eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 29 de enero de 2014

Mal Asunto - No a la Paz (2013). Entrevista a Mal Asunto

EL GRUPO

Mal Asunto es un grupo de Punk Rock de La Bisbal d´Empordá, pueblo de unos 10.000 habitantes de Girona con una gran tradición musical, la banda nace de las cenizas de Los Potorros Rojos, formación que estuvo en activo alrededor de 6 años, la banda sufre un pequeño parón en el 2011 tras desvincularse de la misma el batería, es entonces cuando tras la incorporación de 'Chino' en septiembre de 2011 se decide cambiar el nombre del grupo y pasa a llamarse Mal Asunto.

Durante este tiempo el grupo ha ido girando básicamente por la provincia de Girona con alguna aparición por otras ciudades (Barcelona, Tarragona, etc.) con un repertorio en el cual cada vez se le va dando mayor protagonismo a los temas propios, de esa manera pasa el tiempo hasta que se decide grabar lo que será su primer disco No a la paz (2013).


EL DISCO

No a la paz (2013) es un mensaje de inconformismo inspirado en los tiempos que vivimos, la banda intenta aportar su grano de arena en la eterna lucha contra los de siempre. Las letras de sus temas son contundentes y no se andan por las ramas, el sonido de la banda nace de influencias muy diversas, como sería el Punk, Rock, Heavy, etc., y de toda esta mezcla desembocar en su propio estilo.

MAL ASUNTO
No a la Paz (2013)

Una vez concluido el trabajo de la grabación, la banda ficha por Maldito Digital, con la ambición de poder seguir creciendo y disfrutando con lo que mas les gusta, tocar en directo y compartir buenos ratos con su gente y con todo aquel que quiera acercarse y pasar a formar parte de la familia Mal Asunto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mal Asunto?
Nos pareció un buen nombre para el grupo, la música que hacemos podríamos catalogarla como Punk-Rock y nuestras letras a menudo tratan sobre muchos malos asuntos que nos rodean a todos.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Punk de los 70, del Punk Rock estatal de los 80, y el Rock Urbano de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y el Metal de los 80 ¿qué ha motivado este sonido en Mal Asunto? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El grupo está formado por cinco componentes, y cada uno aporta su toque personal, nunca nos planteamos a que tiene que parecerse un tema cuando esté acabado, simplemente nos ponemos a trabajar en equipo y sale lo que sale. Si hablamos de influencias naturalmente que las hay, desde el más pureta que es el batería y creció escuchando Barón Rojo, pasamos por los guitarras que han mamado de Metallica, Sangtraït, Kop, etc..., llegamos al vocalista que es incondicional de La Polla y acabaríamos por el bajista al que le encanta Non Servium. Hay gran variedad de gustos dentro del propio grupo, y eso ayuda a nuestra música.


Vuestro primer disco No a la paz (2013) es un disco que tiene 13 canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, algunos reflexivos, pero la mayoría sobre crítica social, de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial y con letras claras y sinceras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
De "No a la paz" podemos decir que es un disco echo con toda nuestra ilusión, un disco echo para toda esa gente que no nos falla nunca y también para toda esa gente que, (como nosotros decimos) quiera unirse a la familia Mal Asunto.  A la hora de escribir letras, nos inspiramos básicamente en el día a día que vivimos miras, abres el buzón, sales a la calle, controles por todas partes… Resulta complicado escribir sobre coses positivas, aunque a veces incluso lo intentamos.

¿Por qué habéis titulado No a la paz a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
"No a la paz" es una manera de incitar al inconformismo, con toda la mierda que nos está lloviendo, creemos que quedarse de brazos cruzados es una muy mala opción, que menos que mostrar descontento y presionar para que las cosas cambien. Durante la grabación nos desplazábamos a un pueblo del Alt Empordà llamado Espolla donde se encontraba el estudio (el nombre del pueblo lo dice todo, estaba en la quinta polla) y al final de cada sesión teníamos que empujar el coche del bataka, la pasta que debería haber gastado en la reparación se la pateo en el disco, por cierto, a día de hoy, aún aparca el coche siempre en bajada por si acaso.


¿Ha respondido el disco a las expectativas que pusisteis en él cuando lo editasteis? ¿Ventas? ¿Asistencia conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco está teniendo muy buena aceptación, aunque son malos tiempos para vender cualquier cosa y menos algo que no es de primera necesidad, pero estamos contentos, con los conciertos pasa lo mismo, a la gente le cuesta salir de casa, pero en nuestros conciertos conseguimos reunir casi siempre a un buen número de seguidores. El disco se puede adquirir en formato físico por internet, en la página web de El Tridente y en formato digital en iTunes, además de poder escucharlo en Spotify. Y en nuestro pueblo, La Bisbal d'Empordà se puede encontrar en algunas tiendas y bares.

¿Cuáles son los planes de Mal Asunto para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes son seguir disfrutando con esto, especialmente en los directos que es donde más cómodos nos sentimos, en este momento estamos inscritos en el concurso de bandas del Viña Rock, quién quiera echarnos un cable, puede entrar a través del Facebook y votarnos, también tenemos apalabrado algún bolo en algún festival pero sin confirmar, de todas maneras quien desee saber de nuestras movidas, puede entrar en nuestra web y allí encontrará toda la información de la banda, (www.malasuntopunkrock.com)


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Obviamente, los más perjudicados han sido las discográficas y las bandas más conocidas, que han visto disminuir mucho las ventas de sus discos, en parte porque no todos están dispuestos a pagar 15 o 20 euros por un cd, pudiéndotelo descargar, o escuchar a través de internet. En cambio, para las bandas menos conocidas, o como nosotros que llevamos muy poco en escena, el mundo digital es un amplio abanico, lleno de posibilidades para darnos a conocer a nivel nacional, prácticamente sin tenerte que mover, algo impensable hace no muchos años, y no solo las bandas, sino que cualquier músico tiene esa posibilidad, y creemos que está muy bien.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Grupos siempre ha habido y siempre habrá, básicamente porque la gente está en este rollo porque le gusta y no por la pasta, está claro que si puedes hacer lo que te gusta y encima ganas algo, mejor que mejor, el problema es que tal y como está todo, la gente del mundillo cada vez tiene que hacer un esfuerzo mayor para seguir tocando, los instrumentos valen dinero, los locales tienes que pagarlos, desplazamientos, etc… 



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los cinco coincidimos en que el pasado Agosto, tuvimos la oportunidad de tocar ante unas 2500 personas aproximadamente, con un escenario y un equipo digno de cualquier festival. Fue algo increíble para nosotros, que solo llevábamos algo más de medio año en los escenarios. Tenemos que añadir que estuvimos a la altura, nos fuimos muy satisfechos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Está todo hecho una mierda.

MAL ASUNTO
La Mosca Kojonera (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Cualquier libro de cocina para tontos.

...una película?:
El Gran Lebowski y  Miedo y Asco en las Vegas.

...una canción?:
Y ahora qué de La Polla y Resistiré de Barón Rojo.

...un álbum?:
No a la paz (2013) de Mal Asunto. Barremos pa’ casa

...un grupo o solista?:
Pimpinela (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario