eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 20 de junio de 2015

The Tamarros, fiebre del sábado noche brass band. Entrevista a Pierangelo Frugnoli

EL GRUPO

Desde Bergamo, Italia, llega a Femuka la más setentera de las Brass Band del panorama actual, The Tamarros, con un espectáculo, en el que participan 10 músicos y un showman, preparados para trasladarnos a la época de “Fiebre del Sábado noche”.

Una banda poco usual, extrovertida y con un vestuario basado en las gafas de sol de espejo, pelo afro y pantalones de campana, que nos traen exitazos que harán que vuestro cuerpo no pueda dejar de bailar al ritmo de la música. Además, adoran el contacto directo con el público, y hacen que este, sea una parte indispensable del show.


Música, años 70, pantalones de campana, fiebre del sábado noche… ¿a que esperas para viajar en el tiempo al ritmo de la música de The Tamarros?

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Pierangelo Frugnoli, músico y actor, fundador y líder de The Tamarros.


LA ENTREVISTA

¿Qué es Tamarros?
Entendemos nuestro espectáculo como itinerante-músico-teatral-callejero. Somos una marching band compuesta por 12 elementos entre los que destacan la percusión, instrumentos de viento metal, saxo y guitarra, si bien en nuestras performances tienen una gran presencia las componentes teatral y coreográfica. He creado este este espectáculo uniendo mis dos pasiones principales, la música y la comedia visual.

¿Qué estilo de música hacéis dentro del variado mundo de la fanfarria y la música callejera?
En el momento en que nacimos, 2008, la mayor parte de la fanfarria proponía sustancialmente música clásica. Aquellos más innovadores tocaban música latino-americana o de los Balcanes. Por eso tratamos de sorprender eligiendo un género inusual en las marching-band del momento,
como era la música disco de los años setenta. Fue así como nació un espectáculo parodia de aquel mundo lleno de pantalones de pata de elefante, tremendas melenas, cadenas, ropas con estampados de leopardo, lentejuelas y pailettes. En Italia a este tipo de personal los llamamos tamarros, término intraducible al español, pero que se podría identificar con horterillas.


¿Qué vamos a ver y disfrutar en vuestro espectáculo en directo?
Seguro que os animaréis a bailar con nosotros los clásicos de los setenta, Bee Gees, Gloria Gaynor, Abba, Village People y muchos más. Pero el espectáculo no se limita a la música, están presentes la improvisación, la interacción con el público y con el lugar, la calle, la plaza… y finalmente la parte teatral con gags y coreografías correspondientes.

¿Es vuestra primera vez en España? Qué esperáis del público español en vuestros espectáculos?
Aparte de haber actuado en toda Italia, hemos estado en Rumanía, Francia y Croacia, pero es la primera vez que lo hacemos en España. Yo he actuado ya en España pero con otros espectáculos y tengo un bellísimo recuerdo del público español, quizás porque en cuanto a actitud y calor no es muy diferente del público italiano.

¿Hay alguna sorpresa o planes alternativos para vuestra gira de 2015 y 2016? Algo que podáis anticiparnos?
Con la Compañía Ambaradan acabamos de estrenar el espectáculo “Frankenstein Kabarett”, un proyecto que reúne música, teatro cómico y circo contemporáneo, todo envuelto en un estilo “horror”, un poco Familia Addams, un poco Tim Burton. Nos alegraría mucho volver pronto a España con este show.


¿Pensáis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? Cuál es el futuro del músico?
La tecnología digital y la música son dos mundos en constante evolución. La velocidad con que se desarrollan nos dificulta poder hacer cualquier previsión para un futuro que, por otro lado, es también imprevisible en sus componentes sociales y económicas. Honestamente, ¡no lo sé!

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo en el mundo de la música?
En mi experiencia personal, el más bello recuerdo que tengo es del día en que asistí en platea al estreno de un musical en el que yo era el autor de todas las canciones.
En lo que respecta a The Tamarros, nuestra participación, en 2009, en el festival de teatro de calle “Mercantia” de Certaldo, uno de los más importantes festivales italianos de este género. Era la primera vez que actuábamos en un evento de esa importancia, y en un lugar con tanta magia. Tocar ante centenares de espectadores entusiastas, que nos esperaban como estrellas, fue verdaderamente emocionante.

¿Qué piensas de la situación actual en Europa y en el mundo en general?
Creo que hemos llegado al fin de un ciclo, de un modelo de sociedad. Espero y confío en que se desarrollará un nuevo modelo de concebir el trabajo, la economía y las reglas de convivencia. Todo de una forma más equitativa, más a la medida del hombre y absoluto respeto con el medio ambiente.

¿Crees que la música popular en la calle está de moda?
¡Seguro!

THE TAMARROS


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:
Un trabajo muy sucio” de Christopher Moore.

...una película?:
Reservoir Dogs” de Quentin Tarantino.

...una canción?:
Billie Jean” de Michael Jackson.

...un álbum?:
Alice” de Tom Waits.

... A group or soloist?:
Spike Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario