eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de diciembre de 2012

Pobre Diablo - Vagabundos del Dharma (2012). Entrevista a Juanxo Olcina 'El Guatemalo'

EL GRUPO

Pobre Diablo es una banda  gestada en 2008 por Juanxo Olcina “El Guatemalo”, quien a lo largo de un viaje por tierra y mar desde Alicante (España) hasta Dharamsala (India), ideó los cimientos de un proyecto que albergara la fuerza innata del Rock y la serenidad que inspira el Reggae.  Durante los dos siguientes años, el percusionista “Juanito 3 Manos” y el guitarrista “Rapahua” colaboran en cada uno de los conciertos que “El Guatemalo” ofrece en la provincia de Alicante, además de otras actuaciones, entre las que destaca el concierto como telonero de Niños Mutantes en Granada.

En 2009 la canción Cambio de Rumbo queda en segunda posición de la votación popular del concurso de nuevos talentos del Festimad (con más de 500 bandas inscritas). Además de ser finalista del concurso de bandas de San Juan Pueblo “El Festivalet 2009″, fue elegida como una de las 5 finalistas en el concurso de música de la Diputación de Alicante 2010, y ha sido ganadora de las votaciones del mes de Octubre de 2011 de la web “Maketa 40″.

En noviembre de 2011, Juanxo consigue un trabajo en Palma (Mallorca) y se traslada a la isla.  Una noche de Marzo es invitado circunstancialmente a una timba de poker, donde conoce a Mario Luanco “7 Pulmones”, con quien improvisa unos temas antes de dar inicio la partida. La sintonía entre ambos artistas es palpable  para todos los asistentes del improvisado concierto. 
Desde ese momento la formación de Pobre Diablo pasa a ser la siguente: “7 Pulmones Luanco” (flauta travesera, saxo alto, saxobBarítono, armónica, y coros), “El Guatemalo” (guitarra acústica, guitarra eléctrica, voz principal, 2ª armónica, y guitalele) y “El Pampa Bass” (bajo eléctrico, segunda guitarra, y coros).


EL DISCO

En 2012 Juanxo se traslada a Madrid, momento en el que conoce a Julián Valado ”El Pampa Bass” quien se incorpora a la formación como bajista;  la banda vuelve al estudio de grabación para terminar los últimos temas de Vagabundos del Dharma; primer LP compuesto en exclusiva por diversas canciones que Juanxo compuso durante su particular gira euroasiática con el armonicista catalán Ricky Brown en 2007.

Pobre Diablo - Vagabundos del Dharma (2012)

La mayoría de estas canciones pertenecen a diversos estilos musicales, habiendo sido escritas entre fronteras, hostales de mala muerte, y paraísos orientales. La temática de este álbum debut se centra en: la reivindicación del espíritu nómada del ser humano, de su capacidad para elegir un rumbo ajeno a los condicionamientos sociales del sistema global, y sobre todo, este disco trata sobre “la humanización del Karma y la divinización de Sexo“.

Actualmente, Pobre Diablo se encuentra en plena gira Karma Tour 2012, mediante la cual están recorriendo buena parte de la geografía española, invocando a los espíritus del Buen Karma y del Buen Sexo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pobre Diablo?
El nombre viene de un garito de Quito (Ecuador) donde solía ir muy frecuentemente a tomar unos tragos cuando vivía allí. Al mismo tiempo, siempre me gustó la idea de que hay que tener compasión también por el lado oscuro y oculto del ser humano, en el fondo todos tenemos un Pobre Diablo dentro.

Pobre Diablo nació justo durante el transcurso de una gira autoproducida por tierra y mar que di con el armonicista catalán “Ricky Brown” en 2008 a través de Europa (Italia, Grecia, Turquía, Georgia, y Azerbaiyán) y Ásia (Kazakstan, Uzbekistán, Kirguizia, China, Paquistán, e India).

Vuestra influencia y tendencia parece muy variada, ya que en vuestra música suenan todos los estilos: Reggae, Rock & Roll, Folk, Pop, etc.,  pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas?
Efectivamente las canciones de nuestro primer disco recorren diversos estilos musicales, somos personas a las que nos encanta escuchar y tocar estilos muy diversos, son esos LPs que suenan distintos desde la primera canción a la última los que más nos gustan. Entre nuestras principales influencias: Pearl Jam, Eddie Vedder, Bon Iver, Bob Marley, Jose González, Manu Chao, Bob Dylan, The Doors, Vetusta Morla, Massive Atack, Fito y Fitipaldis, y un largo etc que nunca terminaría.


¿Por qué habéis elegido Vagabundos del Dharma (2012) para el título de vuestro disco? ¿Alguna anécdota que podáis contar sobre la grabación del disco?
El nombre del disco hace referencia a la novela de Jack Keruack,, la cual precisamente leí durante ese viaje desde Alicante hasta la India por tierra y mar, en el que comprendi la importancia de mantener un equilibrio espiritual y sexual en mi vida.

¿Una anécdota de la grabación?: justo mientras “7 Pulmones” grababa la flauta de “Cementerio de Elefantes” estaba sufriendo una gastroenteritis aguda provocada por la comida que cenó en un japonés la noche anterior, lo primero que hizo tras salir del estudio fue echar la pota. El esfuerzo sin duda mereció la pena porque le salió el mejor solo de travesera que he escuchado hasta la fecha, quizás debería de ir al japonés mas a menudo antes de grabar”.

En vuestro disco Vagabundos del Dharma encontramos canciones de temática variada, donde nos cuentas historias a la antigua usanza, utilizando un estilo musical para cada una, y donde tus vivencias, son la base principal de la temática. ¿En qué os inspiráis para componer las canciones? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Muchas de las canciones transmiten directamente estados emocionales que experimento en mi día a día, algunas contienen recordatorios sobre aspectos importantes de nuestra existencia que hemos olvidado, y muchas otras surgen de historias y vivencias recogidas por el camino (como es el caso de Himalaya, dedicada al Panchen Lama , el prisionero político más joven de la historia).

La temática de este álbum debut se centra en: la reivindicación del espíritu nómada del ser humano, de su capacidad para elegir un rumbo ajeno a los condicionamientos sociales del sistema global, y sobre todo, este disco trata sobre “la humanización del Karma y la divinización de Sexo“.

¿Proceso de trabajo en grupo?: Una vez finalizo una composición (música y letra) se la paso a “7 Pulmones”, o a “Juanito 3 Manos” o al Pampa Bass, o a cualquiera del resto de músicos que participan en distintas ciudades de España donde solemos actuar.


¿Qué expectativas habéis puesto en Vagabundos del Dharma? Si yo quisiera una copia de vuestro disco, ¿cómo podría hacerme con ella?
Vagabundos del Dharma es un disco que ha tardado 4 años en ver la luz, prácticamente durante ese tiempo he ido componiendo, seleccionando, y grabando los 10 temas que componen el álbum. De momento trabajamos de forma autoproducida para moverlo todo lo que podemos, aunque ya hemos comenzado a buscar apoyos en discográficas y editoriales. Sabemos que hemos hecho bien los deberes porque ya hemos recibido el interés de algunas de ellas.

El disco está disponible para su escucha y venta en diversas plataformas (Spotify, iTunes, Soundclud), en nuestra web o en nuestro perfil de facebook. Si quisieras comprar el disco no tendrías más que escribirnos un email a facebook para que te lo mandemos por correo o descargarlo a través de Itunes. Por supuesto, también vendemos cds tras los conciertos.

Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os lo has planteado alguna vez?
Por supuesto, paradójicamente la música que más escuchamos está cantada en inglés, no obstante, durante la gira por Asia y Europa, el público nos enseñó que siendo españoles, lo mejor que podíamos hacer era cantar en español. En ingles, es más fácil componer siempre que controles mínimamente el idioma, nuestro oído está acostumbrado fonéticamente a asimilar el inglés con mayor facilidad, además al haber más palabras monosílabas en su vocabulario es más fácil rimar.

Es por todo ello que componer en castellano dentro de una época en la que como bien dices está de moda cantar en ingles, es todo un desafío, es todo un reto demostrar que en castellano también se pueden hacer buenas letras. Como prueba de lo que cuento os invito a que os fijéis en que casi todas las bandas que ganan concursos de música cantan en inglés.


¿Cuáles son los planes de Pobre Diablo para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El 2012 ha sido un año muy intenso, al que tenemos mucho que agradecer, aunque también nos ha desgastado bastante. Autoproducirse es mas costoso de lo que muchos piensan, sobre todo si uno pretende vivir de su música. En este sentido, tras el último concierto del 2012 en Segovia, aflojaremos un poco el ritmo, tomaremos aire fresco, compondremos nuevos temas, seguiremos tocando en diversas ciudades de España, pero, sobre todo esperaremos a que en Marzo o Abril tengamos apoyo de alguna de las discográficas y editoriales con las que estamos contactando y que parecen interesadas en apostar por nosotros.

Además, tras un año de más de 50 conciertos en acústico, nos gustaría profundizar y mejorar en los directos en eléctrico. Por supuesto, hay que incluir seguir componiendo para futuros proyectos y profundizar nuestra relación con el público que ya hemos creado en algunas ciudades. Pretendemos ir poco a poco pero con buena letra, y dejarlo todo listo para cuando peguemos la campanada.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No pensamos que el cambio radical que está sufriendo el mundo de la música tenga que ver exclusivamente con la era digital, es algo muy bueno que los artistas se lo tengan que currar de nuevo sobre el escenario y no vivir plenamente de la venta de discos que sacaron siglos atrás. Además, estamos en pleno proceso de democratización digital, lo cual supone que cualquiera con poquito dinero pueda grabarse su maqueta y compartirla con millones de personas en la red, esto era todo un privilegio en tiempos pasados.

Aunque con esta crisis el futuro del músico es “la falta de profesionalización”, con las condiciones que tenemos laboralmente, prácticamente serán muy pocos los locos que se aventuren a vivir únicamente de la música que escriben.

No obstante, sigo pensando que todo aquel que se lo curra de verdad obtiene recompensa al final, tal como dicen los Vetusta “ser valiente no es solo cuestión de suerte”; viendo el panorama yo me conformo con vivir con Buen Karma y Buen Sexo ;-)


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es curioso porque en mi opinión, paradójicamente hay más conciertos que en la época de las vacas gordas, pienso que hay varias ligas en lo que se refiere a las actuaciones en directo.
Muchos establecimientos han comprendido por fin que tener una buena programación de conciertos puede ser un estímulo para mejorar su clientela. Aunque en las principales ciudades aun no comprendan que se obtiene más caja pagando a la banda un caché, poniendo entrada libre o asequible, y ofreciendo precios baratos. Es increíble, pero creo que en este sentido los empresarios de ciudades mas pequeñas les llevan una enorme ventaja a los de la capital.

Creo que vivimos en una época en la que hay muchos conciertos, pero en la que los músicos tienen que aceptar unas condiciones de contratación y de cobro inaceptables. Casi nadie invierte en ningún proyecto, ya sea en financiar a una banda, en sacar un disco, o siquiera en celebrar un concierto (pagando un caché fijo).

En Madrid hoy en día, puedes triunfar siendo un paquete tocando, lo importante para el dueño del garito no es la calidad, sino la gente que lleves a un concierto, si eres bueno o no, es lo de menos.

Prueba de ello es que cuando vas a proponer una actuación a un garito lo primero que te preguntan antes de nada es… ¿pero vais a traer gente?

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Decirte un momento concreto sería muy difícil, pero lo que si que podemos asegurar es que cuando en un concierto la gente corea tus canciones, baila y se lo pasa bien, es algo realmente maravilloso.

También nos hace especial ilusión cuando un desconocido viene a decirnos que las canciones del disco le han gustado hasta el punto de ponérselas a diario, o que las escucha para animarse en los momentos changos. Que algo escrito por estas maltrechas neuronas llegué a emocionar a alguien tiene muchísimo valor para mí , tanto como para que merezca la pena todos estos años de esfuerzo y sacrificio por la música.

Pobre Diablo - Donde está tu voz (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Vagabundos del Dharma (1958) de Keruack.

...una película?:            
Into the Wild (Hacia Rutas Salvajes) (2007) de Sean Penn.

...una canción?:             
Hurt (2002) en la versión de Johnnie Cash.

...un álbum?:                 
Play (1999) de Moby.

...un grupo o solista?:    
Soy un ferviente devoto de Eddie Vedder (Pearl Jam).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.



1 comentario: