El argentino Ariel Rot nació en 1960 y a los 16 años
se exilió en Madrid, España, junto a su familia. En 1977 formó Tequila (grupo que en primera instancia
se llamó Spoonful Blues Band) junto
a Alejo Stivel en voz, Julián Infante en guitarra, Felipe Lipe en bajo y Manolo Iglesias en batería.
En 1982 y luego de
editar 4 álbumes, Tequila se
disuelve. Ariel inició su carrera
solista editando "Debajo del puente" en 1984 y "Vértigo" al
año siguiente, en cuyo viaje de promoción conoció a Andrés Calamaro, quien lo invitó a participar en su disco "Vida
cruel”.
En 1986 se instala en
Buenos Aires por un tiempo y se incorpora como guitarrista de la banda de Andrés Calamaro. En 1988 coproduce su
disco "Por mirarte" y al año siguiente, "Nadie
sale vivo de aquí”.En 1990 Ariel,
Calamaro, Julián Infante y Germán
Vilella se unieron en Madrid para formar Los Rodriguez, banda con la cual sacaron 6 discos.
Tras la disolución de
Los Rodríguez. En Octubre de 1996,
al año siguiente, Ariel retoma tu
carrera solista y lanza su tercer álbum, "Hablando solo",
grabado junto a la banda de Elvis
Costello. En 1999 salió a la venta "Cenizas en el aire",
disco que sería luego considerado su mejor trabajo. En el año 2001 presentó "En
vivo mucho mejor" y regresó en el año 2003 con "Lo
siento, Frank". Ese mismo año se embarcó en una gira acústica que
dejó como saldo el álbum “Acústico". Dos años después,
en 2005, lanza "Ahora piden tu cabeza".
ARIEL ROT
La Huesuda (2013)
En 2008 pone en marcha nuevamente a Tequila junto a Alejo Stivel y nuevos integrantes, girando durante todo el año y
parte del 2009.
En 2010, Ariel
Rot regresó a las bateas con el álbum "Sólo Rot", compuesto por
12 canciones que reflejan el estilo propio de componer de Rot, que ya se notaba en Los
Rodríguez. A finales de octubre de 2013 presenta "La Huesuda",
un nuevo álbum, compuesto por 10 canciones que recorren diferentes géneros:
rock, tango, ranchera, balada, blues y jazz. En este álbum Ariel expresa, con
el sentido del humor de siempre, su mirada irónica sobre el paso del tiempo y
el lugar que ocupa el músico de rock. Una nueva versión de "Debajo del puente"
abre el tracklist, portando un sonido
mucho más intenso que en la versión de 1984 (álbum debut como solista).
LA ENTREVISTA
¿Cómo se siente una artista como Ariel Rot después de
casi 40 años con Moris, Tequila, Los Rodríguez y con más de 10 discos en
solitario, siendo un icono y un imprescindible dentro del Pop Rock en
castellano? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de
la música? ¿Qué te queda por hacer?
Sinceramente no es
algo en lo que piense demasiado. Para un músico siempre hay cosas para hacer y
pienso que lo mejor es que vayan fluyendo.
Deberíamos sentirnos
tranquilos con poder seguir haciendo bien lo mismo de siempre. Mejorar con
nuestro instrumento, cantar y componer buenas canciones…y a veces surge algún
nuevo desafío que te obliga a a dar un paso adelante.
Ariel Rot siempre ha trabajado
con estilos muy diferentes, desde el Rock& Roll más puro de Tequila, hasta
el Funky Pop eléctrico de Vértigo, el
Rock denso de Debajo del Puente, ritmos nos Rock con Los Rodríguez, y con los
años Blues, Rock Americano, Country, Jazz e incluso Funk, y en este disco hasta
Country, Pop que suena nostálgico, corridos mexicanos… Y casi siempre con letra
de tintes derrotistas, temas tristes, de peonajes marginados o perdedores… Pero
con todo esta variedad, el peso del tiempo, no suele hacer efecto en tus
discos, ¿cómo consigues que sea así?
Bueno, no termino de estar de acuerdo con ese perfil que
describes..creo que en mis textos se combinan equilibradamente las luces y las
sombras.
No soy de ninguna manera un escritor maldito, igual que con la música
con con las letras me gusta jugar con distintas atmósferas. En fin…que respeto
tu interpretación pero en todo caso no es esa la lectura que intento
proyectar.
La música que haces en la
actualidad mira más hacia el continente americano: Rock, con un toque Country
en algunos casos, Blues en otros, Folk mexicano, pero siempre algo de canción
de autor, pero ¿cuáles consideras que son tus influencias musicales más
directas a la hora de hacer tu música?
Mi lenguaje y mi escuela es el Rock y aunque disfrute coqueteando con
distintos géneros nunca pretendo encararlos de una manera ortodoxa, que sería
imposible, si no llevarlos a mi terreno. Digamos que el verdadero rock es una patria de la cual es imposible
exiliarse. Se lleva en el ADN.
¿Qué te ha motivado a titular el
disco La Huesuda? ¿Puedes contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
“La huesuda” es un disco con nombre de muerte pero habla sobre la vida.
Está presente lo esfímero que es todo para bien y para mal.
La canción que da nombre al disco a pesar de que habla de un tema
inquietante curiosamente es es la mas festiva y ligera del repertorio, resulta
paradójico.
Este último disco es de los que
más reconocimiento está teniendo en tu carrera en solitario, reconocidos por
varios medios de gran difusión como el disco del año ¿Esta cumpliendo el disco
con las expectativas que pusiste cuando lo concebiste?
El reconocimiento de colegas talentosos y críticos especializado es una
gran recompensa para mi en este momento. No espero llenar estadios gracias a “La
Huesuda” pero si calar hondo, llegar a un lugar profundo y duradero en un momento
en que reina la vulgaridad.
¿Qué podemos disfrutar en un
concierto de tu gira actual, en un formato más íntimo como por ejemplo, el de
la sala Beat Club de Segovia?
En este momento estoy combinando dos formatos, el eléctrico con banda y
el “Solo” que es con el que estaré en Segovia. El show se divide en tres partes,
una con guitarras eléctricas, volumen y distorsión, otra con piano y otra con
la acústica. Aunque salga solo no es un show solemne, el rock y el canallismo
está muy presente.
¿Cuáles son los planes de Ariel
Rot para lo que queda 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el disco
por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Cuándo un nuevo disco?
Va a haber cosas nuevas, pero de momento prefiero no adelantar nada.
Esta pregunta se la he hecho a
muchos músicos, pero hacértela a ti, cobra un carisma especial, ya que vienes
de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de
la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El formato, como su nombre lo indica es solo el envase lo que importa
es el contenido, lo importante es que la música séa buena no la manera en que
llega al público. La industria musical empezo el día que a un músico le dieron
un plato caliente por tocar unas canciones. El mundo cambia y los hábitos de
consumo también pero así como la gente no deja de comer tampoco dejará de
necesitar música para vivir.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, habría que preguntarles a los músicos cuanto se llevan en el
bolsillo para saber si es una época dorada.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
El primer día que me senté en un piano y conseguí tocar una melodía.
Era la música de una película que había visto esa tarde, tenía 7 años.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación económica y social de España y del mundo en general, que
quieras compartir con nosotros?
Me imagino que la misma que cualquier ciudadano Español y parte del
extranjero.
Absoluto desprecio por los impresentables que nos gobiernan.
ARIEL ROT
Debajo del puente (Versión 2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
“Alpinismo bisexual y otros relatos de altura” de Simon Elias.
...una película?:
Casablanca.
...una canción?:
Gimme Shelter.
...un álbum?:
Abbey Road.
...un grupo o solista?:
Vinicio Capossela.
...una afición?:
Los grandes espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario