eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 31 de diciembre de 2012

Coro de Amigos Coralia Artis. Proyecto coral, musical y solidario. Entrevista a Montserrat De La Cruz

EL CORO

El Coro de Amigos Coralia Artis surge en Segovia en 2009 del entusiasmo y gran afición por la Música de cada uno de sus integrantes, personas de enorme sensibilidad artística y capacidad de trabajo, disciplina y compromiso.
Su repertorio va desde el Renacimiento al S.XX.
Logotipo de Miryam Fernández

El Coro trabaja bajo la dirección de Montserrat de la Cruz Redondo, Profesora Superior en Dirección, Directora de Coro y Orquesta.

En estos momentos, 53 amigos constituyen este grupo de trabajo que, en tan corto período de existencia ha ofrecido numerosos conciertos y audiciones, tanto "a capella" como con Orquesta y Piano, logrando un éxito rotundo.

En este punto de su trayectoria vuelcan sus esfuerzos en desarrollar su trabajo coral principalmente en el ámbito solidario, colaborando con asociaciones, fundaciones y entidades para la recaudación de fondos destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en estos tiempos tan difíciles


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el Coro Coralia Artis? ¿Por qué el nombre de Coralia Artis?
El CORO DE AMIGOS CORALIA ARTIS surge hace tres años, cuando decidí retomar mi actividad como directora después de un paréntesis.
Nace a partir de la maravillosa respuesta de mis compañeros a la iniciativa que lanzo para comenzar esta actividad musical y solidaria. Este proyecto comienza a rodar gracias a su entusiasmo y gran afición por la Música, a su enorme sensibilidad artística y capacidad de trabajo, disciplina y compromiso.

El nombre es una licencia poética que nos hemos concedido detrás del nombre al que no queremos renunciar: CORO DE AMIGOS.
En estos momentos, 55 amigos constituimos este grupo de trabajo
En este punto de nuestra trayectoria desarrollamos nuestro trabajo coral principalmente en el ámbito solidario, colaborando con asociaciones, fundaciones y entidades para la recaudación de fondos destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, por diferentes circunstancias, en estos tiempos tan difíciles..

¿Cómo definirías la música que hacéis?
La música coral se define, en esencia, por sí misma. Quisiera pensar que logramos transmitir nuestra idea de hacer un trabajo musical lo más fiel posible a la idea original del compositor, un trabajo riguroso en ese sentido. Este trabajo va desde la elección de repertorio hasta el análisis, tanto formal como compositivo de la obra, pasando por el marco histórico, entre otros ámbitos de trabajo.
Pero lo que realmente queremos conseguir con nuestro trabajo es emocionar…


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? ¿Versiones o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma? ¿Quién elige las versiones o compone los temas? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
En nuestros conciertos de esta Navidad podréis disfrutar de un variado repertorio que va desde las grandes obras de la Polifonía Clásica del S. XVI hasta los más conocidos villancicos del s. XX, en castellano, inglés y latín, claro.
Algunas adaptaciones y arreglos son de mi creación, así como algunas composiciones, pero no para este repertorio concreto. Es mi labor como directora investigar materiales y repertorios, teniendo muy en cuenta nuestro compromiso con la calidad y el momento concreto de nuestra evolución interpretativa y musical. Gracias a este criterio, creo, hemos podido crecer con un estilo propio.
El trabajo de montaje de un repertorio por parte de los coristas es un trabajo muy complejo que necesita mucha dedicación y que tiene varias partes (me recuerdan mucho al trabajo del montaje teatral), y que resumiría así:
Por una parte el trabajo personal y solitario de inmersión en la obra y conocimiento profundo de ésta, la comprensión de la música, el texto y su análisis.
Otra parte es el trabajo de empaste y ajuste vocal con el resto de compañeros de la misma “cuerda”, y la comprensión global de la obra.
Y, por supuesto, otra es el trabajo en conjunto bajo la dirección, en una puesta en común de todas esas partes de trabajo.
Contamos con la colaboración del tenor César de Frutos, solista del Teatro Real de Madrid, como especialista en Técnica Vocal.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de algunos de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
La respuesta es conmovedora. Recibimos mucho cariño y gratitud. Eso nos llena y responde a nuestra expectativa humana,  pues uno de nuestros objetivos, como te decía, es el de “llegar” a las personas, emocionarlas, hacerles sentir, sin artificios y realizando un trabajo riguroso en la interpretación, pero con corazón.
La promoción la hacemos a través de las redes sociales y de comunicados en prensa o radio. Y el boca a boca, claro… Que está funcionando muy bien….

¿Cuáles son los planes de Coro Coralia Artis para 2013? Suponemos que seguir de gira dando conciertos, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Ya nos lo han dicho muchas personas que se acercan a nosotros para adquirir nuestro repertorio, pero no tenemos grabación a la vista de momento.
En nuestros planes está ahora terminar este ciclo de CONCIERTOS SOLIDARIOS, como te decía al principio, conciertos en los que la recaudación de los donativos voluntarios se destina íntegramente a diferentes asociaciones, entidades y fundaciones benéficas sin ánimo de lucro, siendo nuestros conciertos gratuitos.
Concluirá este ciclo el próximo viernes, 4 de enero, en la Iglesia de Sotosalbos a las 19.30h. y que, concretamente, ofreceremos a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Segovia.
Después de esto, comenzamos a preparar el repertorio de Semana Santa, que ya tenemos en mente. Tenemos varias proposiciones para intercambios con otras corales y actuaciones fuera del país… pero vamos poco a poco…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es un momento muy rico en creación, fusión y experimentación de sonido y síntesis musical. Es un tema amplio… Los nuevos compositores utilizan recursos digitales y electroacústicos incorporando a su vez elementos acústicos originales, espacios, danza, pintura, imagen…
En la llamada “Música Pop” las cosas son distintas. Creo que está algo parado. Se están buscando vías alternativas al agotadísimo lenguaje del Sistema Tonal…
El ser humano es un ser social, necesita al “otro” para serlo,  y la deshumanización que se vive en algunos ámbitos de nuestra sociedad no creo que pueda afectar nunca a la expresión artística. No creo que se pueda nunca sustituir la emoción de la voz humana y del sonido de la interpretación en vivo. El futuro está el los directos y en el contacto con el público, en cualquier estilo, cultura y condición…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡¡¡Ojalá!!! Y a ver si es posible que entre todos, autoridades y ciudadanos, las cosas vayan mejor: APOYO Y RESPETO, por parte de todos, para que las iniciativas salgan adelante en paz…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Afortunadamente tenemos ya muchos recuerdos preciosos, pero ayer mismo, en nuestro último concierto, hemos vuelto a sentir la emoción y el agradecimiento de las personas asistentes… y esa sensación siempre es maravillosa.
Quiero tener un recuerdo especial para nuestra colaboración con los maravillosos alumnos de Orquesta, a los que tuve el placer de dirigir y que nos acompañaron en la interpretación de “Gloria” de A. Vivaldi; o a Socorro Alonso, excelente pianista que nos acompañó en “Cantique” de J. Racine.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaría la aparición de nuevos grupos y solistas que fusionan conocimiento profundo de la música, la evolución histórica, el uso de las armonías de otras culturas y la calidad en la interpretación, lo que da como resultado un nuevo mundo de expresión alejándose ya del tradicional concepto de “grupo pop tradicional” y sus formas. Hay unas corrientes interesantísimas en Escandinavia, Países Bálticos y Latinoamérica…


Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
La palabra moda no creo que afecte al hecho de cantar. Necesitamos cantar y somos seres grupales. Todo el mundo canta, solo y en grupo. Y las nuevas generaciones siguen participando como algo natural de las actividades vocales. La voz no puede pasar de moda nunca.

¿Tienes alguna visión particular de la situación de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
RESPETO. EMPATÍA.
El “pre-juicio” y el miedo son potentes venenos para el Ser Humano. Atravesando las diferentes circunstancias de la vida vamos comprendiendo que no se puede ser tan rígido e intolerante.
Me gustaría que lo que llamamos ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN llegue a todos sin recortes para una buena formación de calidad en beneficio de toda la sociedad, cuerpo que formamos cada uno de nosotros. 
Que el conocimiento y el desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL nos lleve a mejorar nuestras condiciones personales de vida y convivencia; podríamos disfrutar de muchas más cosas y sin restricciones.  ¡Ah! ¡¡¡Y SANIDAD UNIVERSAL!!!

Coro de Amigos Coralia Artis - Sicut Cervus


MISCELÁNEA

Podríais decirnos…

...un libro?:  
¡¿Uno sólo?! …. El Arte de la Prudencia (1647) de Baltasar Gracián.

...una película?:
Doce hombres sin Piedad (1957) de Sidney Lumet.

...una canción?: 
Strangers in the night (1966) de Bert Kaempfert, entre muchísimas…

...un álbum?:
Led Zeppelin IV () de Led Zeppelin… por ejemplo… ¡¡¡Ufff!!!

...un grupo o solista?:
Carminho, Amy Winehouse, Tony Benet, ...

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario