eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 24 de septiembre de 2011

El amigo que me habló de la música

Una reflexión musical de Josechu Egido

A lo largo de mi vida, siempre he estado al lado de los músicos, de los DJs, homenajeándolos, admirándolos y poniéndolos en lo más alto del escalafón musical, mientras le contaba a los consumidores de música, a los fans, y al público en general, sus virtudes y su genio y arte.

Hoy me dirijo a los músicos, a los DJs.
Hoy me pongo del otro lado, ya que pienso que la música serviría de poco si no hubiera quien la escuchara.

No siempre los descubridores, los comunicadores o distribuidores de la música están en cabinas o en la radio, o sujetando una guitarra.
No siempre quienes te hacen amar la música son profesionales del mundillo.




Mi amigo Luis era algo mayor que yo, un par de años, no más, pero lo suficiente como para haber accedido a música que para mi era ya "antigua". Recuerdo subir a su casa por que se había comprado el nuevo disco de Depeche Mode, y lo íbamos a escuchar en su tocadiscos. Y así conocí a The Cure, Culture Club, Mecano, ... pero no ponía el disco sin más.. me explicaba las canciones, me hacía ver más allá de la propia música... Me hacía ver los detalles, esas castañuelas, ese sonido de campanilla, ese efecto sonoro apenas inapreciable, que hace que una canción este llena de detalles.

A veces, sentados en la calle, con un reproductor de cassette, intercambiamos música con otros de la pandilla, Mike Oldfield, la E.L.O, Dire Strait, O.M.D., ...

Durante todos estos años hemos estado intercambiando música, cada vez que nos veíamos, era una discusión sobre las novedades, a veces sobre discos viejos, remixes de canciones antiguas. Gracias a las redes sociales, internet en general, el intercambio o recomendación de música a través, sobre todo. enlaces a páginas y vídeos de Youtube con otras personas, era algo diario.

Las noches que yo pinchaba y me venía a visitar a la cabina, se convertían en grandes sesiones en las que sus propuestas eran muy bien recibidas. Recuerdo algunas memorables, en las que incluíamos peticiones de los clientes del garito en nuestras selecciones.
Siempre venía alguien de fuera a enseñarnos algo nuevo: a veces un tío borracho, a veces otros DJs que estaban tomando algo, otras alguna preciosa chica que le gustaba la música... A veces eras tú.

Muchos años atrás, cuando era más joven, solía menospreciar aquellos estilos de música que no eran la moda o que podrían resultar vulgares. Con el avance de los años, y mi inclusión a más en el mundillo de la música, empecé a comprender que cada estilo tiene su público y que dentro de cada estilo hay grandes artistas, y que todos se merecen un respeto.

Esto me hizo volverme más modesto.
Y empecé a investigar otras músicas. Y descubrí que se me abría un gran horizonte.


Luis siempre me había enseñado el tecno pop ochentero, la música electrónica, la música de baile, pero había más que aprender. Juanpa me enseñó el rock clásico, el blues, The Black Crowes, ZZ Top, Jeff Healey, Gary Moore, AC DC y muchos más.

Susi me enseñó el soul y el jazz, la pasión del tango y Loquillo, Gabinete, Rebeldes, Coyotes, Gatos Locos, Golpes Bajos, Pistones,... el pop rock español de siempre y Andrés, Los Enemigos y Ronaldos.

Raúl y Javi los grandes de las nuevas músicas, Kenny G, Susanne Ciani, Enya, ... E incluso a Dire  Straits y la E.L.O. Inma a David Bowie y a Alaska y Dinarama y Radio Futura,....

Mi hermano Antonio me enseñó a amar el rock patrio: Leño, Barón Rojo, Obús, ... Biri el rockabilly y el rock and roll clásico: desde Elvis a Rocky Sharpe & The Replays. Fernando, The Beatles y por descotado a The Rolling Stones.

Cuervo, el reggae-pop de The Police, el rock de Queen y a Mike Oldfield. Juanjo a los monstruos del rock sinfónico, Pink Floyd, Moddy Blues, e incluso a Helloween e Iron Maiden, y el heavy metal en general.

Álvaro, Juanón y Jocker  el grunge, Nirvana, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Soundgarden, y el nuevo rock de los 90 y 00, entre ellos, Lenny Kravitz, Linkin' Park 

María Jesús la ópera, y Patricia me acercó más a la música clàsica. Gonzalo me enseñó el reggae , Dillinger, Bob Marley y de regalo a The Doors.

Y Merino y mucha màs gente que enseñó tanto, y que ya no recuerdo ni quién, ni cuándo: Kiss, U2, Tears for Fears, Coldplay, Franz Ferdinand, The Killers, ... 

Por mi cuenta ya investigué músicas étnicas. En cada uno de mis viajes traía música folk nativa.

Ahora ya hace mucho que lo escucho todo. No tengo escrúpulos musicales, y recomiendo que nadie los tenga. Y todo se lo debo a todos, pero en especial a Luis, por abrirme ante los detalles, descubrirme los arreglos, enseñarme a admirar el trabajo cada canción.

Patricia proponía llevarle un reproductor de mp3 para que escuchara algo antes de dejarnos. Inma quería llevarle un licor de hierbas, y convertir aquella despedida en una fiesta. ¡No sabes lo que me arrepiento de no haber intentado llevar a cabo las dos ideas...!

Ahora Luis se ha convertido en canción.

Él es el amigo que me habló de la música.




2 comentarios:

  1. Bravo por la musica ( Juan Pardo )

    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene ser el "MODERNO", te pasan cosas que dejan perplejos a quien tan siquiera se intenta acercar a entenderlas...
    MODERNO no es una pose, no es una chupa de cuero repleta de tachuelas, no son unos zapatos "coche de choque"... creo que MODERNO es un estado mental en el que gente como LUIS vive.
    Hasta siempre "hombre criptonita".

    ResponderEliminar