eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 1 de febrero de 2014

Aurora & The Betrayers - Shadows go Away (2014). Entrevista a Aurora García

EL GRUPO

Aurora García, (Madrid 1986) es una de las voces más convincentes de la "Escena de música Negra" nacional. El veneno de la música le entró a la corta edad de 15 años tocando la guitarra y cantando en su primera banda de rock Rat Racers.
A partir de entonces empieza a introducirse más de lleno en el mundo musical y comienza a profesionalizarse, directos, clases de canto, lenguaje musical y colaboraciones con distintas bandas la van moldeando para encontrar su forma de cantar y actuar en un escenario.

Aurora ha formado parte de innumerables formaciones musicales con las que ha recorrido salas y festivales de todo el territorio nacional como: Rootshakers (Reggae) en la que hacía coros, Afrosoul Toasting All Stars (Primera banda de Afrobeat en España), Gospel Factory (coro de Gospel), Lady and The Whip Swingers (Big Band de swing), Stormy Weather (quinteto de jazz que estuvo programado durante dos años en el emblemático Café Berlín de Madrid), Little Wonder (Tributo a Stevie Wonder) ó Freedonia (Soul), en el que ha estado desde 2008 hasta el 2013. Ha prestado su voz para anuncios publicitarios y colaboraciones con grandes artistas nacionales e internacionales como: Juan Rozzof, Brian Charette, Gary Samuels, Sweet Vandals, Julian Maeso, No ReplyCosmosoul y Pyramid Blue entre otros.

En su etapa como cantate solista del grupo Freedonia se consagra como una de las mejores voces nacionales, según crítica y público, consiguiendo premios a mejor canción del 2012 (Heaven Bells) según Premios Pop Eye, o mejor banda revelación y banda soul según encuestas de El Pais.

Durante el año 2013 crea Aurora García Sextet, con el que hace un repaso por todo tipo de influencias de las que se ha alimentado durante toda su trayectoria musical. Su liderazgo como cantante solista la lleva a colgar el cartel de Sold Out en sus actuaciones.


EL DISCO

Su nuevo proyecto y más personal se llama Aurora & The Betrayers que verá la luz en febrero del 2014. El álbum tendrá como título "Shadows go Away", con influencias que pasan por el folk americano, el soul, el funk, R&B y la música pop. Canciones directas con composiciones y arreglos muy estudiados con el que Aurora & The Betrayers han sabido llevar al estudio para conseguir un sonido muy personal que no dejara indiferente.

AURORA & THE BETRAYERS
Shadows go Away (2014) 

La grabación se ha realizado en Infinity Estudios (donde se ha grabado gran parte del disco con Pablo y Pedro Baselga), Brazil Estudios y Siete Pulgadas Estudios.
El proceso de mezcla y mastering estuvo a cargo del equipo de Q-Division Studios (Boston).

Aurora & The Betrayers son Aurora García (voz), Alfonso Ferrer (bajo), Carolina García (coros), David Carrasco (saxo barítono), José Funko (guitarra), Josué García (trompeta), Juli "El Lento" (batería), Julián Maeso (teclado), Martín García (saxo tenor) y Verónica Ferreiro (coros).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Aurora & The Betrayers?
Cuando comenzamos a buscar nombres para la banda, se planteó desde el principio para que la unión de las 2 partes (Aurora y Sietepulgadas) se reflejase en el nombre, de ahí que mi nombre vaya en primer lugar acompañado de los Betrayers. La idea de "los Traidores" surgió buscando ideas que sonasen bien y que nos gustasen a todos. Surgió en seguida y así se quedó.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Soul, el Funk, el R&B,… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop,  incluso algún toque de Folk americano,   ¿qué ha motivado este sonido en Aurora & The Betrayers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que a la hora de componer hemos dejado fluir nuestra imaginación, siempre tratando de conseguir un carácter propio. Y al dejarnos llevar han surgido las influencias de la música que siempre hemos escuchado. Hemos procurado no ponernos barreras y la verdad es que el proceso de composición ha sido un trabajo muy grato ya que hemos sabido compenetrarnos genial y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades (sobretodo yo) (risas). Las influencias de soul y funk están siempre ahí porque todos hemos estado muy ligados siempre a estos estilos, pero el reto de componer de acuerdo con otros gustos musicales que también han estado ahí para nosotros, ha sido una gran aventura. Me gusta no poder clasificar el álbum "Shadows go Away" bajo ningún estilo en particular. 


Vuestro primer disco Shadows go Away (2014) es un disco que tiene una gran trabajo detrás, con canciones directas con composiciones y arreglos muy estudiados con el que habéis querido llevar al estudio un sonido muy personal que no deje indiferente a nadie. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Nos inspiramos en diferentes artistas de diferentes estilos, en canciones concretas o en sonidos en particular de una canción de determinada época. Al final son todo influencias que plasmamos en canciones a la hora de componer y grabar. Cuando estamos componiendo una canción, ya estamos pensando en cómo nos gustaría que sonase ésta guitarra o qué tipo de efectos pondríamos aquí o allá. No nos hemos cortado a la hora de crear los sonidos o el mismo concepto de la banda. En ocasiones te invaden mil dudas en el estudio y te planteas mil caminos que escoger, pero queremos mostrar lo que ha surgido de la unión de Aurora & The Betrayers. Un resultado muy honesto y con el que estamos muy contentos.

¿Por qué habéis titulado Shadows go Away a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
"Shadows go Away" es el título de una de las canciones del disco. Creo que resume bien la época en la que se han compuesto las canciones del álbum y un periodo difícil que me ha tocado pasar. Las letras son bastante duras en gran parte, y el único medio que encuentras para expresarte. Así que "Shadows go away" es un poco un grito desesperado por alejar las sombras del camino y seguir adelante.
Podría contar mil anécdotas de la grabación, pero puedo decir que ha sido muy divertido y toda una aventura en la que hemos explorado campos desconocidos, y eso siempre es muy emocionante.

En el grupo están algunos artistas ya consagrados en el panorama musical, incluso con proyectos propios como Aurora García, Julián Maeso, Verónica Ferreiro,…Podría definirse a Aurora & The Betrayers como un supergrupo, ¿no?
(risas). Bueno, puedo decir que el equipo con el que trabajamos es increíble. El talento que recoge la banda es indescriptible. Puedo decir que estoy feliz de poder contar con tan grandes músicos y personas. Cuando la banda comienza a caminar, es una apisonadora, y sentir que te apoya una banda de éste calibre es una sensación que casi estremece.

foto de Raúl Santano

¿Qué expectativas habéis puesto Shadows go Away? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras espectativas se basan en enseñar al mundo nuestro trabajo. Es un proyecto ambicioso, ya que es una banda grande y eso siempre es un riesgo, pero pensamos que un buen trabajo hecho con cariño y pasión, puede darte muchas alegrías.
Intentaremos que nuestra música llegue a todas partes y nuestro objetivo principal es presentar nuestro show en directo que es donde el público puede disfrutarlo en primera persona y adquirir el disco si quiere seguir escuchándolo en casa.
Más adelante, el disco se podrá encontrar en la tienda online de nuestra web www.auroraandthebetrayers.com y plataformas de descarga digital en internet.

¿Cuáles son los planes de Aurora & The Betrayers para este año 2014? Suponemos que primero editar Shadows go Away, y por supuesto, girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Cuándo estará disponible el nuevo trabajo?
El disco estará disponible a partir de la presentación en Madrid el dia 7 de febrero de 2014.
Tenemos ya varias fechas cerradas para comenzar con la gira de presentación del álbum. Fechas importantes en grandes festivales nacionales. Iremos informando según se cnfirmen más fechas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, hoy en día, la venta de discos ya no supone una gran fuente de ingresos para un músico, sino una pequeña parte. El presente y el futuro del músico está en los directos.

Está claro que la piratería y el mundo digital ha dañado el antiguo sistema de supervivencia de los músicos, pero yo creo que simplemente ha mutado. Yo veo mayor problema el acoso y derribo al que se ven expuestas las salas y festivales de este país. Mientras haya salas con derecho a licencias, habrá música. 

foto de Karlos Sanz

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como amante de la música (ya no como músico), siempre es un alivio comprobar que la gente sigue acudiendo a conciertos y más en esta era de la información en la qe parece que es casi imposible centrarse en algo. Comprobar que la música en directo sigue inspirando a la humanidad es un buen síntoma (risas)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No puedo hablar en nombre del resto de la banda, pero por mi parte, podría decir que hay muchos grandes momentos. Vas creciendo y vas alcanzando metas casi sin darte cuenta. Recuerdo con muchísimo cariño la presentación de mi primer disco con Freedonia en Madrid.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos en un sistema moderno de esclavitud. A mayor o menor escala todos los países sufren las consecuencias, pues el Mundo funciona de una forma global. El ejemplo de sistema que más se asemeja a este funcionamiento es el de "un cortijo", cortijo gobernado por la gente equivocada y sustentado por los de siempre, los trabajadores. España políticamente empieza a convertirse en algo grotesco, absurdo, casi surrealista diría. Las diferencias sociales entre políticos , directivos de empresas gigantes (que son los que de verdad imponen las leyes) y el pueblo son tan grandes, que ya ni siquiera se intentan guardar las formas. Es un saqueo sin escrúpulos y descarado.


AURORA & THE BETRAYERS
Ain't got no feelings (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?: 
High Fidelity (2000) de Stephen Frears.

...una canción?: 
What would I do without you (1956) de Ray Charles.

...un álbum?: 
Talking book (1972) de Stevie Wonder.

...un grupo o solista?: 
Mavis Staples.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario