EL ARTISTA
Iván Arnal es la persona que está tras el
proyecto 13, con el acaba de lanzar su primer disco A veces Miento (2014). Este es un
proyecto paralelo a su banda Una Hora Más, en la que es
el guitarrista de la banda y uno de los compositores principales.
Es un proyecto que cuenta con 4 años de vida desde su concepción en 2010,
y que ahora ve la luz después de un año de grabación y producción del disco.
13
A Veces Miento (2014)
Se trata de un proyecto "one-man-band" en el que el artista ha asumido
la filosofía DIY, así que la composición de los temas, la grabación y arreglos,
la ejecución de todos los instrumentos y la posterior mezcla y masterización
del disco, han sido realizados por Iván de manera casera, sin la
intervención de ningún estudio, productor o músico externo.
Puedes escucharlo en su página web: http://13theband.com
LA ENTREVISTA
¿Por qué Iván Arnal
elige el nombre de 13 para este proyecto en solitario?
El 13 siempre ha sido
mi número preferido y en mis "glorias deportivas" era el número que
llevaba en la camiseta. Además, quería afrontar el proyecto con seudónimo,
quizá por miedo a la exposición personal o quizá para mantener la flexibilidad
de un proyecto sin ideas preconcebidas, abierto a cualquier elección
estilística o formal. Si tiene que haber más músicos los habrá.
Tu música parece
tener gran influencia del Pop Rock de los 90 y 2K y del Indie de las últimas
décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha
motivado este sonido en 13? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas
a la hora de hacer música?
Para este proyecto
buscaba un sonido crudo, realmente simple y muy directo, tan sólo lo esencial
para que las canciones se sostuvieran, y fue un ejercicio de contención y
simpleza, prescindiendo de efectismos e intentando evitar la autoindulgencia.
Es una elección estilística en parte motivada por las condiciones de la
grabación, casera y por lo tanto en habitaciones sin acondicionamiento
acústico, y consecuentemente con un uso intensivo de la sonorización cercana de
los instrumentos, y en parte motivada por el tipo de música al que me siento
más cercano en cuanto a sensibilidad, que es ese pop/rock/indie al que haces
referencia.
En cuanto a
influencias directas, pues quizá los padres de ese sonido, desde U2 a Nirvana,
pasando por los Beatles, Radiohead, LCD Soundsystem, Ryan Adams, Ride, Los
Planetas o PJ Harvey… Al final te influencia todo y todos, tanto en lo que
deseas conseguir como en lo que deseas evitar.
Tu primer trabajo es A Veces Miento (2014) un conjunto de 9 canciones de sonido intenso y directo, de
aire optimista y evocador, donde encontramos temas preciosistas, donde hablas
de relaciones, reflexiones y situaciones complejas, descritas con unas letras
muy trabajadas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué ts inspira para hacer
las canciones?
Precisamente la parte
más dura de hacer canciones para mí son las letras, y lo único que intento es
que sean tan directas, honestas y verosímiles como me sea posible. No soy muy
amante de las metáforas y prefiero explicar historias a formular ideas
evocadoras. Y dentro de esas historias, en este caso he decidido apostar por
las personales o las que conozco más de cerca. Me gustan las contradicciones
internas, las diferencias entre lo que pensamos, decimos y hacemos, me gusta el
defecto, la debilidad, creo que es lo que nos hace interesantes como
individuos, más que la virtud, y aunque esos defectos y debilidades causan daño
al propio individuo y al prójimo, cómo los afrontamos es lo que realmente nos
define como personas.
¿Por qué has
titulado A Veces Miento a este último
álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Precisamente lo he
titulado así ahondando en la idea del defecto, de la imperfección, la idea que
se tiene de la mentira casi como el peor de los defectos, y la contradicción
que eso representa con nuestra vida cotidiana, llena de pequeñas mentiras a los
demás y a nosotros mismos.
La grabación se
realizó en una casa, en una urbanización en las afueras de Rubí (Barcelona), en
una habitación sin aislamiento sonoro, por lo que la grabación de las baterías
fue un poco delicada. Y más cuando me di cuenta de que la misma casa actuaba de
caja de resonancia para la batería y provocaba que casi todo el vecindario se
enterara de lo que estaba pasando allí. Pido humildes disculpas a todos los que
pude molestar.
¿Qué expectativas
has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera
una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En modo pragmático,
tan sólo espero que estas 9 canciones hechas con todo el cariño del mundo
gusten a quien las escuche y que el tiempo que haya invertido en la escucha le
haya compensado. En modo soñador desbocado espero que guste a todo el mundo,
que se abalancen a comprarlo en masa y que provoquen una gira mundial. Sí,
secretamente me gustaría petarlo y que los Arctic Monkeys fuesen mis teloneros.
La versión digital del
disco se puede escuchar y comprar en 13theband.com, y está disponible en sus
proveedores musicales habituales: iTunes, Spotify, Deezer… la edición física
(que la habrá) aún no tiene fecha, pero estamos trabajando en ello.
¿Cuáles son los
planes de 13 para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el
nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
La idea es empezar la
promoción con conciertos en un formato sencillo (voz + guitarra eléctrica, el
autor frente al respetable), y según sea la recepción del directo y el disco
pasar a un formato de banda completa. Conforme se vaya concretando todo podréis
encontrar toda la información en la página de Facebook:
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Evidentemente cada
cambio de soporte supone un cambio en el mundo de la música, lo que no sabe
nadie aún es hacia dónde va a ser ese cambio. El futuro del músico, como el
futuro de tanta gente hoy día en España, es bastante negro. Pero eso lo único
que quiere decir es que hay que trabajar mucho y bien, y sobre todo con pasión
y convicción.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizá lo pueda
parecer, pero también hay una "era precaria" de esos conciertos, que
normalmente no dan de comer ni a bandas ni a promotores.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
A bote pronto,
descubrir el Joshua Tree de U2 en casa
de un conocido de mis padres, que me cogió por banda y me dijo "ven,
chaval, que vas a escuchar algo bueno". Dejar caer la aguja sobre el
vinilo (en el 89 casi no había cds) y escuchar Where The Streets Have No Name a
un volumen atronador… ese fue un descubrimiento primerizo que me marcó
profundamente. En cuanto al directo, asistir al concierto de !!! (Chk Chk Chk)
en el Summercase 2007 de BCN, un espectáculo sudoroso, rítmico y frenético que
nunca antes había presenciado y que encontré demoledor.
¿Cómo es un día
normal en la vida de Iván Arnal?
Suele ser un día
optimista, con millones de cosas por hacer y muy poco tiempo para hacerlas.
¿Tienes alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
Obviamente tengo una
opinión, pero sería demasiado extensa e irrelevante como para exponerla.
13
Indecisión (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Tormenta de Espadas, de George R.R. Martin.
...una película?:
El Gran Lebowski, de los Coen.
...una canción?:
How To Disappear Completely, de Radiohead.
...un álbum?:
Achtung Baby, de U2.
...un grupo o solista?:
Havalina, para mi gusto el mejor grupo español actual, y Ryan Adams, un tipo con ese talentazo da mucha envidia
...una afición?:
El fútbol, soy muy futbolero.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchísimas gracias a tí por la atención y enhorabuena por la página web.
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