eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de octubre de 2015

Los Caligaris - Circología (2015) Entrevista a los Caligaris

Los Caligaris son una banda argentina que están girando por toda España con La Pegatina presentando las canciones de nuevo disco “Circología” 


Caligaris es una banda musical formada en 1997 en el barrio Residencial América de la ciudad de Córdoba, Argentina. Fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés, y suma a su artística una atractiva propuesta de circo, ofreciendo un innovador estilo  de canciones para ver. El grupo, próximo a cumplir 18 años de carrera, estuvo nominado en 3 ocasiones a los premios Carlos Gardel de Argentina. También fue destacado por la fundación Konex, que condecora a los 100 mejores artistas de la década.

LOS CALIGARIS
Circología (2015)

En el mes de Octubre Caligaris están girando por España de la mano de los barceloneses de La Pegatina para presentar Circología, su séptimo álbum de estudio, lanzado recientemente con gran éxito en América Latina y próximo a editarse en formato físico en España.


Circología es el resultado de un largo año de preparación que llevó a la banda a explorar sus mentes y sus raíces circenses, fruto de una ardua introspección psicológica, llevada al plano de lo público en esa especie de “extrospección” que es el arte del circo. Circología es un álbum que saca tanto alegrías como miserias, para que sean examinadas por el artista, permitiéndole conocerse a sí mismo a través de su obra y usar dicho aprendizaje como un fiel espejo de su alma. Circología es una terapia, una más de las innumerables formas del arte, uno de los infinitos abordajes de lo real, que lo acerca a lo fantástico.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ellos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Caligaris?
Varios de los integrantes de la banda vienen de familia circense, más precisamente del Circo Hermanos Muñoz. Allí entre bambalinas se contaba la historia del Payaso Caligari que muere desarrollando su rutina y la gente pensando que era parte del acto lo aplaudió de pie. En honor a ese gran payaso que divirtió hasta el final, nacen Los Caligaris, tratando de transmitir ese concepto y esa idea la de la diversión como punta de lanza.

Vuestra música tiene una base sólida de influencia basada en la música de negra: Ska, Reggae, Funk, Soul, Groove, Jazz aunque pueden encontrarse guiños a ritmos Folk y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Caligaris? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es algo usual que se trate de catalogar nuestra música, la idea de ubicarla en una góndola o en un nomenclador para poder buscarla. No nos propusimos hacer tal o cual estilo, solo surgió por la cantidad de integrantes que tiene la banda, todos con gustos y afinidades por estilos y géneros diversos, además eso no fue solo una sumatoria sino que se generó una alquimia que se transformó en lo que hoy es el sonido de la banda. Nuestras influencias más directas son bandas argentinas como los Los Fabulosos Cadillacs, Los Twist, Los Auténticos Decadentes…, como bandas que introdujeron la fusión de géneros y el humor en sus letras.

Luego nosotros recogimos el guante sin querer fusionamos ska, rock y reggae con cuarteto, género propio de nuestra provincia que es Córdoba y se trata de una mezcla de paso doble, tarantela y merengue. Toda esa  mezcla más circo y alegría darían algo así como una especie de receta Caligaris.


Después de casi 20, vuestro último trabajo es este LP Circología (2015), que contiene canciones intensas y directas, muy bailables, casi frenéticas y otras con sonido evocador incluso nostálgico pero siempre divertidas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
En la banda componemos casi todos, cada uno con sus inquietudes, con sus ganas de decir lo que le pasa, lo que siente o lo que le provoca ciertas cuestiones particulares. La banda ya con 18 años en la palestra, girando, haciendo música  y viviendo una vida ha regenerado lo que cuenta en sus canciones lógicamente por el paso del tiempo. En un principio hablábamos de desamores más adolescentes si se quiere y canciones netamente festivas.
Hoy la fiesta sigue en pie como tiene que ser pero por supuesto que las perspectivas han cambiado, las metáforas evolucionadas y las temáticas también. Al principio componíamos para ver si nos traía éxito con algunas mujeres… Hoy muchos ya estamos casados y con hijos (risas)

¿Por qué habéis titulado Circología a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El Circo siempre estuvo presente y es parte de Caligaris, la idea de Circología surgió porque entendíamos que podía ser parte de una materia o una asignatura que aprendimos, que es parte de algo que podemos contar algo así como un estudio del circo, visto desde la perspectiva Caligaris. Por otra parte Circología tiene desde la fonética algo parecido a psicología, y esto de la locura relacionada con el circo nos gustó y nos pareció representativo.
Fue una grabación muy dura estuvimos casi dos meses viajando mucho para poder hacerla, son 700 kms desde Córdoba hasta Buenos Aires y siempre surgen anécdotas muy graciosas.

¿Está cumpliendo Circología con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Fue un disco para el cual presentamos a los productores más de 100 canciones y de allí se sugirieron y eligieron las que integraron la lista. Es un disco muy trabajado y pensado en la que hay composiciones de todos los integrantes de la banda. Había muchas expectativas puesto que era el primer disco con el que arrancábamos nuestro camino junto a la nueva discográfica, y la verdad es que hemos quedado conformes. El resultado más científico del test es la respuesta de la gente y la verdad es que el público ha respondido positivamente señalando o marcando mas de 7 canciones que le gusta del disco, cosa que no es usual hoy en día.
Cuando uno hace un disco quiere que lo escuche todo el mundo, no existe el artista que hace arte para que lo vea sólo el o sus amigos, es una necesidad esto de mostrar lo que uno hace y como te digo las expectativas son las máximas, lograr q la mayor cantidad de personas escuche nuestra música y sepa nuestra propuesta musical. Por eso la visita ahora a España, la idea es comenzar a conocer al público y sobre todo en esta etapa nutrirnos, escuchar, aprender y compartir lo que hacemos en cada una de las plazas en las que vamos a tocar.
Nuestros discos están en spotfy, Deeser, iTunes y demás plataformas. Tenemos nuestro canal de Youtube y Facebook y redes sociales en las cuales interactuamos permanentemente con nuestros fans y amigos.


¿Cuáles son los planes de Caligaris para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para lo que queda de 2015 es completar la gira aquí en España, luego vamos a México donde tenemos 10 recitales por todo el país. Ya para 2016 las perspectivas son gira latinoamericana por doble en mayo y noviembre y también Estados Unidos. La idea sería poder visitar España nuevamente en 2016, solamente que debemos ver las fechas posibles.
Todo esto como previa a los 20 años de la banda que será en 2017 en donde intentaremos tirar la casa por la ventana y girar ¡por todos los lugares posibles!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo tal como lo conocíamos ha cambiado, se ha reconfigurado y creo que ha primado el derecho al acceso a la cultura en esa puja que existe entre intereses privados y los de la mayora de la gente. Lejos de terminar con la música, el hecho de poder acceder, descargar, modificar, grabar, difundir y realizar miles de acciones con obras musicales ha dado o ha mejorado las posibilidades de todos. Amén de eso, les da a cada músico la posibilidad de nutrirse, de poder encontrar vetas para mostrar lo que hace y poder intercambiar con los demás sus creaciones.
Me parece un momento excepcional y a nosotros la era digital nos ha ayudado muchísimo, nuestras giras por el mundo no serian posibles si solo se necesitara una multinacional para hacerlo. El acceso libre ha permitido a bandas de todo el mundo codearse y el público ¡disfruta de eso!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Ojalá así lo sea! Esperamos y trabajamos para que así suceda, es una instancia única e impagable para los artistas y para el publico. El intercambio es algo mágico que solo se logra tocando en directo y en contacto con el publico y sus sensaciones. La verdad es que como los shows en vivo no hay y espero que eso no se pierda...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, el primero que se nos viene a la cabeza es allí por el 2002 cuando sacamos nuestro primer disco y comenzó a sonar en las radios de Argentina, en ese momento había teléfonos fijos, no estaban los móviles muy masivos y nos llamábamos cada uno a su casa, no podíamos creer como una caución que hace unos días tocábamos en la sala de ensayos que es la casa de la abuela de unos de los chicos, estuviera sonando en una de las radios más importantes. Fue un sueño cumplido y lo que nos genero fue algo muy sano, un sentimiento de felicidad total y satisfacción incomparable.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Caligaris?
Somos gente normal y de barrio como decimos en Argentina, hay algunos que cuando termina la gira optan por estar en su casa y compartir momentos con la familia y otros que por ahì quieren seguir de fiesta (risas). Pero la verdad es que somos gente de barrio y de saber disfrutar de momentos ínfimos y hermosos, de esos que no necesitan muchas luces y escenario, esos que te regala la vida día a día.

Desde vuestra perspectiva en otro continente, ¿Qué opinión os genera la actual situación económica y social de España, de Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Desde Argentina siempre se ha tomado con mucho respeto a España y las acciones propias de Europa, son referentes a la hora de encontrar algún tipo de respuestas y establecer paralelismos con nuestros problemas. Notamos que no es fácil lograr una regularidad en un estado de situación y por ahí pueden surgir fluctuaciones en las economías y eso repercute en la sociedad lógicamente.
Por lo poco que hemos podido ver in situ, España es muy bella y se la ve radiante, es un hermoso lugar en donde mucho de nosotros elegiríamos pasar más tiempo. La situación de Europa en general podría definirse como de transición y se trata momento difícil que seguramente lograrán superar. Esperemos no sufrir aun más los coletazos de este estado en América.

LOS CALIGARIS
Todos Locos (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Operación Masacre - Rodolfo Walsh

...una película?: 
La vida de David Gale

...una canción?:  
Hay muchas que me gustan y me cuesta definir...

...un álbum?:  
Mi vida loca - Los Auténticos Decadentes

...un grupo o solista?:  
Andrés Calamaro


...una afición?:  
River Plate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario