eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bibio - Mind Bokeh (2011)

eL aRTiSTa
Bibio es el alter ego de Stephen Wilkinson, británico y productor musical.
El nombre de Bibio lo tomó del nombre de una mosca que solía usar su padre cuando iba de pesca.
Estudió artes sónicas en la Middlesex University de Londres.

Se caracteriza por que en sus composiciones usa grabaciones de campo y sonidos encontrados, melodías de guitarras modificadas electrónicamente y zumbidos y otros sonidos de sintetizadores.

Su estilo está calificada como una mezcla entre música electrónica, IDM (Intelligent Dance Music) y música folk

Ha trabajado con Boards of Canada, dúo de música electrónica escocés formado por los hermanos Michael Sandison y Marcus Eoin, y su música ha sido utilizada en multitud de anuncios.


eL DiSCo

Mind Bokeh (2011)
1. Excuses
2. Pretentious
3. Anything New
4. Wake Up!
5. Light Seep
6. Take Off Your Shirt
7. Artists’ Valley
8. K is for Kelson
9. Mind Bokeh
10. More Excuses
11. Feminine Eye
12. Saint Christopher

Si quieres algo diferente, Bibio te lo ofrece en este disco. En Mind Bokeh (2011), puedes escuchar temas absolutamente experimentales, con bases rítmicas de origen industrial, voces ocasionales, ruidos sin más y sonidos extraños,  a veces, sin sentido, que mezcla con melodías puras y sencillas de espectacular belleza.

Un disco que hay que escuchar con la mente (y el oído) muy abierta, ya que en él es capaz de mezclar el funky con el folk, el rock con el dance, el pop con el jazz, la electrónica con lo cotidiano, y hacer una canción de amor con sonidos industriales y ruidos de la calle.

Para poder definir el trabajo de Bibio, nada mejor que evocar sus propias palabras.
Al parecer Mind Bokeh (2011) es  “un balance entre lo familiar y lo extraño” según dice Stephen en una publicación en la web de su discográfica, Warp,  hablando sobre este y sus discos anteriores. Respecto al título del álbum, “Bokeh” es la región fuera de foco en una fotografía. En japonés significa bruma, imagen borrosa y hasta demencia; ...y lo llamó así, Mind Bokeh, porque, según sus propias palabras, está interesado en el “efecto de desenfocar la mente, ya sea a través de la meditación, los químicos o lo que sea, es un estado mental bastante extraño para los occidentales.”

LaS CaNCioNeS

Excuses (2011). Primer single del disco y cumple con las premisas del álbum. Melodías extrañas, perturbadoras en algunos momentos, con bellas melodías, sonidos que parecen no venir a cuento, que hacen un tema diferente.

Excuses (2011).

K is for Kelson (2011). Segundo single del álbum, editado en formato EP. Un tema pseudofolk-pop interpretado bajo el prisma de Bibio.

K is for Kelson (2011)

 
Pretentious (2011). Mi tema favorito del disco. Un tema donde mezcla la belleza de melodías intimístas, de inspiración oriental, basadas en sintetizadores que parecen desafinados, con bases rítmicas de origen industrial, con la propia voz de Bibio. Un tema tan extraño como bello.

Pretentious (2011)

Anything New (2011). Tema alegre en el que experimenta con el sonido tecno funky de inspiración en la música de los setenta.



Anything New (2011)

Take Off Your Shirt (2011). Un tema de pop rock, con incorporación de guitarra eléctrica en su intrumentación. Rock al estilo Bibio.


Take Off Your Shirt (2011).
 
Mind Bokeh (2011). El tema que da título al disco es un tema instrumental de melodía frágil y hermosa, sencilla y repetitiva, relajante y sutil.

Mind Bokeh (2011)

 

oTRoS

Estos son algunos temas de álbumes anteriores de Bibio.
Sheila Sets Sail (2006)

Ovals and Emeralds (2009)

Ambivalence Avenue (2009)

Hedged-in (2009)


áLBuMeS

Hasta la fecha, Bibio ha editado los siguientes álbumes.
Fi (2005) (Mush Records)
Hand Cranked (2006) (Mush Records)
Vignetting the Compost (2009) (Mush Records)
Ambivalence Avenue (2009) (Warp Records)
The Apple and the Tooth (2009) (Warp Records)
Mind Bokeh (2011) (Warp Records)

No hay comentarios:

Publicar un comentario