El Grupo de
expertos Solynieve vuelve a la acción con “Lucro cesante”, cuarto
EP de los granadinos y segundo en menos de un año. Otra formidable
proclamación del firme y sólido ideario de un grupo que durante casi una
década ha ejemplificado el carácter permeable de la tradición y ha
demostrado que hondura y humor, folclore y progreso pueden ir de la mano.
Lucro Cesante (2015)
Abre este nuevo disco “Colinas bermejas”,
canción que comparte título con el anterior EP del del grupo y realiza un
sarcástico cambio de sentido en la marcha del miedo. Los granadinos, aún más
sangrientos y mordaces que de costumbre, imaginan que el temor opresivo se
desplaza desde abajo hacia arriba en la pirámide socioeconómica y pintan un
extravagante y burlesco paisaje que, en lo sonoro, evoca a Bo Diddley, por su ritmo
básico y el sonido afilado de las guitarras.
Habitualmente se alude a la influencia del folclore
andaluz y el country-rock americano de los sesenta y setenta para definir el
sonido del Grupo de expertos Solynieve pero
suelen obviarse los vínculos con sus coetáneos. En un nuevo y magnífico
ejercicio de estilo, “Estoy vivo de mlagro”, segundo
corte de “Lucro cesante”, los granadinos crean los “fandangos de Glasgow”
para vincularse a algunas de sus bandas favoritas y recrean uno de los palos
flamencos fundamentales haciendo guiños más o menos explícitos a Teenage Fanclub, Dinosaur Jr. o Velvet Crush.
En “No
te olvidaré” la calidez característica del sonido del Grupo de expertos Solynieve vence al
frío y al miedo en una nueva muestra de orfebrería sonora en la que melodía,
ritmo y armonía son tratados como metales preciosos para lograr una singular y
delicada pieza de temática amorosa que precede a “Sin moscas”, una
proclama audaz contra la manipulación y el abuso de poder, contra la ley como
instrumento para el bien de la selecta minoría recto- ra y no para el bien de
los gobernados. A favor de la justicia, sin ambages.
Un disco coherente, juicioso, sencillo y rico.
Necesario como la libertad que exhibe y reclama.
LA ENTREVISTA
El Grupo de Expertos Solynieve nació como un banda paralela a
vuestros propios grupos, y aunque lo sigue siendo, el proyecto se ha
consolidado como (casi) un imprescindible dentro del nuevo panorama musical, ¿cómo
lo veis vosotros?
Para nosotros sigue siendo un punto
de encuentro, un medio para expresar lo que nos une a los cinco y para explorar
lo que nos diferencia, una buena razón para hablar en plural y un magnífico
pretexto para la celebración.
Vuestra música es difícil de clasificar.
El (desde mi punto mal usado) término Indie, no os hace justicia, ya que es
meter en un saco todo aquello que es Pop o Rock con tintes anteriores a los 80.
Sin embargo ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos,
aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Rock, la Psicodelia, el Folk
(americano y andaluz),… todo ello con un toque Pop Underground… ¿Qué ha
motivado este sonido en Grupo de
Expertos Solynieve? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
El gusto común por determinados géneros
y estilos como el folk rock americano de los 60 y 70, encarnado en figuras como
Dylan o Gram Parsons, por citar dos ejemplos, es el detonante. Al margen del
debate terminológico, la música que busca la independencia respecto de los
poderes o las instituciones en general nos seduce. Amamos la música y tratamos
de no ser reduccionistas pero, lógicamente, nuestra expresión viene
determinada, además de por nuestros gustos e influencias, individuales o como
conjunto, por un contexto que comprende lo musical pero va mucho más allá.
Nuestro sonido y discurso son la consecuencia de ese contexto. Etiquetarlo es
poco útil y nada riguroso. Solo hacemos lo que nos gusta hacer, lo mejor que
sabemos hacerlo en cada momento.
Vuestro último trabajo hasta la fecha es
este EP titulado Lucro Cesante
(2015), volvéis con un disco de 4 temas impecables (como nos tenéis
acostrumbrados), de altísima calidad de sonido directo e intenso, canciones de
hermosa factura, envolventes y muy evocadoras, con unas letras muy trabajadas
¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros
temas?
Las canciones responden a las
motivaciones e inclinaciones en un momento determinado. Detrás de ellas hay
intenciones estéticas, poéticas, políticas, pero a veces somos conscientes de
ellas mucho tiempo después de haberlas grabado. No hay un plan, no hay objetivos
ni plazos, solo la satisfacción de una necesidad, de un deseo.
¿Por qué habéis titulado Lucro Cesante a este último
trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Los que se han venido lucrando a
costa de los demás van a dejar de hacerlo. Lo que hemos dejado de ganar va a
ser nuestro al fin. ¿Una amenaza, un deseo en voz alta? Hay más de una lectura,
elije la que quieras. El anecdotario de nuestras grabaciones daría para varios
volúmenes de cientos de páginas cada uno pero nuestra memoria es frágil y
perezosa y no sabe qué responder
¿Cuáles son vuestras expectativas con Lucro Cesante? ¿Dónde
queréis llegar con este disco?
Queremos llegar hasta el siguiente
disco, señalar a los malos como mejor sabemos y provocar en quienes nos
escuchan ganas, placer, valor y espíritu crítico.
¿Cuáles son los planes de Grupo de Expertos Solynieve para lo
que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas
canciones, quizás?
Por ahora, solo disfrutar de los conciertos que hemos
comprometido y preparar nuestro décimo cumpleaños "con flow y con
arte", como cantan sin dar el cante los Nueva Vulcano.
Aunque ahora hay un resurgir, todos
vosotros habéis el fin del vinilo (y el cassette), el fin del CD,…, ¿creéis que
el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos
hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es la música.
Ella se reencarnará hasta el infinito, no temáis. Por nuestra parte, adaptación
al medio, no al miedo.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No es oro todo lo que reluce, pero
vivámoslo sin euforia ni dramas. La música popular camina sola. En cada momento
elige un camino y una velocidad. A menudo es perseguida y se ve obligada a
echarse al monte. Algunas veces puede pasearse tranquila y orgullosa por la
calle mayor. Así va a ser siempre.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Son miles y es algo que cada uno de
los cinco vive de forma diferente pero seguro que el mejor está aún por venir.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Nuestras canciones son la mejor
respuesta que podemos dar a esa pregunta. La perversión del sistema es
manifiesta; la necesidad de derribarlo, incuestionable. Debemos ser cada vez
más radicales, más libres. Escuchar con atención las respuestas de la naturaleza
a nuestros ataques y actuar conforme a la lógica más elemental, viviendo con
las estaciones sin aceptar necesidades creadas, es una buena forma de
resistencia que puede mejorar nuestra estancia en la Tierra, a pesar de los
estúpidos y arrogantes ladrones que pretenden hacernos desfilar como idiotas
tras de ellos.
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El oficio de vivir, de Pavese. Siempre.
...una película?:
Papillon.
...una canción?:
Por alusiones, Hey You, Bastards, I'm Still Here,
de Mark Kozelek & Desertshore.
...un álbum?:
Hoy Desert Skies, de Beachwood Sparks.
...un grupo o solista?:
Hoy Guided By
Voices.
...una afición?:
La siesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario