Hidden Rhythms ha llegado. El primer LP de Chlöe's Clue ya está disponible después de mucho esfuerzo y, desde luego, mucha ilusión.
Una guitarra, una joven voz femenina y canciones hechas en
una pequeña habitación de Valencia; así empezó todo, cantando a la nada y
tocando para nadie. Canciones que parecían no querer salir del papel hasta que
llegó el día en que se presentó al concurso “¡E.S.O es Música!” organizado por la “SGAE” y para el cual grabó sus dos primeras maquetas en un
estudio. Aquí,frente a 127 grupos más de la Comunidad Valenciana, Raquel quedó
en segundo lugar y a partir de este momento la música se fue haciendo cada vez
más importante en su día a día.
Mientras agotaba las páginas de la libreta donde apuntaba
sus canciones, cuestión de casualidades, apareció Antonio Hurtado, productor del disco y persona que desde el primer
momento mostró total apoyo y confianza en Raquel, de hecho fue él quien tuvo la
idea de reunir todas sus canciones para ver qué podía salir de ahí.
CHLÖE'S CLUE
Hidden Rythms (2015)
Fue entonces cuando surgió Chlöe’s Clue, nombre con el que la valenciana de tan solo 18 años Raquel Adalid esconde sus canciones de
indie folk en inglés. A partir de ese momento las letras desordenadas y
melodías sin terminar, empezaron a ser algo que crecía poco a poco y acabaría
dando lugar a su primer LP “Hidden Rythms”.
Gracias a Antonio
Hurtado, Xema Fuertes y Cayo
Bellveser (músicos del americano Josh
Rouse y que también han tocado para Alondra
Bentley o Soledad Vélez entre
otros) se unieron al equipo de Chlöe’s
Clue poniendo su ilusión, esfuerzo y su gran don para la música. Todos
ellos imprescindibles para que Chlöe’s
Clue haya cobrado vida.
A mediados de marzo se reunieron en el estudio “Río Bravo” de Xirivella para comenzar
con la minuciosa elaboración de “Hidden Rhythms” y allí, todo
aquello que al principio solo gateaba comenzó a caminar, a caminar muy bien.
Hubo una comprensión mutua entre todos sabiendo siempre qué debía sonar, cómo debía
hacerlo y cuándo. Melodías suaves de guitarras acústicas, timple, charango,
ukelele, contrabajo, unidas a momento sen los que se desborda energía con
percusiones fuertes, guitarras eléctricas... Todo unido para alcanzar el sonido característico del disco.
LA ENTREVISTA
¿Qué le lleva a Raquel Adalid a hacer canciones y crear música? ¿Por
qué el nombre de Chlöe's Clue para este
proyecto musical?
No hubo un motivo concreto que me
llevase a la música, o bueno, puede que el motivo fuese el propio “nacer”
porque desde pequeña he estado dando síntomas de ser una melómana. A Papá Noel
no le pedía barbies, ni plastilina, quería guitarras de plástico, micros de
colorines o discos de los Pitufos (el gusto musical lo he ido refinando poco a
poco)… Siempre he estado muy inclinada hacia el mundo de la música y ahora los
estoy disfrutando más que nunca.
El nombre me hizo pensar mucho,
nunca encontraba un nombre que pudiese adoptar bien mis canciones. Salió una
noche sin pensar, había acabado el instituto, quedamos a beber vino y más vino,
dijimos palabras inconexas. Nació Chlöe, después fue Clue y luego incrustamos
la “s”. Fue algo muy espontáneo.
Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que resulta
difícil de etiquetar. Reducirla a Indie Folk sería injusto, ya que además de ritmos
Folk, encontramos guiños al Jazz, al Blues, al Pop, al Country y el Rock,… todo
ello bajo un cálido toque de cantautor…. ¿Qué ha motivado este sonido en Chlöe's
Clue? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer
música?
Llevé las canciones al estudio
con guitarra y voz, eso era todo. Fue allí donde Tono Hurtado, Xema Fuertes,
Cayo Bellveser y yo empezamos a ver qué poner, qué obviar, cómo hacerlas
crecer… Fue todo muy fluido, la verdad es que no tuvimos que darle demasiadas
vueltas y fuimos sacan el sonido que necesitaban los Hidden Rhythms. Siempre he
sido de música muy acústica, muy relajada. Influencias de siempre han sido Jero
Romero, The Kinks, del Shannon o The Kooks. Ahora estoy muy Nacho Vegas y Lou
Doillon.
Tu primer trabajo es este disco titulado Hidden Rhythms (2015) que contiene 10 canciones de corte exquisito,
evocadoras, de sonido elegante y envolvente, temas preciosistas y emotivos,
melódicos y acogedores y con un toque cálido que todo lo envuelve,… ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Cuando estoy componiendo casi no
me doy cuenta. Normalmente estoy estudiando o leyendo y cuando me canso, miro
de reojo la guitarra y la cojo. Empiezo a tocar cosas sin pensar, le doy a
“grabar nota de voz” por si sale algo interesante y me puedo pasar tocando una
hora (tengo el móvil al borde de la explosión por notas de voz eternas). Me
pasan mil cosas por la cabeza, normalmente empiezo cantando sobre algo que me
ha ocurrido y luego ya, deliro, y me invento mis paranoias. Por eso creo que el
nombre adecuado era “Hidden Rhythms”, porque muchas de sus letras han salido
del subconsciente y se han quedado expuestas en forma de canciones.
¿Por qué has titulado Hidden
Rhythms a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Era el nombre ideal, contaba la
historia de las canciones en dos palabras. Son pequeñas melodías que tenía
guardadas en la libreta, que hacía de cuando en cuando, sin pensar que
llegarían a más de 4 oídos, sin pensar que algún día formarían parte de un
disco y podría “predicarlas” por distintas ciudades en los conciertos. Son los
ritmos escondidos, que han salido fuera.
Se nota el cariño y el esfuerzo puesto en este trabajo ¿Cuáles son las
expectativas que has puesto en Hidden
Rhythms? ¿Dónde quieres llegar
con este disco?
Lo gracioso es que la grabación
de los ritmos escondidos fue el regalo de mi 18 cumpleaños. Nunca antes había
hecho un concierto, me había planteado llevar las canciones a un estudio…
Grabando una cosa para el colegio conocí a Tono Hurtado, mi productor, y fue él
al escucharme el que me propuso esta idea. Por eso nunca he tenido
expectativas, cuando acabé el disco, cuando lo tenía en la mano no sabía muy
bien si guardarlo de recuerdo o hacer un pequeño concierto con todos mis amigos
y familia para estrenarlo. Al final nos decantamos por la segunda opción y de
ahí nos fueron llamando para tocar en sitios. Ha sido un proceso muy muy emocionante
y sorprendente.
¿Cuáles son los planes de Chlöe's Clue para este año 2016? Suponemos
que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Hace más o menos un mes que
firmamos con la Agencia de Management Candy Rockets y desde ahí estamos
haciendo muchas cosas. En este corto mes hemos sido la música que acompañaba al
anuncio de Repsol, hemos tocado en Madrid varias veces y ojalá sigan bien las
cosas. De momento no podemos adelantar nada para 2016 pero ojalá os podamos
contar buenas noticias.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quiero pensar que no, al menos no
de forma radical. Hoy en día, la gente que de verdad aprecia la música, a la
que de verdad le gusta, sigue comprando vinilos, cds y yendo a los conciertos.
Pienso que es un hecho que no cambiará. El mundo digital le ha restado a la
música pero también le ha sumado mucho, probablemente tú y yo no estaríamos
planteando esta entrevista sin él. La música será música siempre, no sé qué
tipos de cambios tendrá, pero la esencia siempre la tendrá.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Puede que sí, pero también es
cierto que hoy en día a los jóvenes todavía les cuesta entender la idea de
“pagar por un concierto 15 euros” cuando luego se dejan 30 en un VIP de una
discoteca. Eso es algo que siempre me ha estado arañando la piel. El 70% de los
jóvenes van todos los fines de semana de discoteca y rara vez de concierto,
música pinchada por un DJ y música en pleno directo, con los artistas en
frente, viendo cómo derrochan su energía ¿Qué está pasando? Pero como decías,
también es cierto que poco a poco este “círculo de gente que aprecia y va a os
conciertos” está creciendo y eso es todo un gustazo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Como he mencionado siempre he
sido muy fan de Jero Romero y este pasado verano me llamaron del precioso
festival asturiano "Songs For An Ewan Day" para tocar allí y compartir cartel con
Jero. Fue el sitio más bonito donde he tocado y donde mejor acompañada estaba.
Me hizo muchísima ilusión.
¿Cómo es un día normal en la vida de Chlöe's Clue?
Madrugón, coche (me llevan porque
todavía no tengo carnet, mal mal), universidad (estudio periodismo) y a partir
de cada día es diferente. Unos días hay ensaño, otros días a tocar por ahí,
otros a llenar el cuerpo de cerveza y otros a enrollarme entre mantas. Pero
siempre con mucha música.
CHLÖE'S CLUE
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El Buda de los Suburbios, de Hanif Kureishi
...una película?:
Peter Pan (creo que no veo películas
desde los 10 años, soy muy inquieta y no aguanto 2 horas sentada frente a la
pantalla)
...una canción?:
Devolverte de Jero Romero
...un álbum?:
Lay Low de Lou Doillon
...un grupo o solista?:
Father
John Misty
...una afición?:
Ponerle
mermelada a todo y las guitarras.
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Cochinillo bien
rico (boca agua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario