eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reciclaje - Antes de que llegue (2015). Entrevista a Ángel y Quino

La banda de rock canaria RECICLAJE formada por Quino Martínez (Las Palmas) y Ángel Quintana (Lanzarote), acaba de iniciar la segunda etapa de su gira en la que está presentando ‘Antes de que llegue’, su primer trabajo discográfico.

Después de su publicación a finales de Mayo y de hacer sus primeras fechas por la geografía canaria y por Madrid, compartiendo cartel con bandas tan destacables como Siniestro Total en el Festival Rock & Plaza de Las Palmas de Gran Canaria, presentan para esta segunda ronda de su gira fechas en algunas de las principales ciudades españolas como Valencia, Madrid o Granada, en la que seguirán defendiendo su apuesta por el rock and roll con la frescura que les caracteriza.

RECICLAJE
Antes de que llegue (2015)

Una propuesta muy interesante la que presenta RECICLAJE, una banda que conviene tener muy en cuenta.

La banda que completa la formación de directo con Daniel Cárdenes a la batería y Airam Quintana al bajo, anuncia además fechas aún por confirmar de aquí a final de año.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Reciclaje?
Ángel: Reciclaje es un proyecto que hemos montado Quino y yo, ambos procedemos de otras formaciones y nos juntamos con la intención de dar salida a las canciones que teníamos guardadas desde hacía algún tiempo. Nos gustaba decir que nuestras composiciones salían de reciclar ideas y conceptos y de ahí salió la idea de llamar al proyecto RECICLAJE.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock clásico hasta el Rock & Roll , pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Blues, el Soul, e incluso el Pop… ¿Qué ha motivado este sonido en Reciclaje? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Quino: Tanto a Ángel como a mi nos gusta el Blues y todo lo derivado de él, destacando el rock clásico de los 50 y demás estilos relacionados nacidos a posterior. De ahí que nuestras canciones contengan sonidos o recursos de esta época pasada, pero también de tiempos más recientes. Hablando de estilos, para nuestras composiciones ha influenciado desde el rock más clásico, el Rock & Roll de los 70, hasta el Pop Rock en castellano más actual.

  
Vuestro último trabajo es este LP titulado Antes de que llegue, un trabajo cargado de canciones directas, potentes, cargadas de energía y con un sonido evocador a tiempos pasados,…  de sonido exquisito y elegante ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Ángel: Muchas gracias, la verdad que hemos puesto el alma en este disco y en general estamos contentos con el resultado, confiamos en las canciones, que para nosotros son lo más importante y hemos tratado de vestirlas lo mejor posible. A la hora de componer, siempre solemos mirar hacia adentro, nuestras propias experiencias es de lo que más honestamente podemos hablar, aunque a veces de un poco de vértigo.

¿Por qué habéis titulado Antes de que llegue a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ángel: Bueno, ‘Antes de que llegue’, es una canción del disco, que habla de lo que ocurre antes de que llegue algo que esperas. En el caso concreto de la canción es con una chica, pero creímos que esa idea englobaba bien todo lo que nos estaba pasando en ese momento. Disfrutamos mucho del proceso sin obsesionarnos con el resultado y todo salió rodado, nos pareció un nombre cojonudo para el disco, ningún otro título lo habría definido mejor. Anécdotas, de todos los colores, la verdad es que nos ha pasado de todo…contaré una que me hace especial ilusión. Tenía una canción que durante la grabación no le encontraba la forma de que encajara, al final la acabó cantando Quino con Carol Valido, que nos regaló su voz. Esa grabación la enviamos a nuestros amigos de Madrid, Manu Solís y Khoury que le metieron coros y unas guitarras y así, una canción que seguramente se hubiera quedado fuera en la criba, paso a ser de mis favoritas. Puro reciclaje.

Por la producción, la carátula, los temas, la gira en la que os habéis embarcado,… da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Antes de que llegue? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Quino: Ciertamente este disco ha llevado mucha dedicación y se ha hecho con mucho cariño, lo que convierte directamente este proyecto en un trabajo ambicioso. Nuestra pretensión actual es la de compartir nuestro trabajo con el mayor número de gente posible, e ir trabajando para superarnos a nosotros mismos. No tenemos una meta definida, si no que preferimos ir viviendo cada momento con ilusión y como se merece, aunque siempre con un ojo mirando hacia delante.


¿Cuáles son los planes de Reciclaje para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ángel: Nuestros planes inmediatos son girar con este disco por toda España hasta finales del año que viene. Próximamente nos pondremos a trabajar en un nuevo videoclip del segundo single que esperamos sacar a finales de este año. Ya estamos componiendo nuevas canciones y tenemos planeado meternos en el estudio a finales del año que viene. No tenemos ningún evento importante que anunciar por ahora, seguir currando en la carretera y que cada cosa vaya llegando a su tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quino: Yo creo que el mundo de la música hoy día ya es diferente al que vivíamos la década pasada. Ya vivimos en ese mundo digital, y el futuro del músico no lo veo fácil, al igual que no hay nada fácil en “otros mundos”. El futuro del músico lo ubico pasando más tiempo en los escenarios y en la carretera, haciendo promoción y de concierto en concierto. Ahí será donde nos veamos las caras, aunque no hay que olvidar que la era digital facilita también el dar a conocer tú música aunque no sea con la venta tradicional de discos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quino: Como decíamos, actualmente sobre todo hay que “salir a la calle” a  mostrar la música y las canciones, y si funciona será ahí donde enganches a la gente y donde, por qué no, transmitas al público las ganas de tener tu disco. Yo creo que hay un resurgir de los directos en beneficio de todos, y ahí estará RECICLAJE, dando guerra y, esperamos, haciendo de este proyecto propio algo de todos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quino: Buenos momentos hay infinitos en esto de la música. Ya con RECICLAJE recuerdo con especial cariño los momentos de grabación en el estudio con el calor de los cascos y el sol de nuestra Las Palmas de Gran Canaria dando los últimos coletazos de voces a la grabación junto a Ángel y Jaime Red Beard en la producción. También fue un gran momento cuando presentamos “Antes de que llegue” en nuestra ciudad, rodeados de nuestros amigos, en una noche que se convirtió en mágica para nosotros por el ambiente y las colaboraciones de nuestros colegas de la isla.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Reciclaje?
Ángel: Bueno, llevamos una vida muy tranquila en general. Cuando no estamos de gira hacemos vida familiar. Yo en particular siempre ando buscando la inspiración para intentar hacer cada vez mejores canciones. Me vienen buenas ideas cuando estoy en el supermercado, por ejemplo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Quino: Directamente la considero un desastre, caracterizado por la falta de humanidad. Esperamos que los valoren cambien y se apueste por el bienestar de las personas.

RECICLAJE
Tus besos saben a rock (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Pregúntale al polvo

...una película?: 
La vida es bella

...una canción?: 
A day in the life (Beatles)

...un álbum?: 
Exile on main Street (Rolling Stones)

...un grupo o solista?: 
Ray Charles

...una afición?: 
Cine

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti. Un verdadero placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario