eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Psicología Inversa - Re-Evolución (2015). Entrevista a Álvaro

Con un pequeño vídeo de poco más de un minuto. Así es como los madrileños Psicología Inversa dieron el pistoletazo de salida  al lanzamiento de su segundo trabajo, que lleva por nombre "Re-Evolución". Este nuevo EP muestra la progresión del grupo a lo largo del último año, en el que han ido madurando sus canciones hasta conseguir un estilo propio dentro del panorama musical nacional.

Grabado en directo en los estudios Idemm de Parla (Madrid) y producido de nuevo por Jesús Gascón (DirtyChords), la banda nos presenta un EP de cinco temas con un sonido más maduro y trabajado, cargado de riffs de guitarra y bajo, baterías contundentes y letras más directas.

PSICOLOGÍA INVERSA
Re-Evolución (2015)

Una buena muestra de ello es su single "Re-Evolución", canción que da nombre a este EP, que puedes escuchar en el video teaser del grupo y que, por tiempo limitado, la banda regala a sus seguidores a través de su página de Facebook. A lo largo de las próximas semanas se irán publicando las canciones hasta completar el EP. A partir de entonces podrá escucharse íntegramente en las distintas plataformas digitales y adquirirlo en formato físico o digital.

Conviene no perder la pista al que va camino de convertirse en uno de los grupos revelación del rock nacional. Se les puede seguir a través de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube bajo el nombre de @psiqueinversa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Psicología Inversa? ¿Dibujo animado, canción de El Niño Gusano o nada de eso…?
Es una historia que se remonta al inicio del grupo. Un grupo de música amigos nuestros (Fizzy State) tenía un concierto en Wurlitzer Ballroom y contaron con nosotros apenas 3 semanas después de formar Psicología Inversa. No teníamos nombre y Fizzy State necesitaba uno para el cartel del concierto, así que entre cervezas salió éste.

Vuestra música es difícil de clasificar, ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Rock, la Psicodelia, el Rock denso de los 90, el Rock Progresivo, Post Punk, todo ello con un toque Pop Underground… ¿Qué ha motivado este sonido en Psicología Inversa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sobre todo del rock internacional en grupos como Rise Against, Biffy Clyro, Muse, The Black Keys o los clásicos Pink Floyd. En el rock nacional grupos de la escena emergente.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es este EP titulado Re-Evolución (2015), volvéis con un disco de 5 temas impecables, uno de ellos instrumental, de altísima calidad de sonido directo e intenso, canciones de hermosa factura, envolventes y muy evocadoras, con unas letras realmente muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
A la hora de crear cogemos una idea que nos parezca buena, un inicio, un estribillo o un riff, y lo vamos trabajando y agrandando. Tenemos mucho en cuenta la dinámica de la canción, que vaya de menos a más, y de más al máximo y que bien acabe, lo que bien empieza, es decir, buenos finales para canciones con buen inicio.

¿Por qué habéis titulado Re-Evolución a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos parece una cuestión de actualidad. Día a día ves, sientes y participas voluntaria e involuntariamente en cuestiones y hechos que a tu parecer necesitan una revolución. Pero una revolución no basta, para poder cambiar la mentalidad de mucha gente se necesita volver a evolucionar, mirar más allá de lo que nos cuentan en la televisión. De ahí el término Re-Evolución.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Re-Evolución? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos gustaría poder presentarlo en algún festival de verano, hacer que la gente lo escuche y quiera escucharlo, y que nos permita lanzarnos a por otro EP o un LP. De momento está en iTunes, Spotify y demás redes sociales y digitales. En Junio estará disponible para comprarse en nuestros conciertos o contactando con el grupo a través de las redes sociales.

¿Cuáles son los planes de Psicología Inversa para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
A día de hoy no podemos adelantar mucho. Este verano nos centraremos en preparar nuevo material pensando ya en el próximo trabajo. Seguiremos moviéndonos como hasta ahora, haciendo ruido, para terminar de abrirnos un hueco en este mundillo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quiero pensar que no. A mí me gustaría seguir comprando discos, y que ocupen un bonito espacio en una estantería. Todavía me niego a acceder a los álbumes de música solo de manera digital. ¿Qué será de la presentación de un disco, con su libreto y su decoración? El futuro del músico, si muchas cosas siguen como están sucediendo, va a estar peor que ahora.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Queremos creer que sí. Nosotros nos consideramos un grupo de directo, nos gusta hacer partícipe a la gente de nuestra música. Y la mejor manera de hacer eso es sobre un escenario.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mío con el anterior grupo fue cuando actuamos en Joy Eslava y La Riviera gracias a Wolfest. Con Psicología Inversa tengo muchos, desde finalizar un concierto en un festival con grupos hermanos, abarrotado de gente; hasta un fin de semana de carretera junto a nuestros hermanos de Lab’s Trapp.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Psicología Inversa?
Estudiar, trabajar, comer, dormir, divertirse y, a parte, dejar siempre un hueco para la música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Se podría resumir en que todo es una mierda, pero también en que sentados en un sofá no se pueden cambiar las cosas. La indiferencia y el pasotismo de muchísima gente durante mucho tiempo han permitido, en parte, que se haya llegado hasta donde estamos. Ahora la gente parece despertar. Más vale tarde que nunca.

PSICOLOGÍA INVERSA
#ReEvolución (Teaser video) (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
“El niño 44”, Tom Rob Smith.

...una película?:
Memento.

...una canción?:
“Funky Tonight”, John Butler Trio.

...un álbum?:
“El Camino”, The Black Keys.

...un grupo o solista?:
Rise Against.

...una afición?:
Tapear por Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario