eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de septiembre de 2015

Andrés Sudón - Consciencia (2014). Entrevista a Andrés Sudón

«A los ocho años compuse mi primera canción, desde entonces no he dejado de hacerlo.
A los diecisiete ya estaba haciendo conciertos como cantautor, intentando comprender la vida, plasmando en canciones mis avances, avanzando gracias a lo que plasmaba en las canciones. Grabé por entonces “Imaginación”, mi primer álbum, hecho con guitarra y voz.

Dos años después participé en el recopilatorio, publicado por Fonomusic “Cantautores, la nueva generación, Vol. II”; para, acto seguido, comenzar a trabajar en “Brujo” (2000), en el que por primera vez acompañé mis canciones con todos los instrumentos que quise.

Nunca he dejado de hacer conciertos y de grabar mis temas, pero no volví a publicar un disco hasta nueve años después, “Andrés Sudón vive” (2009), cuyo título insinuaba que estaba preparándome aún para lo que hice después.

ANDRÉS SUDÓN
Consciencia (2014)

Mi nuevo disco se titula “Consciencia” (2014), y es el resultado de una vida entera de acción y reflexión, de búsqueda de belleza y verdad para compartir con todo el mundo.

Además de mi trabajo como cantautor, he creado varios proyectos, como el grupo de experimentación sonora “Necorita”, los espectáculos “Radio Persona” y “Nada en Concreto”, así como el “Micro Abierto Libertad Ocho”».

A lo narrado por el propio Andrés hay que añadir su participación en el disco colectivo "Palabras pautadas" (2004) –editado por la "Fundación Salamanca Ciudad Cultural"– con su canción "Prefiero vivir" ; y, en el marco del "Micro Abierto Libertad Ocho", la gestación, coordinación y diseño del disco "Consciencia, libertad, soledad y gente rara" (2014), en el que participa con la canción titulada "Gente rara".

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Andrés Sudón, sobre su último disco. Esta fue su conversación.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Andrés Sudón elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
En realidad lo que he decidido es no tener ninguna profesión. He sido cocinero, diseñador, profesor y muchas otras cosas que me apasionan cuando las hago libremente. Lo que pasa es que no he podido soportar esa sensación de estar siendo esclavo cuando trabajaba por un sueldo con un horario. Ser cantautor es una forma de vida silvestre que me permite la libertad de trabajar veinte horas diarias con alegría, a cambio de muy poco económicamente, pero de mucho espiritualmente.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Jazz incluso del Pop, aunque se pueden entrever otros estilos como el Folk y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Andrés Sudón? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues eso, todos esos estilos me estimulan, los busco en mí y hago la canción que necesito en cada momento. Yo hago música Inti, es decir, no trabajo géneros concretos, creo mi propia música, que en trazos se parece a cosas como el blues, el jazz, folk, etcétera, pero que en realidad no obedece a nada más que lo que me apetece tocar y cantar en cada momento, repetando mi gusto personal por encima de todo.

  
Tu cuarto trabajo hasta la fecha es un disco titulado Consciencia (2015) que contiene canciones de sonido evocador, sensitivas y acogedoras, con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Yo creo que la canción es un tipo de pieza musical y literaria extraordinaria que hay que trabajar íntegramente, sin dar más importancia a la letra o a la música. Desde muy pequeño he amado las canciones, y a lo largo de mi vida he puesto el mismo interés en hacer música como en hacer poesía. Yo compongo letra y música a la vez, y busco un equilibrio entre las dos cosas para poder expresar lo que quiero decir con la mayor precisión posible. No soy poeta ni músico, soy cantautor.

¿Por qué has titulado Consciencia a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Mi trabajo de cantautor no sólo consiste en componer canciones y cantarlas en público, es sobre todo una búsqueda de mí mismo y del ser humano en general. Según voy viviendo la vida como una aventura, van surgiendo canciones que me ayudan a recordar sentimientos, ideas, sensaciones que me han marcado. Cantarlas a los demás es muy importante, porque no estoy solo en el mundo, y me gustaría que todas las personas me comprendieran y se beneficiasen de eso que yo he logrado atrapar en forma de canción. Eso lo he llamado consciencia, y deseo que todo el que escuche el disco sienta en su interior cómo se tambalean agradablemente las estructuras del pensamiento colectivo, y busque su propia consciencia de sí mismo.

¿Está cumpliendo Consciencia con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
La principal expectativa era hacer un disco bonito, profesional, clásico y atrevido. Eso lo hemos conseguido. Otra de las expectativas es hacerlo llegar al mayor número de personas posible, lo cual estoy haciendo todavía. El disco se puede adquirir en cualquiera de mis conciertos y ciertas salas de conciertos y tiendas de música del país, pero está está en internet para escucharlo y descargarlo gratuitamente en la página de bandcamp.com

¿Cuáles son los planes de Andrés Sudón para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Gran pregunta. Este curso, a parte de mis conciertos en salas y festivales, estoy entregado a la publicación de un segundo libro de poemas que se publicará antes de que termine 2015. También estoy inmerso en un proyecto llamado Radio Persona, en el que semanalmente simulamos un programa de radio en una sala de Madrid llamada La Fídula, cuya segunda temporada realizaremos en los meses de Octubre y Noviembre. Después de todo esto, cuando empiece el nuevo año, me pondré con la grabación de mi siguiente disco con canciones nuevas que, como dije antes, van surgiendo espontáneamente.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Los formatos van cambiando, hay que entender eso, pero al final hacer canciones y registrarlas no ha cambiado mucho desde que se comenzó a hacer. Aparecerán nuevas tecnologías que ahora no podemos ni imaginar, pero simpre habrá futuro para los músicos, porque la música seguirá siendo imprescindible. Incluso, aunque no funcionara como negocio, hay algunos que sólo creamos y compartimos nuestras creaciones como una necesidad espiritual.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es lo que te decía ahora, siempre es una era dorada para la música en directo, no me imagino una ciudad sin conciertos. Aunque los prohíban, la gente seguirá haciéndolos de forma clandestina, ya que  la música es de primera necesidad para tener un alma sana. En la actualidad hay tantos conciertos que quizá sean demasiados, a mí me cuesta encontrar algo que realmente me apasione. Suerte que hay salas que aún apuestan por ofrecer a su público cierta calidad.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo un grato recuerdo de mis comienzos, hace ya veinte años, la alegría y plenitud que sentí cuando me vi a mí mismo haciendo lo que soñaba. Esa sensación se mantiene desde entonces, y se aviva con cada pasito que doy; con esta entrevista, por ejemplo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Andrés Sudón?
Por suerte carezco de rutinas que duren más de un mes. Mi vida es un poco impredecible, pero puedo asegurar que me paso el día entregado al placer, al aprendizaje, al entrenamiento y la contemplación. Siempre estoy ocupado, aunque sea viendo una película. En estos días me despierto muy pronto, sin despertador, y me acuesto muy tarde, estoy emocionado con el comienzo del curso. Todos los días intento escribir, cocinar, hacer el amor y asistir a algún evento, pero días normales no tengo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sí. Me gustaría transmitir que he comprendido que las ideologías no sirven para nada más que para separar a las personas. Si queremos que la economía y la convivencia funcionen bien, tenemos que comprender que somos todos humanos con las mismas necesidades. También me parece terrible esa adoración que nos enseñan hacia la ambición económica, tanto como el miedo a la inestabilidad; así se fraguan esclavos y abusadores. Los abusadores inventaron las ideologías para usar a los esclavos como fichas de sus juegos de mesa. Los esclavos usan a los abusadores como excusa para no tener que guiarse a sí mismos. Si abandonáramos las ideas preclaras de las ideologías y diéramos rienda suelta a nuestras ideas propias, seríamos libres de entender que lo único que importa en esta vida son las personas que nos rodean, con las que seremos felices si no abusamos de ellas ni nos dejamos esclavizar. Eso no nos lo han enseñado ni a unos ni a otros. Pobres esclavos, pobres abusadores.

ANDRÉS SUDÓN
Libertad (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
"El antropólogo inocente" de Nigel Barley, una desternillante tésis doctoral de un antropólogo que cuenta de forma muy divertida y asquible los pormenores de su trabajo de campo. Te ríes y aprendes a pensar.

...una película?:  
"The Master" de Paul thomas Anderson, cuenta la vida de un hombre sencillo que vive sin dejarse atrapar psicológicamente.

...una canción?:  
"Quién fuera" de Silvio Rodríguez, siempre ha sido mi canción favorita.

...un álbum?:  
"The White Album" de The Beatles, ahí está toda la música pop posible, una joya que nunca deja de sorprenderme.

...un grupo o solista?:  "
Marta Plumilla", la cantautora inti por excelencia.

...una afición?:  
"Cocinar", es la segunda cosa que más me gusta hacer, la tercera es pasear en bici.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti, ha sido un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario