eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de enero de 2014

Coz, imaginando por qué las chicas son más sexys. Entrevista a Juan Márquez

EL GRUPO

COZ, un grupo pionero del rock español, un grupo legendario, que tiene en su haber himnos como Más Sexy o Las chicas son guerreras, los únicos que dedicaron una canción a John Lennon, Imagínate porqué, cuando le asesinaron, los primeros en hacerse su propia casa de discos, allá por el 84, tras su no muy afortunado paso por una poderosa multinacional con la que, a pesar de todo, consiguieron números unos y salir en todos los papeles por la que parece ser la separación del siglo, en lo que a grupos de rock español se refiere y de la que salió Barón Rojo
Aquello ocurrió en 1980 (aunque COZ había sido formado por Juan Márquez en 1974) y tras ocho álbumes y muchos años de carretera, el grupo tuvo un gran paréntesis (debido a que Márquez se fue varios años a Estados Unidos).


Vuelto a España, en 2005, Juan Márquez rearma el grupo con Eduardo Pinilla y Enrique Ballesteros, contando primero con Antonio Pérez "el Ruso" y luego con Miguel Angel López-Escamez, y Antonio G. Tejada, y se presentan en la sala Caracol de Madrid y, posteriormente, en el festival Leyendas del Rock'06, repitiendo en el 2007, habiendo pasado por otros festivales como Lebrancho Rock’07, en Fuerte Ventura, Mediatic Festival’07 en La Nucia (Alicante), Vistalegre Rock'08, en Cartagena, Carabaña Rock Festival'08 en Carabaña, Charkuela Rock'08 en Uceda, “Nos va la marcha 2008” en Madrid, y una presentación en acústico en el Teatro Bellas Artes de Madrid.


En 2006, graban un álbum recopilatorio titulado Amigo Mío, que incluye Más sexy (con Kiko Hagall y Larri de Katie King) “Las chicas son guerreras” (con Fortu de Obús), “Imagínate porqué” (con Antonio García de Diego), “Zumo de pasado turbulento” (con José Carlos Molina/Ñu), “As de la persecución” (con Joaquín Lera), “De mal en peor” (con Oscar de Lujuria), “ Juega para ganar” (con Monty y Laura de Sweet Litle Sister), “Romper la red” (con Lili de Hara-Kiri/Sangre Azul 2005 y Javier Mira de Punto de Mira), "Tentación" (con Juan Olmos de Antigua), “Te persigue un cow-boy” (con Carlos Pina y Juan Olmos), “Leche en polvo” (con Victor Aceña de Mirada de Ángel), y “Amigo mío” (con un montón de buenos amigos).
Coz publica en DTP (distribuido por Avispa) el álbum Revuelta (2008), contando con la colaboración de Irene Persa, Antonio G. Tejada, Juan Olmos, Javier Mira y Eduardo Pinilla.
En 2010, Coz contó con Manolo Caño (batería de Obús, Mazo, Tritón) al tomarse un respiro Enrique Ballesteros tras su larga trayectoria, y cuando Manolo se fue a rehacer Tritón, se encargó de la batería Teo Suazo (Punto de Mira, Peatón Crusoe, Walhalla).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Coz? ¿Os acordáis todavía?
Allá por el 74 nos contrataban por unas 4.000 pesetas (unos 24 euros) para los cuatro, de los que había que descontar la comisión del representante (20%) y lo que nos cobrase la furgoneta, en la que transportábamos nuestro propio equipo de sonido (que, a veces, había que alquilar por unos 10 euros o así) tocando cuatro horas, a veces;  y los lunes, cuándo llegabas a pagar al representante,  te decía que le hacíamos perder salas porque no tocábamos pasodobles o cha-cha-chas, así que para evitar confusiones decidimos ponernos un nombre que no diese lugar a dudas: COZ.

Coz es la patada/respuesta de un animal noble a una agresión, aunque también es, en “slang” ingles, “because” (SLADE publicó una canción titulada “COZ I Luv Ya”, así que COZ sería un “porque” de respuesta.

Y también una alternativa: ¿La Cé o la Zeta? ¿C o Z?

Coz cumple 40 años. Se dice pronto, pero es complicado mantener una banda viva durante tanto tiempo, y más aún triunfando entre varias generaciones. En vuestros conciertos ya hay fans de todas las edades. ¿Cuál es el truco para esto y no quedarse en dinosaurios de tiempos pasados?
Decía Felipe González, cuando le caían chuzos de punta, “Gobernar es resistir”. Y ahí está el truco, como decía Cassius Clay/Mohamed Alí: “Dentro o fuera del cuadrilátero no está mal caer, lo que está mal es no levantarse”. Hemos pasado por muy buenos tiempos y por otros mucho más complicados donde muchos nos daban por muertos pero, haciendo malabares, siempre nos hemos levantado.

Nuestra suerte ha sido que las canciones como “Más Sexy”, “Las Chicas Son Guerreras” o “Imagínate por qué”, han calado hondo y han aguantado el paso del tiempo.


¿Te acuerdas por qué tomasteis la decisión de hacer Rock, cuando empezasteis con la banda, y por qué no os demarcasteis por el pop o el flamenco (por ejemplo)?
Eran tiempos duros, y queríamos echar a Franco y cambiar una sociedad represiva. El flamenco hasta entonces había sido utilizado para fiestas de “señoritos”, y el “pop” nunca se ha mojado el culo, o se lleva bien con cualquier sistema político, así que no servía y, por otro lado, un relámpago revolucionario llamado “rock” recorría el mundo, así que nos atrapó. Tuvimos mucha suerte al mezclar buenas canciones con el sonido potente hasta entonces prohibido en la radio, y nos colamos con éxito, aunque puede que nos pasase lo que a Bo Didley que decía: “Abrí las puertas a mucha gente, pero entraron corriendo y me dejaron con la mano en el pomo”.

Vuestro último álbum, Revuelta se remonta al año 2008. Ese disco, fue de alguna forma, el que confirmó que habíais vuelto para quedaros, y con el que celebráis vuestro 35 aniversario. ¿Qué motivó a Coz a volver en 2006?
Tuvimos un parón de 2001 a 2004 porque yo (Márquez) me fui a Miami, trabajando de editor musical, y a mi vuelta decidí hacer lo que mejor sabía hacer y más me gusta, así que remonté el grupo y publicamos “Amigo mío”, nuevas versiones, con voces de artistas amigos,  de los temas más conocidos del grupo, para intentar refrescar la memoria de algunos, mostrarse a los que no nos conocían, y resituar el grupo  “en la brecha”. Después de un par de años tocando por el país, decidimos hacer un álbum con nuevos temas que mostrasen como sonaba el grupo: “Revuelta”. Miguel Ángel López Escámez, el virtuoso guitarrista “gran esperanza blanca del rock hispano” que arriesga su prometedora carrera tocando con nosotros, está orgulloso de este álbum, o sea que debe ser bueno.


¿Cuáles son los planes de futuro para Coz? Suponemos que seguir de gira dando conciertos y presumir de 40 años, pero algo ¿algún acontecimiento importante que puedas contarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Intentar seguir mostrando nuestro trabajo, en actuaciones, y en discos, con nuestros dos cantantes: Irene Persa y yo (Márquez) con el legendario Enrique Ballesteros (Ñu, Banzai, Bella Bestia, etc.) a la batería, y Miguel Ángel a la guitarra, al que se une, siempre que su agenda con Burning se lo permite, el gran Eduardo Pinilla, guitarrista esencial de COZ.

Publicaremos “La Leyenda del Bántigo”, un proyecto “multidisciplinar” casi casi-interactivo, que incluye una novela casi-histórica, o fantástico-histórica, con cuadros de Irene Persa y un álbum.

También publicaremos  el Volumen I de la trilogía “COZ Story”, un recopilatorio del recorrido del grupo. El Volumen I también se titula “With a Little help from my Friends” porque incluye aquellos temas en los que hemos contado como protagonistas a grandes artistas, además amigos, o sea un álbum “Amigo mío” muy ampliado.

Coz viene de la época del vinilo (y el cassette), y luego ha pasado por el la etapa del CD,  viendo que el mp3 se impone, ¿crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con el mundo de la música no se acaba ni con “kriptonita”. Mientras haya un músico que respire, la música seguirá elevando los corazones y dando sentido a nuestras vidas. Esa película del “Apocalipsis” la hemos visto ya demasiadas veces, que si el “video killed the radio star”, que si la “televisión va a matar al cine”, que si “el DVD acabará con los conciertos en vivo” y todas esa premonitorias paparruchas. Lo que hace falta son políticos que en vez de trabajar a las órdenes de multinacionales (se llamen Sony, Windows, Google, o lo que sea) protejan y trabajen por la “cultura” (y que se les meta en la “cacerola” que el “rock” también lo es, no solo la opera) y se creen condiciones para que nuevos grupos y artistas se desarrollen, digital, virtual o a conciertazo limpio.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues claro, porque ese intento de los ayuntamientos, administraciones y gobierno de poner vallas al campo para hacer nuestras vidas más aburridas, y más “ordenadas” (con muchas, muchas multas) se les va de las manos. La gente quiere movimiento, “marcha”, vibrar, vivir, y ¿con qué mejor que con un concierto en directo?

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos teloneado a grandes artistas como “Police” o “Eric Burdon”, en el concierto de Jácara (Madrid) se subieron con nosotros al escenario José Carlos Molina/ÑU, Manolo Tena, Antonio García de Diego, José Mari Guzmán, Teddy Bautista, Luis Eduardo Aute y Javier Krahe; compartimos escenario con Joaquín Sabina, pero quizá, solo quizá, el mejor momento fue cuando brindamos al terminar el álbum “Revuelta” pensando que alguien nos lo iba a agradecer y dijese, como has apuntado antes que “habíamos vuelto para quedarnos”.


¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Opino que casi todo el mundo se queja y, aunque es cierto que la cosa está muy mal, casi nadie hace algo para arreglarlo (no que nos lo arreglen, arreglarlo nosotros). Me temo que si este país hubiese tenido que reconstruirse como Japón o Alemania, con el trabajo de todos, estaríamos ahora al nivel de Sudán o países parecidos. Hay veces que quisiera ser inglés (que en vez de prestar atención a cosechar trigo, cosechan y venden música en todo el mundo) y, otras veces, me digo que hay que remangarse aquí y trabajar…por eso tocaré, aunque sea gratis, hasta que se despierten las conciencias, y dejen mis compatriotas de echar la culpa de todo al Gobierno y a la Merkel, porque los alemanes sí parecen haber hecho los deberes y, además, van a los conciertos.

COZ
Más Sexy (1980)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Tu rostro mañana (2002-2007) de Javier Marías, o cualquiera de Pérez Reverte.

...una película?:
El Padrino II (1974) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
Cleaning Windows (1982) de Van Morrison, o Breaking the law (1980) de Judas Priest.

...un álbum?: 
Renegade (1981) de Thin Lizzy.

...un grupo o solista?: 
Steven Tyler/Aerosmith.

Un verdadero placer y un honor hablar con vosotros.
Muy agradecidos por el interés por esta banda y por la oportunidad de comunicar con vuestros lectores y seguidores. 
Nos vemos en los conciertos… y que no decaiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario