eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 25 de enero de 2014

Los Amigos Invisibles - Repeat after me... (2013). Entrevista a José Rafael Torres "Catire"

EL DISCO

Apenas acaba el 2013 Los Amigos Invisibles reciben  su cuarta nominación a los Grammy Americanos, y lo celebran como mejor saben, realizando una serie de conciertos que los llevará por su Venezuela natal, Estados Unidos y el continente Europeo.

Con su peculiar estilo, letras pícaras y su inconfundible sonido mezcla entre latin, funk, house, dance y acid jazz, Los Amigos Invisibles continúan cosechando frutos y esperan recoger su segundo Grammy el próximo 26 de enero del 2014 por su último disco Repeat After Me, a mejor álbum rock latino, urbano y alternativo.

LOS AMIGOS INVISIBLES
Repeat after me... (2013)

Repeat After Me es el octavo disco de estudio de los venezolanos producido por el  francés Dimitri from Paris, el inglés Ray Mang y el argentino Cachorro López. En este álbum se distingue el New Romantic (“La que me gusta”), el Dance europeo (“Stay”),  el Disco Funky (“Reino Animal”) o incluso un guiño al Swing (“Mostro”). Todo, dentro de la atmósfera sexual y desenfadada,  clásica en las producciones invisibles.  Con una trayectoria de más de 20 años, su extensa e imparable gira que los ha llevado por más de 60 países continua en el 2014 con nuevas fechas, gira por Europa incluida, donde pisaran Irlanda, Holanda, Inglaterra, Francia y España.
Posteriormente continuarán por México y USA, junto a Julieta Venegas, pasando por ciudades como Nueva York, Philadelphia, Miami, San Antonio, Houston, Los Ángeles, Chicago o Dallas. 

Ahora aterrizan en España para presentar su nuevo disco Repeat After Me (2013), que se estrenó en el Top 10 de la lista Billboard, y que ha sido nuevamente nominado como Mejor Álbum en los Premios Grammy y Latin Grammy.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Amigos Invisibles? 
De pequeños nos obligaban a ver un programa cultural en el que el conductor del programa cada semana se refería a su audiencia como “amigos invisibles”

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música Disco y el Funk setentero, que mezclas sin pudor con ritmos latinos de todo tipo. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros como el Pop de los 80, la Psicodelia de los 60, el Rock de los 70, … ¿Qué ha motivado este sonido en Los Amigos Invisibles? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La principal influencia de la banda fue el Acid Jazz inglés de principios de los 90s. El Acid Jazz per se es una mezcla de muchos ritmos. Sin embargo al no ser ingleses no podía sonar igual. Digamos que lo que hacemos es nuestra interpretación latinizada del genero a lo cual luego con el tiempo le hemos agregado mas influencias como las que mencionas. Digamos que nuestro motto es que si nos gusta a todos, lo tocamos.



Vuestro último  disco Repeat after me… (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire festivo, pero nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La cotidianidad ha sido siempre la principal fuente de inspiración de las letras y por lo general siempre van cargadas de un toque de picardía sexual y sentido del humor. Sin embargo este disco quizás sea el mas introspectivo que se ha hecho puesto que cada quien vive en una ciudad distinta y el proceso de composición es ahora  mas individual que nunca.

¿Por qué habéis titulado Repeat after me… a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco tiene casi la mitad de sus canciones en inglés. Esto se debe a que después de vivir tanto tiempo en Estados Unidos el inglés se nos ha hecho cotidiano. Tratando de conceptualizar este hecho quisimos hacer referencia a nuestro proceso de aprendizaje del inglés utilizando la frase mas común de cualquier clase de inglés: Repeat after me.

La particularidad de este disco es que fue trabajado y grabado en distintas ciudades del mundo como: Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Miami, Caracas, Bogotá, Ciudad de México y París. Abríamos espacio entre las giras para encontrarnos en un estudio y trabajar. Esto nos ayudó a ser mas precisos en el estudio y no darle tantas vueltas a las canciones.


Este álbum parece vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto Repeat after me?
Nunca ponemos expectativas en un disco. Con cada disco tratamos de hacer el mejor disco que podemos hacer. Siempre tratamos de ser ambiciosos. Algunas veces se nota mas que otras.

¿Cuáles son los planes de Los Amigos Invisibles para este año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por el momento tenemos la gira por Europa, luego por Estados Unidos y finalmente Mexico. Ya con eso tenemos la primera mitad del año ocupados.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo. No importa el formato que exista los músicos siempre necesitaran aliarse con alguna entidad de poder que crea en el artista e invierta dinero en su carrera. El trabajo del artista seguirá siendo no solo hacer buena música sino aprender a jugar este juego de “poder”. El formato es secundario.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, al menos en España ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizás si. Mientras la industria se ajusta a los cambios tecnológicos los músicos se han visto en la necesidad de girar mas no solo para hacer dinero sino para seguir siendo relevantes en la vida de las personas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Te puedo dar un top 3 de mis mejores momentos. Uno de los mas importantes fue haber cerrado el Festival Vive Latino en Ciudad de México en el 2007 ante 50.000 personas y le siguen un par de conciertos que hicimos en Los Angeles junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles dirigida por nuestro amigo Gustavo Dudamel en frente de 14.000 personas por noche. También cuando ganamos el Latin Grammy en el 2009 fue un gran momento. Nunca habíamos sentido tanto el cariño de nuestros fans hasta ese día. La buena onda que nos enviaron fue realmente abrumadora.

¿Qué opinión se tiene de la actual situación económica y política de España desde Venezuela?
Se ve que están pasando por un momento difícil pero créanme que ni remotamente tan difícil comparado con la crisis que se vive en Venezuela con todo esto de la “pseudo” revolución del siglo 21.

LOS AMIGOS INVISIBLES
Corazón tatoo (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Outliers de Malcom Gladwel.

...una película?: 
The Fountain de Darren Aronofsky.

...una canción?: 
In the Dark of the Night de Michoacan.

...un álbum?: 
The Sound of Music de Bertrand Burgalat.

...un grupo o solista?: 
Depeche Mode.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.


LA GIRA

La gira española comienza el 9 de febrero en Alicante, el 13 en Valencia, el 14 en Madrid y el 15 en Barcelona junto al Budweiser Live Circuit. Citas ineludibles, sin duda, para los amantes de los   conciertos poderosos, enérgicos y divertidos. Su música caribeña alternativa, sonido dance funky y letras jocosas  prometen noches apoteósicas.   ¡No apto para aburridos!
Los Amigos Invisibles fueron descubiertos por David Byrne de Talking Heads quien los describió como el “extraordinario exponente de un caribe alternativo, divertido e internacional”.
Sus directos muestran su famoso ritmo ‘Gozadera’ en un show non-stop (una canción detrás de la otra, sin parar), ofreciendo un espectáculo único y llevando al público a la extenuación.  Los venezolanos han recorrido más de 60 países y visitado grandes festivales como Coachella, Glastonbury, Roskilde o Lollapalooza y ahora aterrizan en  nuestro país de la mano del Budweiser Live Circuit para contagiarnos de ritmos potentes y groove latino.


Las fechas de la gira son:

•    Sala Stereo (Alicante) Domingo 9 de Febrero
•    Sala La3 (Valencia) Jueves 13 de Febrero
•    Sala But (Madrid) Viernes 14 de Febrero
•    Sala Apolo (Barcelona) Sábado 15 de Febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario