EL ARTISTA
Paul Zinnard es el seudónimo de Carlos Oliver, músico nacido en Palma de Mallorca y que actualmente
reside en Madrid.
En el año 1998 fundó The
Bolivians con los que grabó
dos discos: “The Bolivians”
(Rompeolas 1999) y “Midnight small talk” (Rompeolas
2000). Al año siguiente, después de la disolución del grupo formó “The Pauls”, banda con
la que grabó cinco discos: “The
Champion of the world”(WTR 2002), “Last Sunday”(WTR 2004), “Miss Tokyo” (WTR
2007), y “A flair for dancing” ( TMR 2009) y “Miss Tokyo meets her lover” (TMR
2010) elegido mejor disco
nacional del año 2010 por el programa “Hoy
empieza todo”- Radio 3.
PAUL ZINNARD
Clean-Cut and Rude (2014)
En el 2010 inició su camino en solitario bajo la
identidad de Paul Zinnard con la publicación de Songs of hatred and
remorse (TMR 2010) y Orbit One (TMR 2012). Clean-Cut and Rude (2014) es el tercer disco de Paul Zinnard .
El próximo 7 de noviembre se publica este nuevo trabajo que se grabó en Estudio Uno bajo la producción de Pablo Pulido, Luis Criado y el propio Paul Zinnard. En este disco la
reflexión va bien peinada y vestida "Clean-Cut" y la espontaneidad es grosera y
sin maneras "Rude". De
esta forma surgen ocho canciones que hablan de viajes, playas, plantas, guerras
y amores. En esta ocasión han desaparecido los arreglos de cuerda de los
trabajos anteriores para dar paso a un quinteto de pop eléctrico compuesto por;
Mauro Mietta al
piano y al órgano, Cristian
Chilo a la batería, Miguel
de Lucas al bajo y Santi Guillen y Paul Zinnard a las guitarras.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Carlos Oliver elige el nombre
de Paul Zinnard para este proyecto?
Necesitaba
cambiar radicalmente, y se me ocurrió desvincularme de mi pasado y convertirme
en otra persona. Cambiar de nombre me aportó la sensación de un renacer limpio,
como si mis errores anteriores no existieran.
Tu música parece tener gran inspiración
en el Rock, el Pop, el Jazz, el Blues, El Folk Rock, etc., todo ello, con un
aire de cantautor eléctrico, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos.
¿Qué ha motivado este sonido en Paul Zinnard? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas a la hora de hacer música?
He
crecido rodeado de rock y de jazz, pero siempre los he visto como dos mundos
diferentes en su búsqueda, para mí el rock no puede vivir sin la palabra, sin
embargo el jazz se expresa fundamentalmente con melodía y armonía. Me decanto
más por el rock, tiene que ver más con mi forma de vivir la música, pero creo
que sinceramente me influencia mucho mi entorno más cercano, mis lecturas y mis
paseos por la ciudad, hoy en día no me alimento tanto de música como en el
pasado, creo que sobre todo mis lecturas son mi principal influencia hoy.
Tu último trabajo hasta la fecha es Clean-Cut and Rude (2014) un conjunto de
canciones de bella factura, donde encontramos temas que describen situaciones variadas
y reflexiones tuyas, descritas con unas letras muy trabajadas que rozan la
poesía. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones?
Procuro
sobre todo ser fiel a la realidad, no trabajar con la imaginación. Leí una vez
una entrevista con LeClezio en la que decía que él no tenía imaginación, y no
puedo estar más de acuerdo, la imaginación es el camino de la impostura y
funciona como el ingenio, es decir impacta pero no dura, es como un chiste que
sólo hace gracia una vez, mientras que la verdad no es necesariamente graciosa
ni espectacular pero permanece inalterable, y lo notas cuando cantas una
canción después de años de haberla escrito, notas como cada palabra describe
algo que vuelves a sentir y a vivir. Este disco ha sido sorprendentemente
rápido de escribir, escribí todas las canciones en un mes y medio, estaba fuera
de mi entorno habitual y creo que eso me ayudo mucho.
¿Por qué has titulado Clean-Cut and Rude a este último álbum?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El
título del disco para mí es el final de una maldición. En el 2005 grabé un
disco en Nashville que nunca salió a la luz, iba a llevar el título de
Clean-Cut and Rude, y en el 2011 me pasó un poco lo mismo con otro disco que
grabé, digo que me pasó un poco porque esta vez por lo menos no me fui tan
lejos para hacerlo, lo grabé en Madrid, pero al tenerlo terminado me sentí
vacío y sin fuerzas para defenderlo. Sentí que este disco es el verdadero
"Clean-Cut and Rude" y aunque no soy nada asustadizo ni milagrero,
creo que así acabo con la maldición.
Clean-Cut
and Rude, es sido sin duda tu trabajo más ambicioso hasta la
fecha ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde pretendes llegar con
él?
Tengo
mucha ilusión por dar a conocer este disco y sobre todo por tocarlo con la
banda por todos sitios, pero mis expectativas y pretensiones son siempre
cautas, en primer lugar mi ambición es siempre poder hacer un siguiente disco,
y en segundo lugar que llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero sin
comprometer mi manera de hacer las cosas. Eso sí que suena ambicioso, ¿no?
¿Cuáles son los planes de Paul Zinnard para
lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por
salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estaremos
presentando el disco en conciertos a partir de octubre, ya tenemos fechas
confirmadas en el Monkey Week el 11 y 12 de octubre, Toledo el 5 de diciembre,
Ciudad Real el 12 de diciembre y Madrid el 19 de diciembre, y espero no parar
hasta octubre del año que viene.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Creo
que prácticamente ya ha acabado el mundo que conocíamos, a partir de aquí es un
mundo nuevo con sus pros y contras, pero la vida del músico y la del artista
debe ser siempre de futuro incierto y
cercana al caos, si no es así algo estamos haciendo mal.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Parece
que sí, a veces me pregunto si hay público suficiente para tanto festival, pero
desde luego hay mucha variedad y mucha oportunidad para tocar.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
No
lo sabría decir, intento aislar un recuerdo en concreto pero no puedo destacar
uno solo, en general me ha dado mucha satisfacción escribir canciones, se ha
convertido con los años en una droga imposible de abandonar.
¿Cómo es un día normal en la vida de Paul
Zinnard?
Ahora
mismo, este último año apenas he tenido un día igual a otro, y se me hace
difícil porque le tengo apego a la rutina. Hay una frase que leí no hace mucho
y que se me repite en la cabeza sin yo quererlo todos los días, "si lo
tienes todo controlado es que no vas suficientemente deprisa". Te diría
que es seguro que voy deprisa.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Tengo
la sensación de que ha triunfado el capital y lo ha podrido todo, pero igual
soy yo que tengo un mal día. Nunca lo sé.
PAUL ZINNARD
You and I (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El
Sucesor de Ismail Kadare.
...una película?:
Un
Corazón en Invierno de Claude Sautet.
...una
canción?:
One angry dwarf and 200 solemn
faces de Ben Folds Five.
...un
álbum?:
Bad Company de Bad Company.
...un grupo o solista?:
Jaques Brel (aunque parezca mentira lo acabo de descubrir)
...una afición?:
Dibujar
al natural.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu música.
Gracias,
un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario