"Todo irá bien Mamá"
es lo que uno dice antes de salir de casa para siempre, es lo que se les dice a
los abuelos antes de viajar muy lejos, es lo que se dicen los amantes en las
películas mientras se hunde el barco o intentan salvarse, hechos un cuadro, de
un ataque extraterrestre, es lo que te dicen los amigos cuando dudas de querer
formar parte de todo lo que ves, es lo que le diría un soldado a su familia
antes de partir hacia el frente o un funámbulo minutos antes de caminar por el
alambre, es un abrazo con apnea de compadres, es lo que se dice uno a uno mismo
guiñándose al espejo.
Así titula Patricia Lázaro su primer disco, que se trata contradictoriamente
de un resumen de las canciones que ha ido componiendo en estos años, desde que
musicó alguno de sus escritos por vez primera, hasta el día de hoy. De alguna
manera, es para ella un Primer Disco/Grandes Éxitos.
Esta compositora nacida en
Granada tuvo su primera conexión profunda con la música bailando, a los cuatro
años, cuando comenzó a estudiar danza clásica, moderna y contemporánea;
actividad que mantendrá muy intensamente hasta los diecisiete.
Durante estos trece años y los
posteriores pasaron muchas cosas: Cantaba en casa “encima” de cualquier cosa
que sonara, leía, escribía, caminaba por la ciudad, estudiaba, llegaba tarde a
todos lados, escuchaba los consejos de su profesor, que la alentaba
constantemente a que se dedicara a la música, los de su profesora de
Literatura, que la alentaba a escribir, le costaba dormir,… Un día encontró una
guitarra en el trastero del abuelo, poco después entró en La Tertulia (mítico Arte Café granadino) y vio por primera vez a
una persona en el escenario, cantando sus propias canciones con una guitarra
desenchufada, lloró, llegó a casa, intentó hacer una canción, cumplió quince,
conoció a músicos amigos, descubrió a Pessoa,
recibió clases de guitarra y armonía, algo de canto, se enamoró, se presentó a
un Certamen Nacional de Canción de
autor muy prestigioso por aquellos años y quedó finalista, Aurora Beltrán le
entregó un segundo en el siguiente al que asistió (Encuentro Intergeneracional de cantautores, Abril para Vivir 2003),
dejó el baile, le deslumbró Charly
García, empezó cuatro de carreras, las dejó, comenzó a fumar, siguió
presentándose a certámenes de composición donde resultaba premiada; en 2008 se
convirtió en la primera mujer que obtenía el Primer Premio en el XI Certamen
Nacional de Jóvenes Cantautores en Elche, entregado por Iván Ferreiro, y la primera persona que
aunaba primer premio y premio del público. Se hizoen 2010 con el III Certamen de Canción de Autor Joven de
Palmas de Gran Canaria y obtuvo el Tercer
Premio en la X Muestra Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo.
Un año más tarde viajó a
Colombia, donde compartió cartel con Xoel
López y Lisandro Aristimuño,
teniendo incluso la oportunidad actuar con éste último, dentro de las
itinerancias del Programa Injuve de
Creación Jóven. Se desenamoró, crecerá musicalmente recorriendo infinidad
de locales durante algunos años junto con el artista y amigo Alberto Alcalá con
el que formaron un inolvidable proyecto común. Formará parte de “Generación Ochentií” hermoso proyecto
que juntó a diez compositores nacidos entre los 80 y los 90, y los embarcó en
dos grandes giras a lo largo de toda España.
Creará junto a Carmen Boza y Road Ramos “Carretera y Mantras”; de nuevo otro
proyecto más que atractivo y enriquecedor, que encerró en 2012 a las tres
artistas en una cabaña, de donde salió un EP llamado “48Hs”, grabado por las
tres con Road Ramos a los mandos, y
que llevaron por toda España y parte de Francia dando más de 25 conciertos en
un mes y medio.
En 2014 decide afincarse en
Madrid, y es ahí donde comenzará a grabar su Primer Disco-Grandes Éxitos,
después de un intento fallido en Granada del que aprendió muchísimo, y sin el
que —está convencida— no habría tenido lugar este “segundo”.
Todo irá bien mamá vio la
ansiada luz en Mayo, y fue presentado en la Sala Galileo Galilei el 21 de
Junio.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Patricia Lázaro elige ser músico en vez de otra profesión más teóricamente
“normal”?
Pues yo me empeñé en no dedicarme
a esto; empecé cuatro carreras, cuatro carreras que me interesaban mucho y para
las que parecía que tenía intuición y facilidad y no acabé ninguna; saltaba de
una a otra intentando encontrar una estabilidad de concentración que sólo me la
daba escribir y tocar, crear canciones. Ahora cuando vuelvo a casa y veo mis
cuadernos y mis cintas y recuerdos cosas, lo veo tan obvio... cómo nos
confundimos.
Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Rock, Pop,
Folk Rock, Fado, música de autor, Country Rock incluso del Jazz y el Blues, y mucho más… ¿Qué ha motivado este sonido en Patricia
Lázaro? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer
música?
No sé cómo explicar la razón del
sonido en el que estoy; básicamente se ha tratado de coincidencias. Yo quería
algo despojado y bien vestido a la vez, decadente, glamuroso, de nostalgia y de
futuro, un futuro esperanzador. Así puedo explicar este sonido, al igual que
estas letras, van juntos. Tengo muchísimas influencias porque me gusta casi
todo lo bueno, como a muchos, pero he de resaltar a mis favoritos, los
latinoamericanos, los argentinos si sigo siendo sincera; esa gente me
atravesaron un día, y siguen haciéndolo por más que una no para de descubrir y
de flipar. Charly García, Spinetta, Fito Páez, Cerati, La Bersuit, Los
Redondos, Cabrera...esas letras y esos sonidos "cutres" en sus
momentos álgidos me parecen tan geniales, tan auténticos y sobre todo tan
poéticos dentro del rock en el estado puro que los empuña, que no encontré
símil en España (la lengua que comprendo bien). Aunque encontré genios que me
llenaron de forma parecida y diferente que al final eran lo mismo, como Antonio
Vega, Extremo duro, El Lichis, Serrat, Rosendo, Joaquín Sabina, Camarón,
Enrique Morente, Lola Flores.
Tu primer trabajo hasta la fecha es este disco titulado Todo irá bien mamá (2015) que contiene 10
canciones de sonido muy variado que va desde temas pasionales e intensos hasta
otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire
nostálgico, donde no solo se le ha dado
importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera
poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te
motiva a la hora de hacer tus canciones?
Para mí las letras son básicas, y
siempre que me gusta una canción musicalmente en un idioma que no entiendo,
coincide que al traducirla, la letra era buena, o a mí me lo parecía. Creo que
hay una conexión muy profunda en los temas con letra (en los instrumentales no
hay más que hablar) entre la letra y la música; puede gustarte mucho una melodía
y que luego la letra sea pobrísima, pero a mí suele ocurrirme que en ese caso
no es que me gustara mucho, es que simplemente me molaba. Tampoco abundan los
letrones con melodías basura. Yo cuando compongo me baso en lo que siento y en
lo que veo, impregnado de lo que sentí y de lo que vi, de lo que sentiré y de
lo que veré. Iluminado y en llamas. Quiero hablar de política y de la sociedad
en este sentido, comprometerme evidentemente, y aunque tengo muchos textos
escritos sobre esto me da mucha inseguridad trabajarlos y sacarlos.
¿Por qué has titulado Todo irá
bien mamá este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
"Todo irá bien mamá" es
lo que uno dice antes de salir de casa para siempre, es lo que se les dice a
los abuelos antes de ir a tocar a Colombia, es lo que se dicen los amantes en
las películas mientras se hunde el barco o intentan salvarse hechos un cuadro
de un ataque extraterrestre. Es lo que te dicen los amigos cuando dudas de
todo, es lo que le diría un soldado a su familia antes de partir hacia el
frente o un funámbulo minutos antes de caminar por el alambre, es una abrazo con
apnea de compadres, es lo que se dice una a una misma guiñándose frente al
espejo.
Las anécdotas que han ocurrido en
la grabación de este disco no han sido divertidas en su mayoría, y las que lo
son, aún están embadurnadas de otros sentimientos, aunque mis amigos y yo nos
hemos reído muchísimo de mí y de este proceso en confianza y relax. Mi editor y
amigo me dice "es como si te acompañara la tragedia"
Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él.
¿Cuáles son tus expectativas con Todo irá
bien mamá? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con
ella?
Mis expectativas ya han sido
cumplidas: lo escucho (cuando lo escuché en su día o cuando me lo topo en el
coche de un amigo) y me parece un buen primer disco, me admira más gente que
antes de sacarlo, viene más gente a verme a los conciertos y gracias a él
conocí a la que hoy es mi banda. Lo que queda de curso lo llevaré a más sitios
mientras sigo componiendo y acabará esta etapa para dar paso la que viene que ya me arde.
Y para hacerte con mi música,
puedes comprar el disco en los directos, por la web ( que estamos en ello, lo
de adquirirlo por esa vía digo) y por diferentes plataformas como Spotify, Youtube,
iTunes... puedes escucharlo.
¿Cuáles son los planes de Patricia Lázaro para el 2016? Suponemos que girar
por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Mis planes son tocar donde me
escuchen y me paguen, excepto todo lo que yo considere, y terminar las
canciones que tengo en el tintero, que no me dejan dormir. Seguir componiendo
canciones mejores y encontrarme cada vez más en el escenario, seguir
investigando en este sentido y disfrutando. Tocar bien la guitarra, estar muy
informada y seguir observándolo todo. Consolidarme con la Banda, que no me la
merezco, y cerrar un equipo de trabajo y desarrollo de mi carrera. Eventos
importantes hay por confirmar y procuro no pensarlos. Mientras tanto trabajar.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, creo que ya estamos en el
futuro, las cosas van a seguir avanzando pero ya hemos pasado una frontera
conceptual incuestionable, de hecho estamos en ese punto rabiosamente
nostálgico moderno en el que de no queremos deshacernos del antiguo sistema con
sus antiguos soportes, y ojalá no pudiera acabar una etapa con la otra y
pudieran coexistir, porque hablamos de sonidos diferentes, riquísimos los dos.
En cuanto a la forma de consumir música, exactamente lo mismo. En cuanto al
músico, lo mismo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Pues no lo sé, yo desde pequeña
siempre he escuchado de conciertos aquí y allí, y he visto algunos, y supongo
que habría muchos artistas actuando en los bares más pequeños y menos sonados
también, como siempre.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
De escuchar y volar y morirme y
entenderme a mi misma cuando descubrí a Charly García. De vivirlo cuando actué
en Colombia en 2012 donde además compartí una canción con Lisandro Aristimuño,
admiradísimo por mí, y cuando presenté mi disco en Galileo (Madrid) en Junio
del año pasado.
¿Cómo es un día normal en la vida de Patricia Lázaro?
Pues me intento levantar pronto,
pero me es imposible a no ser que tenga que ir a un sitio, o no me haya
acostado por inspiración, trabajo, insomnio o amigos. Me hago un café lo
primero, y después pueden pasar mil cosas: ensayos, colaboraciones con amigos,
invitaciones a conciertos, conciertos propios con sus viajes, planificación de
esos conciertos y de esos viajes, reuniones, redes sociales, cuentas, clases
particulares que doy de iniciación a la guitarra a niños pequeños,
psicoanalista, biblioteca, veterinario...
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pienso que España forma parte de
una estructura mucho más compleja y más resumida, la estructura mundial vamos,
y dentro de eso España es sólo una ficha más, eso me espanta y me acojona. A su
vez y contradictoriamente, confío mucho en el ser humano y en la posibilidad de
no poder controlar a la población al 100 por cien, en la posibilidad de que
sucedan acontecimientos que no se esperan y que cambian el curso de las cosas,
como tantas veces ha pasado a lo largo de la historia, entorpeciendo y
ralentizando el desarrollo de sus planes. Económicamente nunca culpo a la base
de la pirámide social. Tenemos que impulsar la verdad los que estamos menos
embarrados.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El Libro del
Desasosiego de Pessoa
...una película?:
Todo sobre mi
madre
...una canción?:
Imposible, como un libro o una película
...un álbum?:
-
...un grupo o solista?:
Charly García
...una afición?:
Pensar
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Cordero, es que
no soy de Segovia :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario