eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de enero de 2014

Crónica del concierto de Capilla Jerónimo de Carrión (Segovia, 28 de Diciembre 2013)

LA CRÓNICA

El pasado Sábado 28 de Diciembre de 2013, a las 20:00, en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia, tuvo lugar el estreno mundial del concierto de la Capilla Jerónimo de Carrión titulado Al festejo del sol, con obras inéditas de Juan Bonet de Paredes (ca.1647-1710).

Cartel de Música en los Barrios 2013

Alicia Lázaro, la directora de la Capilla Jerónimo de Carrión, nos da algunos detalles de quién es Juan Bonet. Durante el concierto también ofrece introducciones a los temas que se van a interpretar. Detalle, que se agradece para entender más y mejor, el valor de lo que estamos a punto de escuchar.

CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN
Si entre flores hermosas (Tono a solo)
(Juan Bonet de Paredes, c.a.1647-1710) 
Música en los Barrios (Catedral de Segovia, 28-12-2013)

Juan Bonet de Paredes, nace en Orihuela, hacia 1647, los primeros datos sitúan a Bonet de Paredes como maestro de capilla en Berlanga de Duero en 1680. Posteriormente, ejerce en la catedral de Ávila en 1682, en Segovia en el período 1684-86, en Madrid en 1690 como maestro en el Monasterio de la Encarnación, en 1691 como capellán de las Descalzas Reales, y en la catedral de Toledo desde 1706 hasta su muerte en 1710. 
Pero poca es la obra que se conserva en los archivos de estas ciudades, exceptuando el de Segovia, posiblemente por el mayor celo del Cabildo en exigir la entrega de las obras a los maestros de capilla. El Archivo de Segovia es depositario de una hermosísima colección de tonos castellanos de Juan Bonet de Paredes, citado también como “maestro Paredes”, de la que este programa nos presenta una muestra.

CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN
Monarcas generosos (A la Epifanía)
Juan Hidalgo (1614-1685).
Música en los Barrios (Catedral de Segovia, 28-12-2013)

Por lo que esta representación, cobra aún mayor importancia si cabe, por su exclusividad, y la posibilidad de volver a escuchar cantos y melodías que habían quedado ocultas por el paso del tiempo.

La Capilla Jerónimo de Carrión, realizó un soberbio concierto, que rozó la perfección, con canciones hermosamente interpretadas y cargadas de emoción, bajo la dirección de Alicia Lázaro, con una altísima carga interpretativa por parte de Delia Agúndez (soprano), Gabriel Díaz Cuesta (alto), Ariel Hernández (tenor), Miguel Mediano (tenor), y una vibrante interpretación instrumental de Alba Fresno (vihuela de arco), José Ignacio Gavilanes (órgano) y Sara Águeda (arpa de dos órdenes).
Un hermoso y bellísimo concierto con el que cerrar otra brillante edición de Música en los Barrios, en este ya finalizado año 2013.




LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de la Capilla Jerónimo de Carrión el pasado 28 de Diciembre de 2013 en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia, en su participación en la jornada de clausura de Música en los Barrios.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario