Luis Lasso edita Violeta, su último disco, un trabajo lleno de ritmo y optimismo, cargado de emociones y sensaciones.
El propio Luis nos habla de su trabajo.
Eran las navidades de 2.013 y decidí regalarme una canción
por reyes. Una amiga me recomendó un estudio. Bailén 37. En la calle Bailén 37
de Madrid. Muy original todo. Allí conocí a Héctor Tuya, un guitarrista que había dejado su Asturias natal y
había montado un estudio a los pies del Viaducto de Madrid. Y en lugar de
grabar solo El Castor, terminé grabando VIOLETA gracias a su
confianza, entusiasmo y complicidad.
LUIS LASSO
Violeta (2015)
LUIS LASSO
Violeta (2015)
En Bailén 37 se grabó un primer esqueleto. Con este
esqueleto, Héctor me llevó a Asturias y conocí a Miguel Herrero. Un multi-instrumentista al mando de Acme Studios. Tuve la suerte de que se
encontrara por aquellas fechas grabando también su disco porque había alquilado
un piano de cola.
El disco es lo más folk que haré en la vida. Por las
circunstancias, las personas, el tiempo y los lugares. Un disco que tiene
ladrillo, montaña y mar.
La instrumentación, para un beatlemaníaco como yo, ha sido
una suerte de Sargento Pimienta. Con
Trompeta, Fliscorno, Acordeón,un Hammond a válvulas, Guitarras eléctricas
vintage, Guitarra española, un Dobro, una armónica, un bajo hofner violín, una
batería como la de Ringo Starr, los
micrófonos de los 60, un piano de pared y el precioso piano de cola que me
encontré sin querer. Hay hasta un yunque. El yunque es el primer invento del
hombre, por si no lo sabías.
Mis comienzos musicales son muy remotos. Infantiles. Siendo
muy niño, en lugar de jugar con coches, vaqueros, indios o naves espaciales, yo
no me separaba de mi casiotone. Empecé con los amigos del barrio, melómanos
todos, montando mi primer grupo, que ya fue el de toda la vida.
Firmamos como VENERÉA
los dos primeros discos y en el último, le dimos la vuelta al nombre, y lo
firmamos como AERÈNEV. Para nuestro primer disco, montamos nuestro
propio sello discográfico, cansados de enviar maquetas que eran denegadas
continuamente por todos los sellos discográficos del momento. Al sello lo
llamamos Comadreja Producciones.
Repleta fue un disco barroco de juventud, basado en la
experimentación, a veces llevada a sus últimas consecuencias. Tenía raíces de
todo tipo. Rock, noise, industrial, progresiva, música concreta. Incluso una
bossa nova.
Preciosa, 2004. Y Bonita, 2002, fueron los otros dos.
Ambos ya con el sello discográfico Recordings
From the Other Side, un sub sello de Everlasting
Records. Ambos Producidos por los Radio
Futura, Enrique Sierra y Luis Auserón.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Luis Lasso elige el mundo de la música como profesión? ¿Qué te
hace meterte en este lío?
Ojalá fuera profesión. De momento
solo es un campo de acción que me cuesta pasta. Aunque sí, mi mayor deseo es
que esto cambie y se le pueda aplicar el término profesión como señalas.
Este lío llegó sin avisar.
Supongo que fue mi corazón quien me metió en él. El amor parece ser, sino el
mejor, uno de los mejores motores que existen en este Cosmos. Nos inflama de
pasión, su propiedad más poderosa, y ésta, nos concede una potencia inmensa de
la que no éramos conscientes a priori. Gracias a este inagotable impulso, más
de uno se ha desequilibrado y ha terminado con serios problemas mentales en el
sentido más estricto de la expresión. Es decir, lo consigues o mueres en el
proceso, pero nunca abandonas lo que amas. ¿Por qué? ¿Quién lo sabe? Al tener
implícito un factor irracional, su explicación se convierte en conjetura.
Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la
música de autor hasta el Rock clásico pasando por el Folk, el Blues, el Funk,
el Jazz y un largo etcétera… y donde pueden encontrarse guiños a otros estilos
como el Pop … ¿Qué ha motivado este sonido en Luis Lasso? ¿Cuáles son o han
sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Ese largo etcétera que mencionas
es mi influencia más directa. Siempre que me han preguntado -¿Qué estilo de
música haces? He respondido lo mismo: - Hago todos los estilos de música para
no hacer un estilo de música determinado, sino música a secas, e intento que
sea lo más bonita posible. Lo demás sería ponerme barreras. Limitarme. No
quiero eso, y menos cuando lo que me propongo es investigar y experimentar dentro
del sonido. Por ejemplo, todo lo que haga ruido es un instrumento musical para
mí, y no voy a dejar de utilizar un secador de pelo o una aspirina efervescente
porque se salen de la familia de instrumentos de éste o aquel estilo.
Sus motivaciones son múltiples
como te digo, y no solo musicales. Su consecuencia la tengo más clara. Es
consecuencia de muchas sesiones de grabación a lo largo de tres años en Bailén
37, el estudio de Héctor Tuya, amigo, guitarrista, y un productor con el que he
trabajado entre muchas risas y elasticidad.
Tu último trabajo es este LP titulado Violeta, canciones, diría que cargadas de sensaciones y
sentimientos, evocadoras, melódicas y con un toque melancólico en algunas
ocasiones, pero brillantes y optimistas casi siempre… con unas letras
especialmente trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la
hora de componer tus temas?
Cada canción es una aventura. Aparecen
en el momento más inesperado, a veces. Y uno es el primero en preguntarse ¿De
dónde coño vienes, tía? Otras veces, surgen cuando eres estimulado por la vida.
Viendo un cuadro, después de una película, ante un accidente de tráfico. De
alguna manera, lo que nos impresiona, queda en nosotros y sale más adelante. Y
a veces te propones hacer una canción, y buscas, te acuerdas, pruebas y
encuentras algo en lo que trabajar. Lo
que me motiva es la vida en todas sus facetas, y como puedo transferirla a un idioma
universal curativo. Quizás esta cualidad curativa también haya sido un gran
motor para meterme en este lío, como decías antes.
¿Por qué has titulado Violeta a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Violeta, aparte de ser la canción
central del disco, es la Sugestión. El sueño. La Venus del proyecto. Al ser un
nombre propio y un adjetivo a la vez, se vuelve inalcanzable. Bipolar. Siempre
podrá desaparecer en el adjetivo cuando la busques en el sustantivo y
viceversa.
Anécdotas hay de todo tipo. Te
digo una de cada. Una anécdota pragmática fue el tempo de El Castor, la canción
que abre el disco. Tenía oído que la música Trance tiene un tempo de 140 beats.
Así que la hicimos a 141. Una anécdota mística, fue el comienzo de la grabación
del disco. Yo quería rememorar una enseñanza sónica de mi abuelo. Cuando iba a
verle de pequeño siempre se sacaba una moneda del bolsillo y la sujetaba con su
dedo índice izquierdo y le atizaba con su índice diestro. La moneda daba
vueltas y vueltas como una bailarina de acero. Saqué una moneda de mi bolsillo,
Héctor pulsó el Rec y la moneda bailó y bailó sin parar. A la primera toma. A
veces en el estudio solo nos poníamos la moneda, ya era una canción por sí
sola. El espíritu de mi abuelo la poseyó.
(c) foto de Nadia Tosi
Se nota el esfuerzo y el cariño puesto en este álbum, ¿cuáles son las expectativas puestas en Violeta? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
A una casa discográfica, con departamento de marketing, teléfonos y ordenadores chulos, una sección de management con representante, flores en la entrada, y un despacho con un director muy simpático que decida contratar a una orquesta de rancheras para que me acompañe y quiera publicarme el siguiente disco. La segunda parte de Violeta, porque ve futuro en esta mina de carbón azul raro.
¿Qué planes tienes para el 2016? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo nuevas canciones?
No tengo ningún evento a la
vista. Voy solo. A mi ritmo. Pero sí, quiero tocar y no solo en Madrid. Ya irán
saliendo fechas.
Os puedo adelantar que estoy
rodando un nuevo videoclip que estrenaré en Enero.
Nuevas canciones todo el rato.
Ahora mismo me encuentro terminando la segunda parte de Violeta. Un disco que llamaré Eléctrica.
Llevo casi un año en Gasoil Studio trabajando junto a Marcelo Pull, otro amigo,
guitarrista y productor de risas y elasticidad. Me gustaría sacarlo a mitad de
año, por lo que se van a encontrar por el camino. Eléctrica es el yang de Violeta.
Su opuesto y a la vez su complementario.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No. Pienso que somos tantos que
hay demandantes de sobra para todos los gustos.
Mp3, CDs, Vinilos, etc. A mi entender,
el mundo digital me parece una realidad beneficiosa para los músicos. Da
opciones antes impensables. Nos facilita un soporte de alcance mundial.
Y ahora seré escueto, que me
estoy enrollando mucho. El futuro del músico es hacer música.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Pero si no dejan de cerrar salas
y a las que hay las abrasan. Estamos en una nueva era dorada de idealistas, que
es la de siempre pero con otro año en el almanaque.
(c) foto de Nadia Tosi
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos. Elegir uno es
difícil. Por mi mala memoria sobretodo. Un buen recuerdo es cualquier instante,
antes o después de salir a tocar, en el camerino de Aerènev. Mi grupo de toda la
vida. Éramos +/- 6 integrantes. Aunque solo estuviéramos nosotros, aquello ya
era el camarote de los Hermanos Max para mayores de 18 años, y nunca estábamos
solos. Elegir el mejor momento es, a parte de una putada de pregunta, una
incógnita. Te daré un recuerdo no musical de la música. Recuerdo con alegría
cuando entré con antifaz, sombrero de cowboy, poncho y revolver de plástico en
la biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid. Repartía octavillas a la
vez que solicitaba silencio con el revólver en mis labios a los estudiantes. Les
estaba anunciando la presentación del primer disco de mi grupo de toda la vida (que
aún no se había dado la vuelta al nombre), Venérea.
Fue en la Sala Sol de Madrid en 1997. Otra nueva era dorada de los
directos.
¿Cómo es un día normal en la vida de Luis Lasso?
Es un día de una disciplina casi
Kraftwerkiana.
Me levanto a las 6:00 am y a las
7:00 am ya estoy preparado para salir al mundo. Una hora de presurización con
ducha, café, cigarrillos e internet.
A las 8:00 am llego a mi taller
en el Barrio de la Latina de Madrid. Es un taller que comparto con 11 artistas
plásticos. La mayoría pintores que llegan por la tarde o vienen los fines de
semana. Enciendo el ordenador, pongo música y dibujo, escribo, leo, tengo
ideas, reflexiono, me instruyo con vídeos, películas, artículos, documentales y
escribo cartas.
A la hora de comer, me voy a unos
locales de ensayo que tienen pianos de pared donde ensayo y estudio un par de
horas.
Por la tarde, o vuelvo al taller
o voy a una exposición o me meto en la filmoteca.
Y por la noche en casa, enciendo
mi sintetizador y veo que pasa.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Ya vendrán tiempos mejores.
LUIS LASSO
El Castor (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
“Yo necesito amor” del actor Klaus Kinski
...una película?:
“La sangre de un poeta” del escritor Jean Cocteau
...una canción?:
“Será el amor” del maestro Augusto Algueró
...un álbum?:
“Charles Wilp fotografiert Bunny” del fotógrafo Charles Wilp
...un grupo o solista?:
El neoyorkino “Adam Green”
...una afición?:
Dibujar
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Las patatas de ambos
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
De nada, gracias a ti.
https://www.youtube.com/watch?v=F7zmMHeVGvo
ResponderEliminar