Vencejo es
el proyecto con el que Pito Hervás
sale del cascarón como compositor tras muchos años de escenario como
guitarrista y voz principal en diversas formaciones de rock, blues y folk de
raíz americana: Icaro, Traperos, Los Vecinos, Dr Fleming
(Francia) junto a Yann Malek líder
de la banda CottonBelly’s.
Actualmente gira con otro
proyecto junto a Carlos Vudú y Pedro Teruel de “Carlos Vudú y Clan Jukebox” con un potente trío acústico “Oh
Brother!”.
VENCEJO
Para Empezar (2015)
Se encuentra editando su
primer LP "Para Empezar" de raíz americana rock folk en
castellano cargado de un interesante eclecticismo. Un proyecto auto-producido y
auto-editado ambicioso en el que no se ha escatimado en pasión y medios
“humanos” durante su grabación en Estudios
Loopers y masterización en Ama Estudios,
y que será ampliamente editado en CD formato digipack y en vinilo (edición
limitada con un diseño cuidado en serigrafía)
Un LP compuesto por 10 temas
muy orgánicos grabados sin las rigidez de la claqueta y captando la energía de
las tomas (con más de un tema grabando guías y sección rítmica en directo y
algunos temas en riguroso directo en el estudio; 4 y 11).
Canciones con una propuesta
ecléctica pero como seña de identidad la
coherencia y la sinceridad, un álbum que
genera un ambiente sonoro con su propio imaginario que nos hace sentir
los elementos naturalistas entorno a las letras. Textos cercanos, sinceros, de
lenguaje fresco y cotidiano que se incrustan. El colofón (Bonus track)
lo pone un rock & roll desenfadado grabado en directo con voz en recording
que cuenta con invitados de lujo y marca el fin de fiesta y demuestra las ganas
y el buen hacer en directo de la banda Vencejo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Pito Hervás elige el nombre de Vencejo
para este proyecto musical?
Un vencejo es un pájaro que me encanta y con el que me siento
muy identificado como pajarraco y músico que soy (risas) Ya que esto es una aventura que solo se nos ocurre a unos
cuantos locos dispuestos a estar en permanente movimiento para y por nuestra
música. Un vencejo se caracteriza porque una vez que sale del nido por primera
vez ya no puede parar de volar, incluso
tiene que dormir volando. Solo paran en primavera y principio de verano para
anidar y criar (es para lo único que compensa) (risas) Y lo hacen en las alturas aprovechando precipicios y las
cornisas de los edificios desde los cuales si pueden reemprender el vuelo
aprovechando la caída. Es un espectáculo de la naturaleza que viene y se queda
una temporada con nosotros cada año.
Justo en el momento en el que me rondo la idea de lanzarme e
iniciar este proyecto estaba en el campo y empezaron a sobrevolarme muy cerca
haciendo pasadas para comer insectos de mi huerta al atardecer y era el primer
día de muchos, ya habían llegado y me trajeron la energía y el nombre. ¡¡¡Qué
bucólico me ha quedado!!! (risas)
La banda Vencejo acaba de salir del nido y ya no queremos parar de
volar.
Es obvio que tumúsica tiene una gran influenciadel
Country, el Folk Rock y el Rock Sureño y el Blues de los 70,pero en la que
puede encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, la Psicodelia
e incluso el Jazz y el ¡Bolero!. ¿Qué ha motivado este sonido en Vencejo?¿Cuáles
son o han sido tus influencias reales más directas a la hora de hacer tu música?
Si, podría decirse que es un
disco estilísticamente ecléctico y desde luego es cierto quemis gustos e
influencias son diversos/as aunque sin duda tienden a la música de raíz sea
cual sea su cultura de origen.
He pretendido que todas
las canciones con su diversidad estilística sean coherentes y sinceras y
generen un paisaje, un viaje en el que haya suficientes acentos que saquen de
la monotonía para que todo el trayecto sea interesante y divertido.
Cada
canción es un hijo que esta vivo y se desarrolla ciertamente a su manera.
Yo
diría que el denominador común es que si se han quedado en el disco es porque
han pasado mi filtro y cumplen mi concepto de lo que yo considero debe ser una
buena canción. El conjunto creo que ha definido un disco que me representa y
con el que me siento realizado y satisfecho.
Hemos
buscado un sonido cálido y envolvente con una producción que dejase a cada
canción su espacio. Para ello tenia claro que quería grabar siempre coqueteando
con el directo prescindiendo de las rigideces de la claqueta y captando la
energía de las tomas.
No
ha sido una grabación al uso y sin duda el buen ambiente de trabajo con Pepe
Ludeña en estudios Loopers y la empatía y amistad que han demostrado todos los músicos
que se han sumado al proyectole han dado la calidez y alas al sonido de
Vencejo.
Acabas de editar un LP titulado Para empezar (2015). En este disco
podemos detectar cierta melancolía, algo de tristeza y nostalgia, con un sonido
evocador que a veces te hace retroceder en el tiempo y volver a tiempos,
musicalmente hablando, de los 60 y 70. Canciones, donde las letras también
cobran una importancia vital ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te
inspiras para hacer las canciones?
Pretenden ser temas
cercanos, muy orgánicos y que compartan un lenguaje sencilloy directo para que
se te pegue a la piel. Hay canciones nostálgicas y otras muy positivistas y con
un mensaje “Carpe diem”. Sin duda escribo canciones intentando expresar las
cosas que mueven mi sensibilidad para nutrirme de ellas y por supuesto con
aspiraciones de llegar a tocar la sensibilidad de quien lo escuche. La
inspiración yo creo que no se busca sino que se encuentra en el camino.
Con hacer
canciones que me gusten y que de una manera o de otra reflejen mi personalidad
me basta ya que para mi y muchos músicos nuestras canciones son burbujas de
felicidad y por tanto nuestro salvavidas
y nuestra terapia. Si además resulta que eso llega a gustar a los demás y
alguien se apropia por un momento de esos sentimientos imagínate nuestra
satisfacción.
La canción
“Desde Lejos” está basada en un poema de Salvador Moreno que ciertamente tuvo
ese efecto en mí cuando lo leí hasta crearme la necesidad de apropiármelo y
transformarlo haciéndolo canción. El hecho de que su hija me llamara para
decirme que le había conmovido escucharla cierra el circulo… y esto a mi
entender va de eso… ¡dar y recibir!... como dice mi amigo luthier Daniel
Bernaert.
Parece obvio, pero ¿por qué has titulado
Para empezar a este disco? ¿Puedes
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues
significa muchas cosas a la vez. Esto es el inicio de una aventura dure lo que
dure y nos lleve donde nos lleve… pero ya ha valido la pena personalmente.
Económicamente
es otra historia (risas) y debería
durar para recuperar la inversión y permitir la continuidad de un proyecto
independiente y autoproducido en todos los sentidos como este.
Sobre
todo se llama así por la tercera canción del disco también titulada “Para
Empezar” que fue la que me animó a iniciar este proyecto.
Habla
de una historia de reconversión y superación personal cercana como tantas que
tenemos a nuestro alrededor hoy en día.
Una anécdota…pues…mi perro Calcetín ya tiene un contrato de
técnico auxiliar de sonido en los estudios de grabación porque ha pasado allí
tantas horas como yo y sabe ya mucho de botones (risas) …Y para acabar …el ultimo tema del disco titulado “Nada
Mal” (Bonustrack de la edición CD) es un
rock & roll desenfadado grabado en directo con toda la banda en el estudio y
que cuenta con invitados de lujo (Miguel Bañón y Lolipops ). Marca el fin de
fiesta y lo hicimos con ganas de dejar con ganas al oyente de venir a los
directos a disfrutar del buen hacer en vivo de la banda Vencejo. Fue un día muy intenso ya que lo ensayamos allí mismo y
además vino Humberto Pellicer para hacer un videoclip que veréis en breve de la
ocasión. El calor de la iluminación en un día de abril caluroso, la paella que
nos comimos para celebrar mi cumpleaños y la carga de trabajo para sacar la
toma de audio para el disco y el material de video para el clip acabaron con
nosotros pero lo repetiríamos encantados. A pesar de las horas de montaje de
video que llevo encima no hay quien me quite la sonrisilla al verlo.
¿Qué expectativas has puesto en Para empezar?Si yo quisiera una copia de
este disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son trabajar
y trabajar para difundir nuestra música tocando en directo y ver donde nos
lleva el camino disfrutándolo.
Pues está ya disponible en
plataformas de internet como Bandcamp y lo estará muy pronto físicamente en su
edicón CD en grandes superficies Fnac , El Corte Inglés (6 de noviembre) y
espero, ya que es lo que más ilusión nos hace, que esté poco a poco disponible
en las pequeñas tiendas locales que aguantan el chaparrón y que ya son míticas
en cada ciudad como ya es el caso en Discos Comix y Discos Trafico de Murcia. Y
por supuesto estará a la venta en nuestros conciertos para los cuales también
nos reservamos una edición limitada en vinilo con un diseño en serigrafía hecho
con mucho cariño.
¿Cuáles son los planes deVencejopara lo
queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Presentamos el disco en nuestra ciudad, Murcia, el 13 de
noviembre en la Sala 12 y medio, en una noche que será muy especial al estar
arropados por los nuestros y en la que nos acompañará “Sra. Robinson” sobre el
escenario.Y desde ese momento iremos cerrando fechas sin prisas para ir
presentando el disco por allá donde nos quieran escuchar alternando bolos
promocionales con conciertos donde las condiciones profesionales nos encajen
para hacerlo posible con la que esta cayendo económica y culturalmente hablando.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como loconocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
No
creo que el problema resida en la tecnología sino en el modelo empresarial que
impone a la sociedad consumista formatos sin tener en cuenta la calidad del
sonido ni el resto de contenidos de un disco, diseño etc.., menoscabando así la
labor creativa. Los músicos nunca volvemos a escuchar igual de bien nuestra
obra el día en el que salimos del
estudio de grabación sea cual sea su tecnología analógica o digital.
La
tecnología ha evolucionado muy bien pero sin tener en cuenta la calidad en el
caso del formato comercial por la política del usar y tirar.
Existen
formatos digitales de alta calidad sin compresiones basura ni guerras de
volumen chicharrerasy modelos empresariales que apuestan por devolverle la
calidad de sonido al consumidor respetando la dinámica y los planos sonoros con
los que fue grabado y mezclado un disco, como es el caso de la iniciativa
empresarial de Neil Young llamada “mypono” y que espero cumpla las expectativas
despertadas entre los músicos y devuelva al consumidor las ganas de comprar
discos aunque sea en formato digital porque el hecho de comprar vaya asociado
con una experiencia vital que lo justifique como era anteriormente el caso en
la era del vinilo. El vinilo ha sido claramente superado técnicamente pero no
es el caso exactamente ni del CD ni desde luego del mp3.
El
futuro del músico “it’s blowin’ in the wind” que te diría Bob Dylan (risas).
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Hay
mucha oferta desde luego. En cualquier caso la cultura siempre ha estado ahí o
por lo menos en cualquiera de las capitales en las que yo haya vivido una
temporada de mi vida siempre he tenido una buena oferta con la que satisfacer
mis necesidades de conciertos. La escena de Murcia es y siempre ha sido muy
prolifera y desde luego lo de ahora es tremendo y sorprendentemente
interesante.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Muchos
conciertos están grabados en mi memoria. Con cada proyecto en los que he estado
involucrado han surgido noches mágicas que en el momento te hacen venirte
arriba.Lo mejor es cuando reconoces ese magnetismo en las miradas. Esa misma
concentración que a mi me genera un concierto que me sobrecoge del principio al
final y sabes que te has sentido magnetizado por el artista. El último que me
cogió las tripas fue el de Marc Ford con los musicazos de Phantomb Limb. Cuando
charlando con ellos todavía con el brillo en los ojos y me contaron la historia
de su colaboración entre unos tipos de Bristol y una leyenda californiana, mis sensaciones cobraron sentido. Esa magia
era lógica y es tan natural como la amistad con unos buenos cimientos.
¿Cómo es un día normal en la vida de Vencejo?
Pues
Vencejo es una familia de músicos profesionales que trabajan de forma muy
diversa. Hay quien toca en la sinfónica, quien ya tiene experiencia en
conciertos multitudinarios llenando estadios, y lo que mas predomina y que
todos compartimos… docencia y pequeños conciertos de pico y pala. Algunos
llevamos doble vida y trabajamos en otra cosa paralelamente.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con
nosotros?
Me preocupa especialmente el
TTIP. Me parece un asunto que podría acabar aún mas con el estado del bienestar
y poner a la sociedad europea a merced de macro-intereses económicos que rigen
la realidad con mucho más impacto que unas elecciones nacionales ya que esta
planteado de tal forma que podría inutilizar políticas estatales e incluso
judiciales por intereses comerciales.
El 20 de diciembre debería
ocurrir algo diferente en este país.
VENCEJO
Para empezar (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Recording
the Beatles de Geoff Emerick
...una película?:
Las
Uvas de la Ira de J.Ford
...una canción?:
¡Uff!
Hay tantas… El Final de Los
Marañones
...un álbum?:
The
Pines de Phantomb Limb
...un grupo o solista?:
No hay comentarios:
Publicar un comentario