eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de abril de 2012

Najwa - Donde rugen los volcanes (2012). Entrevista a Najwa en Radio Segovia (14-05-2013)

LA ARTISTA

Najwa Nimri Urruticoechea nació en Pamplona el día de los enamorados de 1972 de padre jordano y madre Navarra. Najwa significa éxtasis en árabe.

Aunque se dio a conocer como actriz antes que como música, su carrera musical es una de las más respetadas y admiradas de este país, con música underground, de difícil clasificación, que raya lo experimental, ajena a las modas y a la normas establecidas para hacer un éxito comercial.

Junto a Carlos Jean  formó el grupo Najwajean, con la que editó No Blood (1998), Selection (2002), Ten years after (2007) y Till it breaks (2008), y las bandas sonoras de las películas Asfalto (2000) y Guerreros (2000).
Ya en solitario publicó Carefully (2001), Mayday (2003), Walkabout (2006), y por primera vez en castellano El Último Primate (2010).

Y ahora llega Dónde Rugen los Volcanes (2012), precedido por el lanzamiento del single homónimo y la celebración de un concierto de presentación con motivo de uno de los Vodafone Secret Shows patrocinados por Myspace, el día 13 de abril en la sala Joy Eslava de Madrid.
Pistoletazo de salida para una nueva etapa...


EL DISCO

Dice Najwa que, tras la publicación de El Último Primate (Warner, 2010), “hastiada de las viejas maneras, comprobado el no-funcionamiento de lo que garantizaba nuestro futuro, surge algo”. Ese ‘algo’ no es otra cosa que su nuevo álbum, el noveno de su carrera: Dónde Rugen los Volcanes (Warner, 2012), en las tiendas a partir del 8 de mayo.

Najwa - Donde rugen los volcanes (2012)

Un trabajo que comienza a cobrar forma a partir de los encuentros de Najwa con Vicente Miñana (Uma) y su guitarra. De ahí surge el esqueleto de unas canciones que “más tarde redescubriré junto a Raúl (Santos aka SupercineXcene) y sobre las que acabo decidiendo, tras un concierto en la sala Fabrik, que sean totalmente sintéticas”.

“Frías y distantes, pero con alma”, aclara la propia Najwa: la única constante a lo largo de todo este proceso de creación fue la necesidad de crear un sonido horizontal e hipnótico bajo la suprema premisa de la ‘hipnosis-patada’, concepto ideado por la propia artista. 

Najwa - Donde rugen los volcanes (previo) (2012) 

En el interior de Najwa sonaba música sintética por lo que la parte más complicada del proceso de creación fue la de adaptar las letras a lo electrónico y que éstas resultaran musicales, que lograran acompañar el movimiento de las canciones, de las más lentas a las más upbeat.

Donde Rugen los Volcanes (2012), título del disco, surge después de una charla en la que un amigo le hace llegar la idea de que “los volcanes son las puertas estelares que conectan la Tierra con el Sol”. Es así como Najwa descubre que la solución está dentro (de mí, de ti, de nosotros, de ellos) mientras todo lo de fuera sigue quedando cerca. Pero no dentro.


LA ENTREVISTA

El pasado 14 de Mayo de 2012, con motivo de la salida a la venta del nuevo disco de Najwa Nimri, Donde rugen los volcanes (2012), tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Najwa para nuestro programa de Radio Segovia. A las preguntas, como siempre, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja. Esta es la entrevista: completa.

Entrevista a Najwa Nimri
(Radio Segovia, 14-05-2012)




No hay comentarios:

Publicar un comentario