eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de febrero de 2014

BNDR - Polo Oeste (2013). Entrevista a Kike Martín

EL GRUPO

Con tan solo dieciséis años de edad, cuatro jóvenes salmantinos comienzan su andadura musical con el grupo BNDR, formado por Javier Torres (guitarra solista), Kike Martín (voz y guitarra), Manu Holgado (bajo) y Caye Torres (batería)

Irrumpen en la escena de su ciudad con su primera maqueta que sería prólogo de su primer CD autoeditado Érase una vez…, que les llevó a presentarlo por el territorio español, compartiendo escenario con artistas de la talla de Efecto Mariposa, Despistaos

En 2009 fueron premiados con la participación en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo celebrada en la ciudad de Skopje, Macedonia. Donde llevaron a cabo una mini-gira de presentación la cual cerraron en Macedonia Square (plaza de la capital del país).

BNDR
Polo Oeste (2013)

Su nuevo proyecto musical les embarca en la grabación de Polo Oeste, álbum grabado en Tatami Estudios de la mano de Carlos Hernández Carbonell (Miguel Bosé, Malú, Melendi, El Canto del Loco…), con un Premio de la Música en su haber. Masterizado en los prestigiosos PKO Estudios por Caco Refojo ganador de un Grammy Latino.

Con la #girapolooeste han visitado más de 30 ciudades españolas y han compartido escenario con grupos de la talla de Efecto Mariposa, Mojinos Escozíos, Auryn, La Fuga, Lagarto Amarillo, Rulo y la Contrabanda, Despistaos
En este momento la banda se encuentra preparando su nuevo disco, en cual verá la luz en 2015.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de BNDR?
Por el personaje llamado Bender de la serie Futurama.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Pop Rock de los 80 y de los 90, aunque se nota la influencia de grupos de la década del 2000….  ¿Qué ha motivado este sonido en BNDR? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos gente con gustos musicales muy dispares, cada uno aporta su manera de entender la música y de abordar este proyecto. Puedo citaros algunos de los grupos que nos atraen a los cuatro: Foo fighters,M-clan, Dinero, Pereza, Calamaro…Pero una cosa es lo que nos gusta escuchar y otra muy distinta lo que nos gusta tocar.

Vuestro último álbum, Polo Oeste (2013) es un disco con 11 de carácter optimista, pero con cierto aire nostálgico,, donde tratáis temas de relaciones personales, asuntos  reflexivos, otros cotidianos, … con unas letras muy que cuentan historias con letras claras y directas,…¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Yo me encargo de componer los primeros bocetos de canción, a la hora de ponerme a escribir siempre me preocupan temas que en mayor o menor medida afectan a mi vida cotidiana, creo que el amor y el odio son sentimientos muy poderosos que están presentes en cualquier banda como la nuestra.


¿Por qué habéis titulado Polo Oeste a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Polo Oeste” como título está extraído de la canción “Enredada”. Nos gustó porque es como referirse a un paraíso, a un edén, a un lugar creado por nosotros en el que puede entrar todo el mundo. Y en cuanto a anécdotas grabando, cualquiera relacionada con “Martínez” el perro de uno de los técnicos que nos hizo pasar muy buenos ratos.

¿Está cumpliendo Polo Oeste con las expectativas puestas en él?  Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos muy contentos de cómo va la gira, el planteamiento desde el principio fue tocar mucho, y es precisamente lo que estamos haciendo, además hemos contado con el privilegio de compartir escenario con artistas como “La Unión”, “Efecto Mariposa”, “Lagarto amarillo”, “Loquillo”…
El disco podéis adquirirlo en cualquier tienda Tipo de España y en nuestros conciertos.



¿Cuáles son los planes de BNDR para lo queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ahora mismo estamos muy centrados en la creación de nuevos temas para nuestro próximo disco, pero este verano aún apuraremos nuestro “Polo Oeste” con alguna sorpresa que aún no podemos revelar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si no estás en internet sencillamente no estás, es algo que tenemos muy presente, pero creo que la magia de tener un disco físico original en tus manos no tiene precio. Creemos que el futuro está en dar buenos espectáculos en directo, los discos se han convertido en una carta de presentación.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchas más bandas que antes, es más fácil acceder a una educación musical y todos estamos más comunicados. Va todo mucho más rápido en general pero no creo que “Época dorada” sea una buena manera de llamar al panorama actual.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esta es la más difícil. Creemos que muchas cosas deberían  mejorar, apostamos por la música en castellano y defendemos la música como cultura. Cada uno tenemos nuestras convicciones, pero creo que estamos de acuerdo en que hay mucho camino por recorrer, personalmente creo que para que las cosas mejoren tendríamos que cambiar el chip por completo.

BNDR
Enredada (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La máquina de follar (1978) de Bukowski.

...una película?: 
El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese.

...una canción?: 
La quiero a morir (1979) de Francis Cabrel.

...un álbum?: 
Arenas movedizas (2012) de M-Clan.

...un grupo o solista?: 
Joe Bonamassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario