eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de octubre de 2015

20º Premio Europeo de Folklore "Agapito Marazuela-Ronda Segoviana". Convocatoria 2015

La Ronda Segoviana convoca la 20 edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela.


La Asociación Cultural Ronda Segoviana ha presentado las bases de la 20 edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que organiza con la colaboración y patrocinio de la Fundación Don Juan de Borbón, el Ayuntamiento de Segovia, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y la Diputación de Segovia. El galardón, al que da nombre el genial musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano, reconoce cada año, desde 1995, a una “persona, colectivo o institución que con su trabajo contribuya a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones”».


La Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que participó en la presentación junto al Presidente de la agrupación que promueve el premio, Carmelo Gozalo, la Diputada del Área de Cultura de la Diputación de Segovia y responsable del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas y la Coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, destacaron la figura de Agapito Marazuela, como uno de los principales músicos y genios que ha dado la tierra segoviana. Además, de valorar la convocatoria del premio que promueve la Ronda Segoviana, ya que recuerda a nuestro maestro y suma fuerzas.

Por su parte, Sara Dueñas manifestó el orgullo que para la institución provincial supone participar en este galardón, no solo por apoyar a la Ronda Segoviana, sino por homenajear al maestro y potenciar la investigación de la cultura tradicional, lo que resulta coincidente con los fines del Instituto.

Palabras que suscribió Teresa Tardío, que valoró el ejemplo de Agapito Marazuela, quien fue capaz de seguir trabajando pese a las dificultades con las que se encontró, y destacó la importancia de mantener las tradiciones, que se pierden día a día, por lo que resulta vital el papel de quienes se dedican a su recopilación, a los que se dirige este Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela.
Luquero,  Dueñas  y  Tardío  coincidieron  en  destacar  la  importancia de este premio, reconocido a nivel nacional  e  internacional,  y  que  trata  de promover, por otro lado, la cultura tradicional, en general, y el folklore segoviano, en particular.


Para finalizar, Carmelo Gozalo explicó que la presentación de candidaturas al premio se podrán realizar hasta el lunes 23 de noviembre de 2015 y que los interesados deben remitir una relación de méritos del candidato y las obras publicadas. El jurado, designado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana, emitirá su fallo el 28 de noviembre de 2015, y la entrega se desarrollará el sábado 19 de diciembre de 2015 en el transcurso de una Velada Cultural en el Aula de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la que Agapito Marazuela fue Académico de Mérito.

Carmelo Gozalo recordó que el premio consiste en una escultura en bronce, obra del escultor segoviano José María García Moro, que representa la figura del folclorista. Además, incidió en que la decisión del jurado será inapelable y en que las bases completas pueden consultarse en la página web www.rondasegoviana.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario