eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 20 de febrero de 2014

Alabama Monroe (Cines Golem Madrid, 12 de Febrero 2014)

LA PELÍCULA

Desde que inició su presentación internacional en el pasado festival de cine de Berlín, la cinta belga Alabama Monroe (2014), de Felix van Groeningen, ha cautivado el corazón del público, prensa y políticos europeos con una sincera y rotunda historia de amor a ritmo de bluegrass.

El pasado miércoles 12 de febrero de 2014, tuvo lugar en Madrid la presentación especial de la película Alabama Monroe y para ello, se contó con la presencia del prestigioso grupo de blugrass Bodega Bay. El grupo, influenciado por músicos como Bill Monroe o Tony Rice y liderado por Pedro López, interpretará canciones de la película además de repertorio propio.


Sumados al Premio del Público en la Berlinale y en el Sevilla Festival de Cine Europeo, al Premio Lux de cine del Parlamento europeoAlabama Monroe ha ido cosechando galardones en los múltiples y diferentes festivales de toda Europa destacando entre otros el Premio Fipresci y Gold Dolphin en el Festròia International Film Festival (Portugal), Premio del público en el CPH PIX (Dinamarca), Premio del público en el Norwegian International Film Festival (Noruega) y el Premio del público del Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia).

Por tanto, no es de extrañar que la película obtuviera una merecida nominación al Premio Oscar y parta como una de las grandes favoritas en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Alabama Monroe, cuarta película del director belga Felix van Groeningen, es una fascinante película musical que narra la gran historia del amor entre dos personas muy diferentes, de cómo se aman, se alejan y se acercan el uno del otro a pesar de no desear hacerlo. Está protagonizada por la actriz y cantante belga flamenca Veerle Baetens, premio a la Mejor Interpretación Femenina de la Academia de cine Europea y el actor Johan Heldenbergh, autor de la obra de teatro en la que se inspira la película.

La música se convierte en la columna vertebral de la película donde el bluegrass, estilo puro de música country, sirve de unión entre todos los temas de la película.


LA CRÓNICA
por Javier Sanz (https://www.facebook.com/javiwj?ref=ts&fref=ts)

Desde que entramos por la puerta de los Cines Golem ya nos transportamos de lleno a la América Sureña de los años 60 con los inimitables Bodega Bay tocando frente a la gran pantalla blanca. En su repertorio, canciones propias junto a grandes temás que poco más tarde escucharemos en la película con la voz de Veerle Baetens y Johan Heldenbergh.

Las luces se apagan y comenzamos a paladear una historia cuidada a la perfección, donde los personajes son puestos al límite una y otra vez. Cada escena engancha al espectador más que la anterior y el uso de una historia no lineal hace que a cada instante nos preguntemos qué será lo próximo.



Toda esta vorágine de sentimientos está aderezada con la magistral música interpretada por la TBCB BAND que acompaña a nuestros protagonistas hasta el final de esta historia de amor empapada por las lágrimas de felicidad y dolor que nos provocará.

Sin duda, nos encontramos ante la mejor obra hasta el momento del director Belga Felix Van Groeningen que, tras Steve + Sky y De helaasheid der dingen, ha arrasado en toda Europa y se dirige firme hacia el más preciado galardón; el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Por si no fuera poco, tras la proyección cruzamos la calle y nos adentramos en la maravillosa atmósfera de la librería 8 y 1/2, dedicada a la literatura cinematográfica.
Allí ya nos esperaban de nuevo Bodega Bay preparados para deleitarnos durante más de una hora con su repertorio digno de la américa más profunda.


LA CRÓNICA GRÁFICA
por Javier Sanz (https://www.facebook.com/javiwj?ref=ts&fref=ts)

Estas son algunas de las imágenes que dejó la actuación del grupo  de blugrass Bodega Bay en la presentación de la película Alabama Monroe (2014), el pasado 12 de Febrero de 2014.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario