Nubes de Malta es
un grupo de pop rock alternativo procedente de Salamanca e instalado
actualmente en Madrid.
Tras un tiempo de silencio en los escenarios y un intenso trabajo en la
sombra, Nubes de Malta presenta su
nuevo disco autoproducido, como punto de arranque de su nueva etapa creativa.
El LP lleva por título “La
Cámara Lenta” y acaba de salir a la venta.
La Cámara Lenta (2015)
Con un intenso tapiz de sonoridades, sensaciones y
experiencias, estos dos aventajados músicos nos presentan un trabajo maduro,
elaborado y lleno de apuestas sugerentes para el disfrute de oídos iniciados. “Solo
para locos”, leía Harry Heller,
el personaje inmortal de Herman Hesse,
y podríamos parafrasear ese eslogan con esa sensación de exclusividad absoluta
que nos produce disfrutar la música de Nubes de Malta si no fuera porque, en
realidad, suena como si estuviera confeccionada para compartirse, con esa
impúdica revelación de sentimientos casi más literaria que musical (aunque
compartiendo ambos mundos).
El grupo se había editado anteriormente un disco “Qué
primavera más rara” donde apuntaban rasgos que llamaron la atención en
su ámbito de entonces, su ciudad, Salamanca. También llegaron a ganar el
concurso Sarmiento Folk Rock 2011 y
la II Batalla de Bandas Universitarias
de Castilla y León.
Ahora despliegan todas sus virtudes en su segunda apuesta.
Canciones como “De Madrid a Barcelona” suenan redondas y rotundas, y se
adhieren a nuestros sentidos de forma inexorable. Otros temas como “Aparejo
de fortuna”, la propia “La cámara lenta”, “Norias
de cristal” o “La luz de las velas” nos desvelan
un mundo intenso con un amplio abanico de matices, sofisticación y elegante
estilo que parece inherente al grupo (sin ir más lejos, el propio diseño
gráfico del CD y sus carteles de comunicación, elaborados por ellos mismos, son muestra de ese afán
estético).
En suma, una de las revelaciones más luminosas y brillantes
que esperábamos descubrir en estos tiempos de ingravidez musical.
Una apuesta por la introspección y la música pop hecha desde
el interior de los sentimientos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Nubes de Malta para este proyecto musical?
Nubes de Malta es el nombre del
primer tema que compusimos cuando se formó originalmente la banda, allá por
2003. Era un tema instrumental que no podía faltar nunca en nuestros primeros
conciertos. Nos gustaba el título y lo adoptamos rápidamente como nombre para
el grupo. Hace mucho que no tocamos aquel tema, pero viaja con nosotros allá a
donde vamos. El origen del nombre del tema ya es otra historia…
No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop español de
las últimas décadas, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el
American Rock, el Folk, el Jazz,… ¿Qué ha motivado este sonido en Nubes de
Malta? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Ciertamente, en el que fue
nuestro primer disco, “Qué Primavera Más Rara” (2010), podía apreciarse una
diversidad estilística notable. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cuerpo
nos pedía encaminarnos hacia la definición de un estilo y un sonido propios. La
elaboración de dicha propuesta musical y sonora nos ha llevado varios años de
trabajo definiendo trayectorias, componiendo, arreglando y produciendo el que
es hoy nuestro nuevo disco, “La Cámara Lenta” (2015), trabajo fundacional de
esta nueva etapa.
Vuestro
primer trabajo en esta nueva etapa es este disco titulado La cámara lenta, un gran trabajo que contiene 14 canciones
brillantes y armoniosas, melódicas, envolventes y evocadoras, con un toque
melancólico en algunas ocasiones… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras
canciones?
Nuestras canciones, como toda
creación artística, son fruto de la inspiración en una parte, pero sobre todo
de muchas horas de trabajo. En lo relativo a la composición, las letras hablan
de la vida, las emociones humanas, las relaciones interpersonales y el mundo en
que vivimos. Ahora que lo pienso, ¿pueden hablar de otra cosa? Así mismo, de un
modo más o menos directo, todas se basan en vivencias personales propias. Pero
claro, ¿podría ser esto de otra manera? En cuanto a la música, es más difícil
definir con palabras el origen de su inspiración. Por lo general, cada canción
surge a partir de un giro o una idea melódica sencilla, a la que va asociado un
carácter y un conjunto de características musicales que progresivamente van
tomando forma. Últimamente, esta idea musical básica suele venir ya con las
primeras palabras de la letra. A partir de estos destellos de inspiración, que
inevitablemente surgen de horas y horas de trabajo y de búsqueda, comienza el
resto del trabajo: concretar musicalmente el tema, escribir la letra completa,
elaborar el arreglo instrumental del tema una vez compuesto, y plantear la
producción musical de dicho tema de cara al estudio y al directo. Como bien
decía Pablo Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte
trabajando”.
¿Por qué lo habéis titulado La
cámara lenta y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante
la grabación de este disco?
“La cámara lenta” es, entre otras
cosas, uno de los temas del disco. Su estribillo reza: “Y, al final, se reclama
la cámara lenta; escaparemos de la gran ciudad persiguiendo la playa desierta”.
Este alegato por el intimismo es compartido por la propia estructura y evolución
del álbum, que también define una trayectoria desde un enérgico y extrovertido
inicio con temas como “De Madrid a Barcelona” o “Aparejo de fortuna” hasta el
intimismo declarado en los últimos temas, como “La sombra del dragón” o “Mi
débil forma de ver el mundo”. La trayectoria aparece evidenciada en el álbum a
través de dos breves temas instrumentales. El primero abre el álbum a modo de
introducción y se llama “La gran ciudad”, y el otro practicamente lo cierra y
se titula “La playa desierta”. Después, escuchamos el mar –gran elemento
temático del disco-, y éste nos trae, a modo de epílogo, “Dos días de gloria”,
el tema más desnudo, íntimo y tranquilo de todo el álbum.
Anécdotas de la grabación hay
muchas y de todos los colores y sabores. Una cosa curiosa, por ejemplo, tiene
que ver con que la mayoría de la grabación la llevamos a cabo en los estudios
de SAE Institute, escuela en la que por entonces estábamos estudiando. En la
escuela disponíamos de un estudio bastante completo, pero dado que se trataba de
un centro con gran cantidad de alumnos, la disponibilidad horaria era muy
limitada. Por ello, teníamos que hacer todo tipo de equilibrismos para lograr
contar con el mayor número de horas de estudio para grabar nuestro disco.
Finalmente, una de las opciones que más nos ayudó a avanzar fue que la escuela
nos permitía quedarnos una noche por semana, durante el tiempo en que el centro
permanecía cerrado al público, metidos en el estudio, al calor de la SSL,
cocinando “La cámara lenta”. Así, una gran parte de este disco fue grabado en
aquellas épicas sesiones nocturnas, que no se nos borrarán de la memoria.
Se nota el cariño y el esfuerzo, sin duda es un trabajo ambicioso. ¿Qué
expectativas habéis puesto en La cámara
lenta? ¿Dónde queréis llegar con él?
Es cierto que es un trabajo muy
detallista y minucioso, y desde luego nuestro deseo es que llegue a la mayor
cantidad de público posible. Desde que sacamos el disco hemos concentrado los
esfuerzos en darlo a conocer. Es una tarea muy complicada, pero reconforta
enormemente sentir la buena recepción de aquellos a los que va alcanzando poco
a poco. Por otra parte, como decíamos antes, nos hemos tomado muy en serio la
coherencia del disco. Por ello, a aquel que le gusta una canción, normalmente
le termina por gustar todo el álbum. Finalmente, el mismo esfuerzo detallista
que pusimos en la elaboración del disco, lo hemos mantenido a la hora de
preparar los conciertos para presentar “La Cámara Lenta”, obteniendo un directo
cuidado y sutil a la par que enérgico y contundente. En definitiva, nuestro
objetivo es dar a conocer nuestro trabajo a la mayor cantidad de público
posible, tanto a través del disco como a través de nuestro directo.
¿Cuáles son los planes de Nubes de Malta para el año 2016? Suponemos
que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Tenemos prevista una gira
nacional de cara a 2016, con el objetivo de presentar “La Cámara Lenta” en
directo. Podemos adelantar ya las siguientes fechas:
15 Enero – Madrid – Costello Club
16 Enero – Cabañas de Polendos
(Segovia) – La Oveja Negra
18 Febrero – Málaga – Fnac
19 Febrero – Marbella – Fnac
20 Febrero – Sevilla – Fnac
18 Marzo – Avilés – Centro
Niemeyer
8 Abril – Toledo – Sála Pícaro
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ninguna circunstancia histórica
debe resultar alarmante con respecto a la supervivencia de la música. La música
como práctica cultural se ha ido transformando a lo largo de los siglos y los
contextos socioculturales, adaptándose a muy diversas circustancias, usos y
funciones. Podríamos pensar algo así como que siempre ha habido música y habrá
música mientras que el ser humano siga siendo humano. En nuestro tiempo, pueden
evolucionar los formatos y los hábitos de consumo de la música, pero la música,
el sonido, el talento, la formación, el arte y la cultura trascienden todo tipo
de cambios circunstanciales adaptándose a los mismos. Como dice Jorge Drexler:
“La idea es eternamente nueva: cae la noche y nos seguimos juntando a bailar en
la cueva”.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En el directo se ve al músico en acción y en tiempo real. Esto aporta un valor añadido muy grande a la experiencia de disfrutar de la música. Sumergirse en un buen concierto supone una experiencia vital muy intensa y enriquecedora. ¡Animamos a todo el mundo a asistir a más conciertos, a apoyar los proyectos artísticos sólidos, así como a tomar un papel activo en el cultivo del panorama cultural de nuestro tiempo!
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Somos músicos de amplio
recorrido. Comenzamos a estudiar música desde poco después de decir nuestras
primeras palabras, nos titulamos en el conservatorio superior, la universidad y
escuelas de especialización musical y de sonido, y llevamos haciendo música
desde que tenemos memoria… Como dice nuestro tema “Dos días de gloria”:
“recuerdo mi historia en clave de sol”. Es difícil destacar un recuerdo en el
mundo de la música. Con respecto a nuestro proyecto, desde luego, un momento
muy especial fue el del día en que vimos fabricado y encelofanado “La Cámara
Lenta”. Nos mirábamos con incredulidad. Ahí estaba el disco, con nuestras
canciones, nuestros arreglos, nuestra producción, nuestro diseño. Tantas horas
de trabajo a la espalda, tanto aprendizaje, tantas emociones de todos los
tipos... Habíamos dado a luz. Por otra parte, sin duda, lo más emocionante de
todo nuestro trabajo es sentir la acogida del mismo por parte del público: cada
palabra de felicitación, cada cara de disfrute entre los asistentes a nuestros
conciertos, cada persona que se acerca a nuestra música y hace suyas nuestras
canciones… No hay palabras para describir lo gratificante de estos momentos.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nubes de Malta?
Lo cierto es que siempre estamos
trabajando en el proyecto, ya sea componiendo, arreglando nuevos temas,
ensayando, organizando un concierto, preparando un videoclip, diseñando un
cartel, promocionando nuestro trabajo, pensando planes de futuro, etc.
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Ficciones
– Jorge Luis Borges
...una película?:
Lost
Highway – David Lynch
...una canción?:
Delicate – Damien Rice
...un álbum?:
Popular Problems – Leonard Cohen
...un grupo o solista?:
Franco
Battiato
...una afición?:
Juegos de
mesa de estilo europeo
...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
¡Sí, gracias,
por supuesto! ;)
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