EL ARTISTA
"Noches Alegres, Mañanas
Tristes" es el
segundo y nuevo disco de Gatoperro,
el proyecto personal de David Llosa
(Valladolid, 1979), tras publicar "David Llosa es el Gatoperro"
(Autoeditado, 2010).
Nos reencontramos con
Gatoperro tres años después y en
este segundo “round” discográfico el
vallisoletano afincado en Madrid ahonda aún mas en los rasgos que dotaron a su
primer trabajo de una voz reconocible. Unas letras de engañosa simplicidad que
son caramelos envenenados, cargas de profundidad acompañadas de un sonido
feroz, que esta vez ha volcado sin tapujos hacia territorios más guitarreros y
ásperos.
GATOPERRO
Noches Alegres, Mañanas Tristes (2014)
“Noches alegres, mañanas
tristes” no hace
prisioneros. Para acometer la tarea, Gatoperro
se ha rodeado de una lujosa guardia personal, figuras ya legendarias como José “niño” Bruno, Luca Frasca, Begoña
Larrañaga, Josu García o Laura Gómez Palma lo acompañan en esta
apuesta. Músicos todos ellos de referencia, que están acreditados e
inmortalizados en muchos de los grandes discos de rock publicados en este país
en los últimos 20 años, de Loquillo
a Calamaro, pasando por Fito y Fitipaldis, Ariel Rot, Josele Santiago,
Coque Malla, Enrique Urquijo o Quique
González.
Además, se suma al
carro la siempre estelar colaboración del argentino Andy Chango cantando junto a Gatoperro
en uno de los cortes, “Borracho profesional”, una oda a la
ética de la bebida y los bebedores que el bonaerense hace completamente suya.
Se trata pues y esencialmente
de un disco de la escuela del rock en castellano, con todo lo que ello implica;
actitud, chulería, desparpajo, pero también intensidad, precisión y discurso.
El sonido corre a
cuenta de otro “histórico”, un seguro de vida como Jose María Rosillo, que se ha encargado de mezclar y masterizar el
álbum en los míticos estudios Eurosonic
de Madrid.
Sin embargo no
encontraremos en "Noches alegres, mañanas tristes" un ejercicio de
rock proselitista, ni nostálgico. Entre los cortes mas guitarreros asoman el
country rancheril de “Te follaste a mi mejor amigo”, los
retazos funkeros de “La tormenta tropical” o la oscuridad Prog y onírica de “Moscú”.
El rock funciona aquí como lenguaje común para adentrarse, sin perder pie, en
otros estilos y tomarle el pulso al universo Gatoperro: Urbano, nocturno, irónico y empapado de alcohol. Un
paseo por un Madrid que se apaga y desaparece, el Madrid bohemio, desquiciado,
crepuscular y cañí.
Una cuidada edición y
un libreto profuso refuerzan el hilo argumental de un trabajo que por momentos
roza lo conceptual y trasciende a una simple colección de canciones.
“Noches alegres, mañanas
tristes” es crudo,
descarnado y poco complaciente en su relato, pero también un disco peleón y
lleno de humor, que parece proponer una tercera vía argumental entre una
escuela más clásica y roquera y otras propuestas más (sub) urbanas y
supuestamente actuales y vendibles. Un disco que respira hondo, pegado a la
calle, al hoy, al ahora. Un artista que llega para quedarse en un tiempo que se
va. Apunten, disparen, fuego: Gatoperro.
LA ENTREVISTA
¿Por qué David Llosa elige el
nombre de Gatoperro para este proyecto?
Simplemente lo encontré escrito en la libreta al despertar, así que el
nombre, de alguna manera, me eligió a mí. Ponía algo así como “Ahora te llamas
Gatoperro”. Quería empezar una nueva etapa. Era un nombre lleno de
connotaciones obvias y al mismo tiempo, irresistibles.
Tu música parece tener una gran influencia del Rock & Roll y del
Blues… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Country
y del Rock de los 70 y el Rap en alguna ocasión. ¿Qué ha motivado este sonido en Gatoperro?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Es verdad que el disco tiene una premeditada base roquera, me apetecía
agarrar la guitarra y soltar, y creo que le venía bien a lo que quería contar,
a la urgencia que transmitían las canciones. Lo próximo que grabe seguro que
irá por otro lado y al mismo tiempo tendrá rock, rock como yo lo entiendo, a
nivel de sinceridad y compromiso, de autenticidad, de feismo, pero sin
estriptis ni estridencias, de contar en una canción lo que no quisieras que
supiera nadie o lo que que no quisieras haber sabido nunca. De tirarte al
barro. Eso es un estilo en si mismo, mas allá de la camisa que eligas ponerte
ese día.
Tu segundo trabajo, Noches
alegres, mañanas tristes (2014) es un disco, donde se percibe cierto aire
nostálgico y evocador, más roquero y
canalla que tu disco anterior, y como siempre, con unas letras excepcionales y
muy trabajadas… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiráis para
hacer las canciones?
Ya que haces algo tan obsoleto como grabar un disco, entendido como una
colección de canciones in-disolube, como un discurso narrativo o sentimental,
mejor elige tus armas. En el anterior no tuve la oportunidad. Para éste empecé
a seleccionar una serie de premisas que me marcaran el camino. Quería escribir
canciones que se entendieran, bajar a la tierra, contar lo que pasaba en la
barra y en la calle sin aspavientos, y contarlo como se hablaba en esos
lugares, sin rodeos. Inventé un método para mí, medio en broma: “Aprenda a
hablar rock con 500 palabras” y me sobraron 400.
En cuanto a lo de nostálgico, yo personalmente no lo veo, en mi fuero
interno desde luego existía, en todo caso, una idea de reaccionar contra ese
rollo de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, incluso en lo musical, durante la
grabación, en algunos momentos huíamos de los arreglos mas clásicos, para
buscar ese rollo un poco desquiciado que tienen estos tiempos. La nostalgia es
una forma de dolor amable, y en esas canciones creo que el dolor es dolor a
secas, y mas que dolor creo que hay rabia y mala hostia, aunque sea tamizado de
humor, de ironía.
¿Por qué has titulado Noches alegres, mañanas tristes a este
disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo lo tenía cuando todavía no tenía las canciones, se lo oí
decir a una amiga, no sabía ni siquiera que era una frase hecha. Simplemente
era lo que quería decir. Una frase que define bien esa ciclotimia de la
bohemia, de la gente que vive la noche, que la trabaja, con sus pasiones y
adicciones, y con su alegría absurda que se desvanece cuando amanece y al día
siguiente no queda nada, ni tabaco, ni dinero y te da un ataque terrible de
mortalidad.
Lo de las anécdotas es una pregunta cabrona. Si te vale te contaré que
cuando vino Andy Chango a grabar a casa, yo por lo menos esperaba una noche
movida, porque digamos que le precede una fama hedonista y festiva. En vez de
eso acabamos haciendo los deberes de su hija vía telefónica en plan muy
familiar, con Andy preguntando en plan “A ver chicos, ¿España y Francia están
separados por los montes,…? Sí mi amor esperá,…
¡¡¡Pirineos!!!” Aquel día calló una chupa de agua tremenda en Madrid y
el pobre Andy estuvo tres horas atrapado en un túnel de la M-30. Fue
increíblemente generoso y caballeroso, un privilegio total.
¿Qué expectativas habéis puesto Noches alegres, mañanas tristes? ¿Dónde
queréis llegar con este álbum?
Claramente la expectativa del disco es llegar al siguiente, te lo digo
muy en serio y de ese al siguiente, hasta tener eso que llaman una obra. Yo no
hago un disco para evaluarlo a los seis meses, si no para poder sentirme
orgulloso de él toda la vida. El feed back en general ha sido muy bueno y
aunque no te voy a decir que me llueven contratos, creo honestamente que ha
sido un paso adelante, pero vamos, ahí sigue creciendo todavía.
¿Cuáles son los planes de Gatoperro
para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, tengo varias cosas. Lo más inmediato y que además es una
exclusiva para Histéricas Grabaciones, es un disco en directo que seguramente va
a titularse “Vivo en Lavapies”. Lo grabamos en la Sala Juglar de Madrid,
durante tres noches, en las presentaciones de “Noches alegres, mañanas tristes.
No teníamos la pretensión de editarlo cuando se grabó, pero cuando lo tuve en
mis manos me pareció que había algo en esa grabación que se había perdido en el
disco, una crudeza, algo,… No es un directo al uso, con invitados,
instrumentación extra, tus grandes éxitos,…Es un testimonio fiel de cómo sonaba
la banda en ese momento, tocando las canciones de ese disco, ademas hemos
incluido un tema inédito, “De pájaros y cadenas”.
El disco lo va a publicar Calvario Records y la presentación ya tiene
fecha, el 5 de Diciembre, como no, en la Sala Juglar.
Con la banda seguimos tocando, y yo solo estoy haciendo una especie de
ejercicio, tocando todas las semanas en la misma sala de Madrid, solo, probando
las canciones, desenpolvando otras,… Ya llevamos ventiseis ediciones de “Tardes
y mal” y esperamos llegar hasta la cincuenta y tres, un año completo,…
¿Crees que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Creo que Internet ya ha acabado con el mundo de la música como lo
conocíamos ayer, o sea que ya estamos en otro momento. Para mí somos la
generación con la que se van extinguir los héroes. Si te das cuenta todos los
referentes, ya no solo de la música, son del pasado e inevitablemente se están
yendo.
No sé, puede ser que la velocidad de la información haya democratizado
todo y lo haya banalizado en una espiral de consumo, tal vez se ha perdido la
inocencia, la capacidad de sorpresa y hay una saturación, o puede que sea ese
rollo nostálgico que hablábamos antes, puede que los genios de nuestro tiempo
sean descubiertos dentro de cien años, ha pasado antes.
Yo diría que el futuro del músico es tocar, igual que un pez tiene que
vivir en el agua, y apretar el culo, añadiría.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo diría que objetivamente no. Que las condiciones para trabajar en la
música en este país son catastróficas. Que se están cerrando salas y hay una
persecución de la cultura por parte de los ayuntamientos y el estado que a mi
me parece premeditada. En Valladolid, mi ciudad, llevo sin tocar mas de tres
años, porque no hay un solo bar o sala en el centro de la ciudad en la pueda
hacer un concierto, simplemente el ayuntamiento no lo permite, como si un
concierto fuera algo obsceno, en España ni siquiera dejan entrar a menores en
los conciertos, solo a los akelarres de los grupos de Disney en el Palacio de
los deportes, ¡Eso sí es obsceno! Y luego que se van de botellón,…
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Cualquiera de los conciertos que estoy haciendo ahora.
¿Cómo es un día normal en la
vida de David Llosa?
Extraño.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con
nosotros?
Creo que unos pocos tienen las riendas y ya no las van a soltar y que
es un mundo injusto y cruel.
GATOPERRO
Noches Alegres, Mañanas Tristes (Cara A) (2014)
MISCELÁNEA
Noches Alegres, Mañanas Tristes (Cara A) (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Versos etílicos de Pepe Rueda, por cierto el que tenga mi ejemplar que me lo devuelva.
...una película?:
Gatoperro 2 “La venganza”
...una canción?:
A Dios rogando y con el mazo dando.
...un álbum?:
Jack Daniels.
...un grupo o solista?:
Solista, gracias.
...una afición?:
Encender un porro y escuchar un buen disco del tirón, una práctica en peligro de extinción.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Histéricos siempre, gracias a ti.
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