eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de febrero de 2014

Smiling Bulldogs - Happy Again (2014). Entrevista a Miguel Carabante 'Jiman'

EL GRUPO

Con su primer álbum, Whisky & Soda (Matajare Records, 2010), Smiling Bulldogs actuaron en Festivales como el Cultura Inquieta y el MonkeyWeek, sonaron y cosecharon estupendas críticas en Radio3 (“Grupo revelación de 2011″, según Carne Cruda), La Voz, Onda Cero, La 2 de TVE… y dieron conciertos a lo largo y ancho de la geografía española.

La revista Rolling Stone los sitúa en el segundo puesto de las 25 nuevas bandas nacionales que debes conocer y agrega: “No hay bandas de blues y rock en nuestro país que suenen tan fieles al estilo y tan originales a la vez”.

El nuevo disco de Smiling Bulldogs, Happy Again (Matajare Records, 2013) viene a confirmar que todos aquellos que le echaron la oreja a los bulldogs sonrientes no se equivocaron y catapultará a la banda hasta nuevos rincones y latitudes.


EL DISCO

Smiling Bulldogs, la banda más perruna del planeta, regresa con su segundo disco Happy Again. Si Whisky & Soda  fue un derechazo, Happy Again es una esquiva de cintura, un bailoteo alrededor del contrincante y un gancho al costado para terminar.

SMILING BULLDOGS
Happy Again (2014)

Hablamos de carne de perro: 14 canciones escritas por la propia banda que no se desgastan ni se desmoronan a la tercera escucha. Un disco para poner dos veces seguidas todos los días de la semana. Y unas letras de altísimo nivel: La banda no ha dudado en incluir la traducción de las mismas en el libreto que acompaña al CD, orgullosa de los resultados conseguidos.

El grupo ha estado dando forma en los estudios Artesonao de Málaga, durante todo un año, a este nuevo hueso-disco. Desenterrando y mordiendo el blues y el rock clásico y lamiendo el soul, el funky y el folk de ambos lados del Atlántico.

Smiling Bulldogs regresa con ese particular estilo de enfrentar una música que suena fresca y contundente, tanto en el disco como en el directo. Puedes verlos en:

06/02. Sala Hebe (Vallecas, Madrid)
07/02. La Ley Seca (Zaragoza)
08/02. Cherokee (Villanueva de gallego)
07/03. La Gramola (Algeciras)
21/06. No Sin Música Festival (Cádiz) con Rosendo, Amaral, Mario Díaz,...


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Smiling Bulldogs en este nuevo disco Happy Again (2014), en la misma línea de vuestro anterior y magnífico Whiskey & Soda (2010), aunque algo suena diferente en este disco, ¿qué es?
“Whisky & Soda”: Perros deseando salir de la perrera, golpes en el pecho mientras se canta, bluesman a la guitarra, levante, carretera, producción WK estudio, de Jerez.
“Happy Again”: Chicharras, Whisky bajo las estrellas, pulgas, el país se hunde y no nos sale de los cojones ponernos tristes, producción Arte Sonao, de los montes de Málaga.
En el primero hay más alquitrán y en el segundo más pasto.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de Smiling Bulldogs para hacer las canciones de este disco?
La inspiración…. Manuel Agujetas, cantaor, dijo que creer en la inspiración o en el duende es como cuando las viejas creen en el coco. Pero se ve que hemos escuchado música americana, cánticos irlandeses y a mucho negro.



¿Por qué habéis decidido titular al disco Happy Again? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
“Happy Again” porque creemos que ser felices es la más dulce de las venganzas.
Cuando estábamos tocando las canciones que íbamos a grabar, dos guitarras acústicas, bajo las estrellas pero sin cogernos de la manita, riendo y bebiendo, se acercó el padre del afable caballero que nos iba a grabar en el estudio y le preguntó: “Pero, hijo: esto es música de negros, ¿no?”

Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso, vuestro mejor trabajo hasta la fecha  ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Queremos sudar escenario. Hipnotizarnos con las líneas de la carretera con la mejilla pegada a la ventanilla de la furgoneta. Queremos grabar siete discos más. No, diecinueve. Para bien o para mal esto es lo que mejor sabemos hacer. En postura vertical…


Si yo quisiera una copia del disco ¿cómo podría conseguirla?
La venta física del CD es exclusiva a través de nuestra página web y en los conciertos. Y en digital o mp3 ya estamos en las principales plataformas en 'streaming' (Spotify, Grooveshark, Deezer...) y de descarga (iTunes, Amazon...).
También hay algunas tiendas pequeñitas que se enrollan y contactan con nosotros y lo ponen a la venta. Malamusica Jerez, Power Records Bilbao, etc.

¿Cuáles son los planes de Smiling Bulldogs para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Festivales. Sobre todo festivales. Hacerlo mejor. Detenernos más tiempo en contentarnos con todo lo bueno que ya hay y dejar cada vez más de lado a la hermana ansiedad.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Jajajajajajajajajaja….

SMILING BULLDOGS
It's coming on (2013)


MISCELÁNEA

Ya hace algo más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Las energías sexuales del perro dormido (2001) de Alexander Medvedev.

...una película?:
La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) de Joshua Logan, con Clint Eastwood y Lee Marvin.

...una canción?:
Er Tostao (2010) de Migue Benítez.

...un álbum?:
Band of Gypsys (1970) de Jimi Hendrix.

...un grupo o solista?:
Silvio Sacramento.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por este pedazo de disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario