eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de febrero de 2014

Arctic Bum, grupo tributo a Arctic Monkeys. Entrevista a Laura

EL GRUPO

Arctic Bum es probablemente uno de los mejores grupos tributos del panorama nacional español. Estos jóvenes de entre 18 y 21 años recuerdan a los jóvenes de Sheffield, Arctic Monkeys, y su parecido es tan asombroso que uno se pregunta si no estará viendo un video perdido de hace unos años. 


Estos chicos son Alex como Alex Turner, Álvaro como Jamie Cook, Enrique como Nick O’Malley  y Laura como Matt Helders. Presumen de trabajo duro y pulir los detalles que hacen de Arctic Monkeys una de las mejores bandas del momento.  Aquí podemos verles en versión acústica con uno de los temas más conocidos de los ingleses: Mardy Bum.

En eléctrico tampoco decepcionan y se subieron a grabar un concierto en directo para demostrar que tocaban todos los discos de los Arctic Monkeys sin ningún problema, desde el primero más juvenil y espontáneo, hasta el último, donde se aprecia una madurez muy significativa. No les perdáis de vista, pues seguro que os los encontráis amenizando vuestra noche en los mejores festivales de España.


LA ENTREVISTA
  
¿Por qué el nombre de Arctic Bum?
Al ser un grupo tributo, tenía que ser un nombre que tuviese que ver con el nombre de la banda original. Pensamos primero en Arctic, y luego algo que pegase con esa palabra como nombres de canciones, o letras, y como una de las canciones más conocidas de los Arctic Monkeys es Mardy Bum, pensamos en juntarlo formando Arctic Bum.

Arctic Bum es un grupo tributo que hace versiones de Arctic Monkeys ¿Por qué Arctic Monkeys y no otro grupo?
Bueno, no hacemos versiones, hacemos tributo. Queremos dejar claro esa diferencia porque una versión tiene algo "diferente" y nosotros queremos "replicar" queremos sonar "exactamente como". Arctic Monkeys es un grupo que está en auge, y que obviamente a nosotros nos encanta y no nos cansamos de sus canciones. Creemos que puede funcionar bien, y además, hay muchos fans que no pueden ir a verles a Madrid y Barcelona, y nosotros podemos movernos para darles el gusto de su música en directo.

  
¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Es un proyecto que estará en marcha, pero será totalmente independiente al grupo tributo. No queremos mezclar nada con esto.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Las canciones las deciden los fans. Siempre estamos pendientes de qué canciones gustan más, qué canciones suelen tocar los Arctics verdaderos. Queremos que en un concierto nadie se aburra, y todo el mundo pueda cantar su canción favorita. Las canciones las trabajos primero individualmente, y cuando ya nos la sabemos con los ojos cerrados, la ponemos en común y así todo va mucho más rápido. 

Si yo quisiera conseguir o escuchar vuestra música, ¿cómo podría hacerlo?
En el canal de Youtube "arcticbumtribute" hay un concierto entero que grabamos en HD y HQ para que puedan ver como tocamos en directo (lo más importante al tratarse de un grupo tributo) Además también tenemos un concierto en acústico en el Noisse Off Festival.

  
¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Arctic Bum para lo que queda de 2014?
De momento, para 2014 sólo tenemos el plan del grupo tributo. Si desarrollamos los demás proyectos, serán muy mimados y tardaremos bastante tiempo. Pero no hay nada seguro.

¿Qué vamos a disfrutar en vuestro espectáculo en vivo?
Fieles réplicas de los verdaderos Arctic Monkeys. Nos preocupamos de cuidar todos los detalles. Queremos adquirir ese carisma de la banda verdadera y ofrecer un verdadero show, como si Alex Turner estuviese realmente en el escenario.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es difícil una previsión. Está claro que ya nada funciona como antes. Es muy muy difícil darse a conocer. Hay muy pocas páginas que lo hagan desinteresadamente, porque se aprovecha de los grupos "con medios" y se olvidan del talento. Pero es obvio que todo el mundo quiere ganarse la vida, no los culpamos. El futuro del músico es buscarse él solito los conciertos y arriesgarse en todo momento para seguir con su carrera hacia delante. Las facilidades cada día están más lejos de nuestro alcance.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, es verdad que hay muchos conciertos ¿pero hay gente dispuestos a verlos? A nosotros nos parece un problema que la gente esté dispuesta a gastarse 10 euros en una copa de una discote y no 6 en ir a ver un concierto en directo. Una pena, pero ahora mismo es una realidad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestros mejores momentos son cuando vemos nuestro esfuerzo recompensado. Cuando damos conciertos, cuando la gente opina sobre nosotros, nos escuchan... Aunque un recuerdo muy bonito fue cuando Enrique, bajista, entró nuevo al grupo, y en el primer ensayos todos notamos como encajábamos a la perfección. Fue un momento difícil de explicar, pero en el cual ya sabíamos que esto podía llegar muy lejos.


¿Cómo es un día normal para vosotros en vuestra vida fuera del grupo?
Cada uno hace algo bastante distinto al mundo de la música la verdad.  Alex es profesor, Álvaro estudia economía, Enrique termina bachillerato y Laura estudia química. Aún así, siempre tenemos tiempo para pensar en la música y cumplir nuestros sueños.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros? 
 Para nosotros la música es la única esperanza. A pesar de la crisis pedimos a la gente que pueda que no deje de ir a conciertos e invertir en sueños.

ARCTIC BUM
Why you only call me when you're high? 


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Guardián Entre el Centeno (1951) de J. D. Salinger.

...una película?: 
La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick.

...una canción?:
Who the fuck is Arctic Bum..

...un álbum?:  
AM (2013) de Arctic Monkeys.

...un grupo o solista?:
Arctic Monkeys.

...aficiones? 
Tomar una Coronita en el descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario