eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de junio de 2015

Yani Como - Tú nunca te aburres (2014). Entrevista a César Quero

EL DISCO

En música como en todo, ser amable no es pecado. Más bien un don casi cool en estos tiempos crispados. Las grandes canciones siempre han tenido su punto de paliativo universal contra el pesar o el cabreo. Pues bien, de eso va, en parte, Yani Como…Terapia de choque en guante de terciopelo. Música que bajo su rasgo amable oculta cicatrices transferibles y alma taciturna en formato de pop clásico de diseño inteligente. Los dos cortes iniciales de su 1º EP Palabras Enredadas (2005) eran pura psicodélia rasposa enmarañada en el big bang que movía los hilos de Spritiualized o los Planetas más cósmicos. De hecho, el disco lo produjo Carlos Hernandez en el Refugio Antiaereo de los granadinos.

Su primer largo, El Más Grande Era Gigante (2006) llegaba con igual sigilo. De puntillas. Autoeditado. Dirigido por Ricky Falkner de Standstill, establecía al grupo tras la pista del mejor indie nacional: Planetas, La Habitación Roja, La Buena Vida, tanto en ideario emocional como sonoro. Reflexiones agrias sobre momentos perdidos y venganzas pírricas. Pop directo, de la urgencia a la mesa camilla y arrebatos entusiastas -teheremin incluido- dedicados a Arcade Fire y otras referencias asumidas.

13 Formas De Reparar Un Corazón (2009), es, por fin, su disco. Donde las injerencias externas cristalizan en un universo propio. Entrañable y melancólico pero avivado por corriente positiva. Salpicado de lugares comunes, familiares. Con escenarios contiguos que permiten seguir huellas dispares. De los 80 americanos -REM, en especial (Plutón)- y españoles, a la penúltima oleada indie.

YANI COMO
Tú nunca te aburres (2013) 

Tras el éxito de Nada es lo que parece (2011) y su extensa gira de presentación (Festival 2+2 Palma de Mallorca, Pulpo Pop, Ebrovisión, Canadian Music Week, Nueva York…) Yani Como vuelve con Eso Sí Que Lo Sé (2013) dando una vuelta de tuerca a su propio sonido y reivindicando un lugar en la música indie patria.
Grabado en Neo Music Box, de la mano de uno de los más reconocidos productores de la escena nacional Ricky Falkner (Love of Lesbian, Standstill), este trabajo pretende ser la madurez de una banda que lleva más de una década dejando pinceladas de calidad en su vasta obra. El disco fue líder de ventas en iTunes en la categoría de independiente durante los primeros días de su lanzamiento.

Un poco más de un año de la presentación de Eso sí que lo sé, Yani Como presenta una nueva colección de canciones. Tu Nunca Te Aburres (2014).
El cine ha sido un referente vital en la trayectoria de la banda y por fin esta relación se plasma en un disco de 8 canciones que son el alter ego de 8 películas que han sido importantes para el grupo. Canciones que nacieron tanto en sus letras como en su música después de volver a ver esos films que forman parte de sus vidas.

Ellos dicen que es el disco que siempre soñaron hacer, con arreglos orquestales orgánicos, vientos, cuerdas, y unas letras que reflejan perfectamente el universo Yani Como y el tiempo que vivimos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Yani Como?
El nombre de Yani Como es un juego de palabras. Un alarde de ingenio (es broma)
En los inicios del grupo Javier trabajaba en un hotel como 16 horas al dia todos los dias de la semana. Cayó en sus manos una guitarra y dijo: Entre el trabajo y el grupo, Ya ni como…

Vuestra música parece tener una gran influencia del Pop y el Rock Independiente de las últimas décadas, pero se dejan entrever guiños a otros estilos como el Power Pop, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Yani Como? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Esto es una pregunta con una respuesta complicada viniendo de nosotros. Cada uno de nosotros tenemos nuestros grupos de referencia muy diferentes entre si. Pero quizás el punto de encuentro esté en los grupos noventeros guiris. También nos flipa grupos nacionales como Lori Meyers, Sidonie, Niños Mutantes o La Habitación Roja.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Tu nunca te aburres (2014) que contiene 10 temas de sonido intenso y envolvente, donde aunque encontramos algunas canciones Pop bailable, la mayoría del disco es de un Pop con tendencia al Rock, más denso, incluso algo oscuro, pero evocador con tintes nostálgicos,… donde  la instrumentación de las canciones cobra vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
A la hora de hacer canciones, somos un grupo muy atípico. Javier escribe y nos presenta la letra en un ensayo. Tocamos y si en ese ensayo no surge la canción, se deja a un lado para seguir con otras. En todo momento intentamos que las canciones sean las protagonistas. Nunca nos liamos con estructuras cambios, cortes y silencios.

¿Por qué habéis titulado Tu nunca te aburres a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco es un homenaje a todas las pelis que nos han marcado en algún momento de nuestras vidas. Son nuestra particular forma de contarlas. Desde la Huída hasta ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

¿Está cumpliendo Tu nunca te aburres con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de este y anteriores trabajos vuestros ¿cómo podría hacerme con ella?
Nunca hemos puesto grandes expectativas en nuestros trabajos. De esta manera disfrutamos más de las buenas noticias. Creo que de esta manera nos hace más ilusión, por ejemplo, el acompañar a una banda que somos fans en uno de sus conciertos o vernos en cartel de un Festival con grupos alucinantes. Para nosotros, Yani Como es nuestra válvula de escape. Cada concierto o gira, son nuestras vacaciones y los ensayos son nuestros ansiolíticos.

¿Cuáles son los planes de Yani Como para lo este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El 2015 va a ser un año tranquilo. A pesar de tener el disco muy reciente estamos preparando la continuación de “Tu Nunca te Aburres” La idea es poder sacar un disco doble. Es uno de nuestros sueños. Y quizás también volver al estudio para regrabar canciones de discos anteriores. Volver a tenerlas entre las manos y moldearlas desde otro punto de vista.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No. El mundo digital es una herramienta muy útil. Es de tontos pensar que lo único que ha hecho internet por la música es la piratería. Si no existiera internet, las RRSS, etc.. Yani Como quizás no podria estar contestando a esta entrevista. No tendríamos visibilidad ninguna. Seriamos nadie…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Ójala! Pero esto es un podo espejismo. Podríamos estar el una nueva era dorada en la música en directo si se apoyara realmente la cultura en este país. Sigue haciendo falta la bajada del IVA de 21%. Sigue haciendo falta salas de conciertos, horarios flexibles y facilidades a los pequeños promotores y salas. No vale hacer un festival “Indie” en todas las capitales de provincia un fin de semana al año. La música no es solo para el verano.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que sin duda ninguna, nuestros viajes. Hemos tenido la inmensa suerte de poder tocar en ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Santiago de Chile.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Yani Como?
Supongo que como la del resto de los mortales. Trabajar ¿no?

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Claro que tenemos! Pero en este caso, preferimos hablar de música. Nos da bastantes más alegrías y satisfacciones que la situación actual. Ahora estamos en modo “banda”.

YANI COMO
Tiempo de cambiar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Ufff. Soy más de revistas.

...una película?: 
La última que vi me pareció genial. Gravity.

...una canción?:
Turn It. Neuman.

...un álbum?:
The Wight Is a Gift. Nada Surf .

...un grupo o solista?: 
Ryan Adams. (Es el mes de Ryan Adams)

..una afición?:
¡Disfrutar de mis amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario