M 2012; En Julio, estaremos en el festival Aupa Lumbreiras y varias fechas más que tenemos entre manos que falta ir confirmando. Estamos preparando la presentación en Alicante, nuestra casa, queremos que sea una fiesta a lo grande. También tenemos abiertas varias vías para hacer algunas fechas por Europa y Latinoamérica, pero vamos, que nosotros tiramos poco a poco por nuestro camino, mirando siempre a nuestro alrededor con la música por bandera. 



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es una vía muy importante pero, no creo que acabe con el mundo musical tal como lo conocemos, lo que si hará es que evolucione. Hoy en día, todo se mueve por internet, redes sociales y plataformas de distribución digital, por un lado está bien ya que accedes a muchos sitios y con mucha facilidad puedes poner tu música a disposición de mucha gente y en muchos lugares distintos. Puedes subir temas propios con la posibilidad de que compren o escuchen el disco entero, descarguen una canción si les gusta o ponerlo en descarga gratuita si apetece, esto, da la posibilidad a muchas bandas, de que por lo menos se escuche su música. A mí, personalmente, me gustaba ir a comprar los casetes y los cd’s a la tienda de música, pero ya no existen la mayoría de estas tiendas. Creo que todas las posibilidades que da el mundo digital son buenas, nosotros hemos sacado el disco a través, en parte, de la plataforma de ‘crowdfunding’ Verkami y han sido fans, amigos, familiares, etc,… los que han hecho posible el que tengamos hoy en nuestras manos el tercer disco de Proyecto Jipi. Además siempre te lo puedes comprar entero o por partes en iTunes y Spotify, o si lo quieres físicamente, con su caja y los dibujos de Azagra en todo el libreto pues a través de la tienda virtual de Nómadas en Acción por ejemplo. Hoy en día, nosotros movemos mucha información y promoción a través del mundo digital pero nunca sin descuidar otras vías.
El futuro del músico creo que seguirá siendo el mismo, a seguir componiendo y tocando, a lo mejor todos los grupos no tienen la misma idea pero, la cosa es clara y más en la música, todas estas posibilidades que da el mundo digital son muy interesantes y al final o evolucionas o caducas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creo que sea una época dorada la que estamos viviendo, conciertos ha habido siempre y no han parado de hacerse, otra cosa es que la gente consuma más o menos cultura, pero ya te digo que nosotros seguimos nuestra línea de seguir creciendo y, como dije en otra respuesta, a lo mejor todos los grupos no piensan igual y lo ven todo más negro, pero al fin y al cabo, por muy músico que seas, nadie te va a asegurar ningún futuro, todo depende de tu constancia en el  trabajo y hay que seguir currando. Creo que esto se puede trasladar a muchas facetas en la vida, y lo que está claro, es que hoy en día no puedes sentarte a esperar a ver qué pasa.


Proyecto Jipi - Ver o no ver (2012).

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo, que por suerte, no me puedo centrar en uno sólo, la verdad es que cada cosa que me ha pasado en la música lleva consigo un buen momento o un buen recuerdo y, en los momentos malos, aprendes y acumulas experiencias que a la larga han servido para dar paso a más momentos buenos. La música significa tanto para mí, que creo que siempre se está en constante proceso de aprendizaje y con la misión de disfrutar con lo que haces sino yo me borro.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Creo que se puede destacar positivamente que siga habiendo gente que necesite de la cultura y apueste por que haya cultura, ya no sólo musicalmente hablando, sino a todos los niveles.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Cualquier movimiento del pueblo en contra de las injusticias, como las que nos tocan vivir, es muy importante, mientras no se politice el movimiento tendrá posibilidades de, al menos, conseguir algo de manera natural. Últimamente, todo lo ocurrido en Valencia nos produce bastante repulsa y estamos bastante solidarizados, hemos estado presentes en alguna de las convocatorias y no hay escrúpulos en esta política del miedo que nos quieren meter, para ellos seguimos siendo el enemigo porque no estamos callados y no vemos bien ese sometimiento a las estadísticas económicas dictadas desde, ¿Europa?, si somos enemigos por defender la libertad y por tener otros puntos de vista, pues seguiremos siéndolo. Por siempre y para siempre ‘Humor, Amor y Respeto’.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
En nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco.
...una película?: Bajarse al moro (1989) de Fernando Colomo.
...una canción?: Entre dos mares (2000) de Platero y Tú.
...un álbum?: Money for nothing (1988) de Dire Straits.
...un grupo o solista?: Extremoduro.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros por apoyar esta historia.
Carlos “Jipi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario