eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DJ Amable - Razzmatazz '12 (2012). Entrevista a Amable

EL DISC-JOCKEY

Amable, comienza su carrera como dj profesional en Depósito Legal (L’Hospitalet del Ll.), en 1985 y después de pinchar en salas y discotecas de Barcelona, como Compliche, Bikini, Final, After Hours….decide fundar la sala A Saco en L’Hospitalet de Llobregat, en 1991.

Allí, se consagra como dj de música alternativa y en tres años traslada su club a la macrosala Zeleste de Barcelona, hasta su cierre en el año 2000. En su inminente y posterior apertura, como Razzmatazz, deja a un lado la dirección y se centra exclusivamente en su labor a los platos y como dj residente, hasta la actualidad, de Razz Club, la sala principal, combinando su residencia con sesiones en multitud de salas y clubs como Independance, Low, Ocho y Medio (Madrid), Fever (Bilbao), Sa Lluna (Inca), 12 y Medio (Murcia), Karma (Pontevedra), Excuse Me?, Murray, Spook Factory, Barraca, La3 (Valencia), El Sielu (Manresa), Singular (Pamplona), Boulevard, Jarvis (Zaragoza), Cultura Club (Palma de Mallorca), Mondo Club (Vigo), Cubic (Salamanca), Obbio (Sevilla), Amanda (Santiago de Chile), Camelot, Confetti, Stereo (Alicante), El Cau (Tarragona), Apolo (Crappy Tuesdays, Barcelona), Space (Ibiza), Sala Pícaro (Toledo), Barfly (Londres), Voodoo Motel (Buenos Aires) …, festivales como Ebrovisión, F.I.B., SOS 4.8, Paredes de Coura, FIC Xixón, Summercase, Cultura Quente, Sonorama, Festival do Norte, Boliparty, Tremendo Pop, Polifonik Sound, Sónar, KZ Music, Palmfest, B-Side, Donostikluba, MTV Murcia, Plaça de L’Odissea, Day on Green, Isla de Encanta, Extratonauta, Faraday, Telecogresca

Ha editado sus sesiones en varios cd’s recopilatorios en donde selecciona y mezcla muchos de los grandes temas de la escena alternativa de cada año, Razzmatazz (’03), Razzmatazz 04, Razzmatazz 05, Razzmatazz 06, Razzmatazz 07, Clubbin’ (‘08), Razzmatazz 09, Razzmatazz 10, Razzmatazz 11. También ha colaborado en remixes para Love of Lesbian, Catpeople, Mendetz o Sidonie.


EL DISCO

Ahora, Amable  edita Razzmatazz’12
Hay quien celebra el cambio de año el 31 de diciembre; pero en Tsunami Music/GrocDog lo hacen un mes antes, con la llegada de la selección de Amable, considerado por unanimidad uno de los mejores DJ's indies de Europa.


No toman las doce uvas; pero se ponen a bailar como locos acompañados de temazos.
¡Esta vez son veintisiete!

Cada año, desde 2003, Amable nos ofrece una de sus exclusivas sesiones para que
podamos disfrutarla a cualquier hora y en cualquier momento. Es, sin duda, uno de los mejores regalos de Navidad.
La selección y mezcla que realiza Amable te asegura descubrir lo mejor del indie nacional e internacional gracias a ese track list cuidadosamente escogido.

Este Razzmatazz’12 (2012) es el décimo de una estupenda colección.
Amables se ha embarcado


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Amable?
Vaya, la pregunta del millón (risas). Es mi nombre, el que me pusieron mis padres, no he necesitado buscar ningún apodo.

Los estilos musicales sueles pinchar y mezclar son tremendamente variados, y aunque en los últimos años te has decantado por el Indie tanto nacional como internacional, creo que esta pregunta quizás resulte complicada ¿Cuáles son las influencias musicales de Amable?
Mis influencias son muy variadas, me encanta la música y es absurdo ceñirse a un género en concreto, hay infinidad de ellos e intento seleccionar lo mejor según mi criterio, aunque no dejo de seguir una linea muy definida, una apuesta por los sonidos más alternativos de la electrónica, el rock y el pop. Mis influencias parten de clásicos como The Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Led Zeppelin, Bowie, Kraftwerk, Sex Pistols, Ramones, Joy Division/New Order, Depeche Mode, R.E.M., The Smiths, The Cure y grupos de "la movida" como Parálisis Permanente, Radio Futura o Golpes Bajos.

¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones en la actualidad?
Actualmente, estaré presentando el recopilatorio en sitios como Málaga (14-12-'12), Valencia (20-12-'12), Pontevedra (22-12-'12), Gijón (29-12-'12) o Mollerussa (05-01-'13), con alguna que otra sesión intermedia en Razz Club y la tienda Nudie Store jeans, podéis seguir el calendario actualizado en mi web, amable.org. Estás sesiones, estarán basadas en su mayoría en el track-list del nuevo disco.


Acabas de grabar Razzmatazz’12 (2012), el décimo disco de una colección que ya tiene un gran prestigio, pero ¿has pensando alguna vez en componer tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Me encantaría, pero no tengo ni idea en cuanto a composición se refiere y necesitaría tiempo y disponibilidad suficiente para aprender a usar bien la tecnología adecuada.

¿Qué proyectos tiene Amable para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que presentar Razzmatazz’12 por toda la península, pero, ¿algo que puedas adelantarnos?, ¿salidas al extranjero? 
Además de las fechas de presentación, tengo cerrado ya un primer festival como es el FIV de Vilalba (Lugo) para Marzo y está por confirmar una fecha en Rimini (Italia) para Febrero.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs.
Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Siempre he estado muy vinculado y agradecido a los artistas y grupos con los que comparto cartel y en muchos casos pincho alguno de sus temas, con lo que para mí se convierte en un privilegio. Me parece una apuesta coherente, después de un concierto y a altas horas de la noche, el público está más dispuesto y entregado al baile.


¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJ?
Me encanta pinchar en la playa, creo que es el sitio ideal, de cara al mar y con la gente bailando en la arena, pero desgraciadamente se conceden muy pocos permisos y hay que pasar por muchos trámites para poder realizar eventos de este tipo, Siempre recuerdo un bolo en una playa de Tarragona, donde llegué con el coche hasta la misma cabina, estuvo genial.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Ya lo está haciendo, la gente ya no consume música, la quiere y la tiene gratis, esto está haciendo desaparecer toda una industria que giraba alrededor, en decrimento también de los grupos y artistas que necesitan darse a conocer.

¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Es la única manera que tienen estos grupos de subsistir y espero que la gente siga respondiendo durante mucho tiempo.


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Espero y deseo que aun esté por llegar. A nivel profesional, me quedo con las noches del A Saco en L'Hospitalet y el Zeleste de Barcelona y las sesiones en festivales como el F.I.B., SOS 4.8 o el Sónar de este año. Como experiencia musical ajena a mis sesiones, me quedo con los festivales de Reading del '92, '93 y '94 y directos como el de Simple Minds (Studio54 de Barcelona), Radiohead (presentación OK Computer en Zeleste), R.E.M. (Gutiérrez Festival), Rage Against the Machine y Nirvana (sendos conciertos en el Palacio de los deportes de Barcelona), Underworld (Doctor Music Festival de Escalarre), Arcade Fire (Paredes de Coura)…, son algunos de los conciertos en los que recuerdo haber percibido esa agradable sensación de un cierto escalofrío, pelos como "escarpias " y  "piel de gallina".

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Me encantan The Last Dandies, Delorean, We Are Standard, Tuya, Triángulo de Amor Bizarro, The Leadings, Mendetz, Jupiter Lion…, discos como el nuevo de La Bien Querida y espero con inquietud lo nuevo de Lori Meyers y Dorian. De internacional, destacaría bandas nuevas como FIDLAR, Moon Duo, Reptile Youth, The Cast of Cheers, Northeast Party House, Satellite Stories, Toy, Holograms , Alt-J. Creo que ha sido el año de The Black Keys y que va a ser el año de Tame Impala y espero con ansiedad lo nuevo de Foals.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros? 
Estamos en una época de retroceso a todos los niveles, siempre es malo retroceder, mientras no lo utilicemos para dar un buen impulso, pero no confío en la clase política, los bancos y el sistema que nos tiene que dar ese empujón, deberíamos cambiar muchas de las cosas que nos han llevado a este pésimo panorama.

Cartel de la gira presentación de  Razzmatazz '12


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:
Seda (1996) de Alessandro Baricco.

...una película?:
¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra.

...una canción?:
Where is my mind? (1988) de Pixies.

...un álbum?:
Razzmatazz '12 (2012) de DJ Amable.

...un grupo o solista?:
The Beatles.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario