eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de diciembre de 2012

Blueskank - Taking Off (2011). Entrevista a Mighty Mike

EL GRUPO

Blueskank es un sexteto de Roots Reggae enriquecido a base de Blues, Funk, Soul, música africana e incluso rock progresivo, formado por Mighty Mike (guitarra y voz), Juan Tomás Martínez (percusión y coros), Rodrigo Díaz "El Niño" (batería), Javier Ochoa (guitarra y coros), José Ángel Sagi (teclados), y Pablo Cano (bajo).

Esa mezcla de influencias y colores resulta natural en manos de estos cinco músicos que han reinterpretado el lenguaje de la música jamaicana, convirtiéndose así en una de las propuestas más ricas y originales del circuito nacional.

Han participado en la banda sonora de la serie de éxito Malviviendo con el tema Ancient Love, en la banda sonora del cortometraje Arena con el tema Peace on you, han teloneado a Groundation en su gira Española 2010, y tocado por todo el territorio español, en Londres, en festivales...


EL DISCO

Tras el EP Landing (2009) y el single Peace on you, editados en 2009, Blueskank publica por fin su primer LP con 11 nuevos cortes. Este nuevo disco, Taking Off (2011), ha sido completamente autoproducido y se editará bajo licencia Creative Commons con el sello Producciones Psicotrónicas.

Blueskank - Taking Off (2011)

Blueskank adopta el formato de quinteto y mantiene la personalidad que les ha hecho desmarcarse de la escena estrictamente reggae, apostando por la fusión de sonidos negros, acercando el reggae roots al funk, al soul, a la música africana y al blues. El resultado es un disco muy rico en ritmos, texturas, armonías y desarrollos instrumentales, que ha contado con la colaboración de excelentes músicos de la nueva escena, como Carlos Leal (Fritanga, Maracatú FM), Enrique Rodríguez (Canteca de Macao), Marcos Crespo (No Reply, Raza Guaya), José Recacha (Glazz), Javier Ochoa (Hotdrop)…

A lo largo de la producción se han combinado métodos tradicionales y modernos, tratamiento digital y analógico, para un resultado con un sonido muy particular, potenciado por la mezcla de Puppashan (Disco Inferno, Madrid), Arturo Jiménez (Producciones Psicotrónicas) y Mighty Mike (Blueskank) y la masterización de Pete Maher (Topfloor Music, Londres).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Blueskank?
Barajamos varios y este, además de sonarnos bien, nos pareció que reflejaba la fusión del skank (sonido de guitarra reggae) y el matiz bluesy de los temas.

El estilo de música que interpretáis es una espectacular fusión entre el Reggae, el Groove, el Soul, el Dub, …música realmente exquisita. Y no despreciáis otros estilos, ya que en algunos momentos se puede apreciar algunos guiños a otras músicas. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Creo que las sensaciones que provoca la música en nosotros son nuestra verdadera influencia y de alguna manera buscamos generar esas mismas sensaciones de las que disfrutamos en nuestro público, pero utilizando otras herramientas. Es por eso que, además de la influencia reggae de Marley, Burning Spear, Clinton Fearon, Groundation… nos influye la música latina, el jazz, el afrobeat… en nombres como Avishai Cohen, Rubén Blades, Sam Cooke, Nina Simone.... nunca terminaría.


Vuestro último disco Taking off (2011) es una evolución de vuestro primer EP, Peace on you (2009), canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, dulces, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en inglés, ¿qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira para hacer las canciones?
El optimismo por una parte y la autocrítica son inspiradores y agitadores a la vez, así que son las principales fuentes emocionales de inspiración. Luego, para construir la canción, se trata de tomar un punto de vista o una perspectiva entorno a una temática que concrete esos sentimientos en cosas más palpables. Todos vivimos en un entorno muy similar, así que lo que nos diferencia es aquello a lo que prestamos atención. Intentamos mostrar aquello que nos preocupa para que haga de vínculo con nuestro público, tratando de compartir inquietudes y evitando ser frívolos.
Respecto al inglés… el idioma es un instrumento, y por ahora ha sido el que hemos utilizado.


¿Por qué habéis titulado Taking off a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nuestra primera demo la llamamos “Landing” (aterrizando), que era una manera de simbolizar la aparición de la banda. Con “Taking Off” (despegando) queríamos cerrar un primer ciclo de formación y asentamiento con las vistas puestas en el horizonte que se abría.
Habiendo trabajado hasta ahora autoproduciéndonos (obviamente, contando con el trabajo y apoyo de mucha gente) nos ha traído muchas experiencias en el proceso. Como anécdota… hay un documento gráfico de un servidor con gafas de Cobra (Stallone) y tricornio de guardia civil en plena grabación…. Me gustaría que a mi muerte prematura no le siguiera su publicación, jejeje.
  
Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado pasar ala castellano alguna vez?
Planteado, muchas. La idea está ahí, pero sólo lo haremos cuando nos convenza la manera en que aprendamos a adaptarlo a nuestras virtudes y carencias. El idioma condiciona mucho la manera de escribir y componer, así que el castellano es una posibilidad, pero futura.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ella?
Al no ser una banda de singles, sino con un punto intimista, el calado ha sido lento pero a día de hoy estamos orgullosos de contar con salas habitualmente llenas con público de generaciones e inquietudes musicales diferentes. Gente que ha encontrado en Blueskank un punto en común. Tanto en la gira eléctrica como en la acústica, la respuesta ha sido muy buena.
Es en conciertos donde más se vende el disco, pero también desde nuestra web www.blueskank.com hemos habilitado la posibilidad de comprarlo online. En Madrid, se puede encontrar físicamente en Chalice Stores y en Upbeat, tiendas muy recomendables para los melómanos por cierto.

¿Cuáles son los planes de Blueskank para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Nuevos discos, de hecho. Estamos preparando para diciembre unas sesiones de grabación acústicas, con público asistente, de las que saldrá el primer disco en formato acústico de Blueskank. A la vez seguimos preproduciendo lo que será el segundo LP de la banda que saldrá en 2013 y que nos tiene algo alejados del directo. Aún así, para los que nos sigáis en Facebook, Twitter, web… avisaremos de conciertos semiclandestinos que estamos haciendo para públicos muy reducidos.
La única cita oficial será el 20 de diciembre en el festival Desacordes, en la sala Boite de Madrid.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tenemos aún conciencia de ello, pero cuando se hable de lo que está sucediendo con perspectiva histórica, dirán que la música analógica murió a principios de este siglo. Creo que el mundo de la música ya no es tal y cómo lo conocíamos y que el cambio continuará. Igual que socieconómicamente el atentado de las Torres Gemelas simboliza el cambio que está sufriendo el mundo, Napster es un hito en la historia de la música y, desde que nació y murió, no han parado de cambiar las cosas: sistemas legales e ilegales de descarga, diversificación de licencias, fórmulas de autoproducción, mecenazgo, myspace… ¡Algunos de ellos hasta están anticuados ya!
El futuro del músico, o el único cierto, es la música. Laboralmente, deprimente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nunca he sentido que dejara de haber buenas propuestas musicales. Ahora hay cosas interesantísimas con diferentes niveles de difusión, desde el mainstream hasta el underground y la industria de supervivencia. El problema es que un buen concierto es aquel en el que todos van a una: sala, público, banda, técnicos… porque comparten un mismo interés. Eso se hace cada vez más difícil porque socialmente estamos como estamos, y eso afecta a todos los que participan de un concierto, como de cualquier otra actividad tan emocional. El miedo, la falta de posibilidades, el “sálvese quien pueda” nos tiene alerta, por no decir acojonados, no sin razón.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Muchos! Cada vez que grabas, cuando un músico de la banda te emociona y te das cuenta de que ¡estás tocando con él!, haber tocado en un centro psiquiátrico (con un proyecto paralelo), compartir escenario con amigos de otras bandas, con nuestros admirados Groundation, participar en Malviviendo y otros proyectos audiovisuales… 

Blueskank - Green dream (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Anatomía del Miedo (2006) de José Antonio Marina.

...una película?: 
¡Ufff…! El Sueño Eterno (1946) de Howard Hawks.

...una canción?: 
Winter Song (2009) de Avishai Cohen.

...un álbum?: 
Me Deh Yah (2010) de Clinton Fearon.

...un grupo o solista?: 
Michael Kiwanuka.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias, espero no haberme ‘enrollao’ mucho. Suerte con todo.
Miguel (compositor, vocalista y guitarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario