#first es el primer
trabajo de estudio de Manel Guerrero.
El músico barcelonés lanza en el
otoño de 2015 su primer trabajo en solitario tras haber pasado por formaciones
como Malaventura, bTales o haber completado proyectos
como Plastic Ono Man, un tributo al
disco Plastic Ono Bandd e John
Lennon grabado enteramente por él en su home studio.
MANEL GUERRERO
#first (2016)
#first toca tierra en
forma de un EP de 4 canciones que se mueven entre el folk y un pop emotivo y
preciosista de corte clásico repleto de arreglos elegantes y cuidados al
detalle, bajo la producción de Vicen
Martinez y del propio Manel.
Las letras, en inglés y
castellano, suponen para el artista un giro a la instrospección y una
declaración de intenciones que empieza por el mismo título det trabajo: aún con
toda la experiencia acumulada, esto es solo un comienzo.
La presentación de los temas de #first
empezará con un formato íntimo, en salas pequeñas, con Manel acompañado
únicamente de sus guitarras. Este formato irá añadiendo elementos a medida que
el proyecto vaya creciendo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Manel Guerrero elige el mundo de la música como profesión?
¿Qué te hace meterte en este lío?
Por ahora la música no es lo que
me da de comer pero sí que es una forma de vida. En el lío me metí el día que
pensé que lo que hacía, en cualquiera de los proyectos en que he estado,
merecía la pena que llegara a los demás.
Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Folk
pasando por un Pop muy de los 60,… pero donde
pueden encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, el Country, el
Blues, el Rock, … ¿Qué ha motivado este sonido en Manel Guerrero? ¿Cuáles son o
han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Escucho de todo (tiro más a los
clásicos) y mi gran referente son The Beatles, y creo que se nota. Inconscientemente
supongo que recojo cosas de artistas muy diferentes pero el único factor
consciente que ha habido escribiendo este EP ha sido descubrir a Elliott Smith.
Me ha golpeado muy muy fuerte y ha sido la clave a la hora de afrontarlo todo:
la composición, las letras, los arreglos y la producción.
Y por el momento en que estoy
ahora, me fijo mucho más que antes en cualquier artista que se cuelga una
guitarra y sale solo/a a enseñar su música.
Tu primer trabajo es este EP titulado #first, cuatro canciones intensas, pasionales, evocadoras,
melódicas y con un toque melancólico en algunas ocasiones,… con unas letras
especialmente trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la
hora de componer tus temas?
Gracias por los calificativos
porque son exactamente lo que las canciones pretenden ser. Son cuatro canciones
escogidas del grupo de ideas con el que empecé a trabajar el pasado año. No
creo que el EP se pueda califica de ecléctico pero sí que las escogí porque
cada una de ellas son de alguna forma un muestra de lo que me interesa y de
hacia dónde puedo ir en un futuro: desde un tema folk sencillo, de guitarra y
bombo como Find, a algo más pop y producido como Insides Out.
Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado #first a este primer EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante
la grabación del disco?
Pues sí, es obvio (risas). Buscaba un nombre que hablara
más del momento que estaba viviendo como músico que de las canciones en sí
mismas, porque para mí era muy importante dejar claro que no “empezaba un
proyecto más” sino que este soy yo y mis canciones tal cual. Así que salió el
nombre “first” que es muy reconocible y da a entender que habrá más trabajos. Además
pasa que soy bastante fetichista de los primeros álbumes de los artistas, creo
que dice mucho de ellos.
De la grabación, llevé tan en
secreto la pre-producción, hecha en casa, que me quedo con la reacción de la
gente que me ayudó a grabar o que iba pasando por el estudio y escuchaba por
primera vez los temas. Fue algo muy guapo recibir ese feedback justo cuando estaba grabando.
Se nota el carió y la ilusión puesta en este primer trabajo ¿Cuáles son
las expectativas puestas en #first? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Más que llegar a ninguna parte
ahora se trata de empezar bien. Expectativas siempre hay muchas, pero tengo que
ser realista y admitir que esto está aún muy al principio. He hecho el proceso
al revés que mucha otra gente, grabando el EP sin prácticamente haber tocado las
canciones en directo.
Así que espero que el disco me dé
la oportunidad de tocar mucho.
¿Qué planes tienes para 2016? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año voy a moverme sobre todo
por salas pequeñas, en acústico, y buscar colarme en cualquier evento donde pueda al menos tocar
algunas canciones.
Y sobre todo, quiero grabar y
publicar un segundo EP, que de alguna forma, complementará a “first”. El
objetivo es tener en breve más material grabado para afianzar el proyecto.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Diría que poco a poco lo digital
y lo tradicional parece que van encontrando su sitio y todos vamos entendiendo
que no se trata de ser militante de nada y que todo puede convivir. O sea, las
tiendas digitales van a estar ya siempre ahí, y al vinilo no lo va a matar
nadie, así que hay para escoger y eso es bueno. En cuanto al futuro, no lo sé,
pero mientras haya ganas de hacer cosas bien hechas y sepamos adaptarnos y
sacar provecho de lo que tenemos, seguro que malo no va a ser…
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No me atrevería a llamarla
dorada, ya que no da la sensación que haya muchas ayudas para la música en
directo (siendo generoso…) pero sí que parece que hay muchas pequeñas
iniciativas que son muy interesantes para mover a la gente a salir y ver
artistas en directo, más que escuchar la versión grabada, que hoy día pueden
escuchar desde casi cualquier lugar.
Creo que a la gente le interesan
cada vez más los eventos pequeños donde tienes al artista más cerca, y de eso
hay bastante.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff… tantos! Pero me quedo con
todo lo que tenga que ver con compartir ensayo o escenario con amigos.
¿Cómo es un día normal en la vida de Manel Guerrero?
Pues es el normal para cualquier
trabajador. Levantarse pronto, ir corriendo a todas partes y todo eso… lo que sí
que te puedo decir es que suele acabar tarde, en mi estudio en casa tramando
algo.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Que todo va demasiado rápido. No
sé a los demás, pero a mí me da la sensación que cuando estoy medio asimilando
algo, ya estamos viviendo otra película y así es imposible tomar conciencia de
las cosas. O igual es que me hago mayor!
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Los vagabundos del Dharma (Jack Kerouak)
...una película?:
Inside Llewyn Davis (de los hermanos Cohen)
...una canción?:
On
again, Off again,
(de Sean Lennon)
...un álbum?:
A night
at the Opera (de
Queen)
...un grupo o solista?:
Elliott Smith
...una afición?:
Un aperitivo
en una terraza
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias y ¡un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario