eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de octubre de 2015

Vencejo - Para empezar (2015). Entrevista a Pito Hervás


Vencejo es el proyecto con el que Pito Hervás sale del cascarón como compositor tras muchos años de escenario como guitarrista y voz principal en diversas formaciones de rock, blues y folk de raíz americana: Icaro, Traperos, Los Vecinos, Dr Fleming (Francia) junto a Yann Malek líder de la banda CottonBelly’s.

Actualmente gira con otro proyecto junto a Carlos Vudú y Pedro Teruel de “Carlos Vudú y Clan Jukebox” con un potente trío acústico “Oh Brother!”.

VENCEJO
Para Empezar (2015)

Se encuentra editando su primer LP "Para Empezar" de raíz americana rock folk en castellano cargado de un interesante eclecticismo. Un proyecto auto-producido y auto-editado ambicioso en el que no se ha escatimado en pasión y medios “humanos” durante su grabación en Estudios Loopers y masterización en Ama Estudios, y que será ampliamente editado en CD formato digipack y en vinilo (edición limitada con un diseño cuidado en serigrafía)

Un LP compuesto por 10 temas muy orgánicos grabados sin las rigidez de la claqueta y captando la energía de las tomas (con más de un tema grabando guías y sección rítmica en directo y algunos temas en riguroso directo en el estudio; 4 y 11).

Canciones con una propuesta ecléctica pero como seña de identidad la  coherencia y la sinceridad, un álbum que  genera un ambiente sonoro con su propio imaginario que nos hace sentir los elementos naturalistas entorno a las letras. Textos cercanos, sinceros, de lenguaje fresco y cotidiano que se incrustan. El colofón (Bonus track) lo pone un rock & roll desenfadado grabado en directo con voz en recording que cuenta con invitados de lujo y marca el fin de fiesta y demuestra las ganas y el buen hacer en directo de la banda Vencejo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Pito Hervás elige el nombre de Vencejo para este proyecto musical?
Un vencejo es un pájaro que me encanta y con el que me siento muy identificado como pajarraco y músico que soy (risas) Ya que esto es una aventura que solo se nos ocurre a unos cuantos locos dispuestos a estar en permanente movimiento para y por nuestra música. Un vencejo se caracteriza porque una vez que sale del nido por primera vez  ya no puede parar de volar, incluso tiene que dormir volando. Solo paran en primavera y principio de verano para anidar y criar (es para lo único que compensa) (risas) Y lo hacen en las alturas aprovechando precipicios y las cornisas de los edificios desde los cuales si pueden reemprender el vuelo aprovechando la caída. Es un espectáculo de la naturaleza que viene y se queda una temporada con nosotros cada año.
Justo en el momento en el que me rondo la idea de lanzarme e iniciar este proyecto estaba en el campo y empezaron a sobrevolarme muy cerca haciendo pasadas para comer insectos de mi huerta al atardecer y era el primer día de muchos, ya habían llegado y me trajeron la energía y el nombre. ¡¡¡Qué bucólico me ha quedado!!! (risas)
La banda Vencejo acaba de salir del nido y ya no queremos parar de volar.

Es obvio que tumúsica tiene una gran influenciadel Country, el Folk Rock y el Rock Sureño y el Blues de los 70,pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, la Psicodelia e incluso el Jazz y el ¡Bolero!. ¿Qué ha motivado este sonido en Vencejo?¿Cuáles son o han sido tus influencias reales más directas a la hora de hacer tu música?
Si, podría decirse que es un disco estilísticamente ecléctico y desde luego es cierto quemis gustos e influencias son diversos/as aunque sin duda tienden a la música de raíz sea cual sea su cultura de origen.
He pretendido que todas las canciones con su diversidad estilística sean coherentes y sinceras y generen un paisaje, un viaje en el que haya suficientes acentos que saquen de la monotonía para que todo el trayecto sea interesante y divertido.
Cada canción es un hijo que esta vivo y se desarrolla ciertamente a su manera.
Yo diría que el denominador común es que si se han quedado en el disco es porque han pasado mi filtro y cumplen mi concepto de lo que yo considero debe ser una buena canción. El conjunto creo que ha definido un disco que me representa y con el que me siento realizado y satisfecho.
Hemos buscado un sonido cálido y envolvente con una producción que dejase a cada canción su espacio. Para ello tenia claro que quería grabar siempre coqueteando con el directo prescindiendo de las rigideces de la claqueta y captando la energía de las tomas.
No ha sido una grabación al uso y sin duda el buen ambiente de trabajo con Pepe Ludeña en estudios Loopers y la empatía y amistad que han demostrado todos los músicos que se han sumado al proyectole han dado la calidez y alas al sonido de Vencejo.


Acabas de editar un LP titulado Para empezar (2015). En este disco podemos detectar cierta melancolía, algo de tristeza y nostalgia, con un sonido evocador que a veces te hace retroceder en el tiempo y volver a tiempos, musicalmente hablando, de los 60 y 70. Canciones, donde las letras también cobran una importancia vital ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?

Pretenden ser temas cercanos, muy orgánicos y que compartan un lenguaje sencilloy directo para que se te pegue a la piel. Hay canciones nostálgicas y otras muy positivistas y con un mensaje “Carpe diem”. Sin duda escribo canciones intentando expresar las cosas que mueven mi sensibilidad para nutrirme de ellas y por supuesto con aspiraciones de llegar a tocar la sensibilidad de quien lo escuche. La inspiración yo creo que no se busca sino que se encuentra en el camino.
Con hacer canciones que me gusten y que de una manera o de otra reflejen mi personalidad me basta ya que para mi y muchos músicos nuestras canciones son burbujas de felicidad  y por tanto nuestro salvavidas y nuestra terapia. Si además resulta que eso llega a gustar a los demás y alguien se apropia por un momento de esos sentimientos imagínate nuestra satisfacción.
La canción “Desde Lejos” está basada en un poema de Salvador Moreno que ciertamente tuvo ese efecto en mí cuando lo leí hasta crearme la necesidad de apropiármelo y transformarlo haciéndolo canción. El hecho de que su hija me llamara para decirme que le había conmovido escucharla cierra el circulo… y esto a mi entender va de eso… ¡dar y recibir!... como dice mi amigo luthier Daniel Bernaert.

Parece obvio, pero ¿por qué has titulado Para empezar a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues significa muchas cosas a la vez. Esto es el inicio de una aventura dure lo que dure y nos lleve donde nos lleve… pero ya ha valido la pena personalmente.
Económicamente es otra historia (risas) y debería durar para recuperar la inversión y permitir la continuidad de un proyecto independiente y autoproducido en todos los sentidos como este.
Sobre todo se llama así por la tercera canción del disco también titulada “Para Empezar” que fue la que me animó a iniciar este proyecto.
Habla de una historia de reconversión y superación personal cercana como tantas que tenemos a nuestro alrededor hoy en día.
Una anécdota…pues…mi perro Calcetín ya tiene un contrato de técnico auxiliar de sonido en los estudios de grabación porque ha pasado allí tantas horas como yo y sabe ya mucho de botones (risas) …Y para acabar …el ultimo tema del disco titulado “Nada Mal” (Bonustrack de la edición CD) es un rock & roll desenfadado grabado en directo con toda la banda en el estudio y que cuenta con invitados de lujo (Miguel Bañón y Lolipops ). Marca el fin de fiesta y lo hicimos con ganas de dejar con ganas al oyente de venir a los directos a disfrutar del buen hacer en vivo de la banda Vencejo. Fue un día muy intenso ya que lo ensayamos allí mismo y además vino Humberto Pellicer para hacer un videoclip que veréis en breve de la ocasión. El calor de la iluminación en un día de abril caluroso, la paella que nos comimos para celebrar mi cumpleaños y la carga de trabajo para sacar la toma de audio para el disco y el material de video para el clip acabaron con nosotros pero lo repetiríamos encantados. A pesar de las horas de montaje de video que llevo encima no hay quien me quite la sonrisilla al verlo.

¿Qué expectativas has puesto en Para empezar?Si yo quisiera una copia de este disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son trabajar y trabajar para difundir nuestra música tocando en directo y ver donde nos lleva el camino disfrutándolo.
Pues está ya disponible en plataformas de internet como Bandcamp y lo estará muy pronto físicamente en su edicón CD en grandes superficies Fnac , El Corte Inglés (6 de noviembre) y espero, ya que es lo que más ilusión nos hace, que esté poco a poco disponible en las pequeñas tiendas locales que aguantan el chaparrón y que ya son míticas en cada ciudad como ya es el caso en Discos Comix y Discos Trafico de Murcia. Y por supuesto estará a la venta en nuestros conciertos para los cuales también nos reservamos una edición limitada en vinilo con un diseño en serigrafía hecho con mucho cariño.

¿Cuáles son los planes deVencejopara lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Presentamos el disco en nuestra ciudad, Murcia, el 13 de noviembre en la Sala 12 y medio, en una noche que será muy especial al estar arropados por los nuestros y en la que nos acompañará “Sra. Robinson” sobre el escenario.Y desde ese momento iremos cerrando fechas sin prisas para ir presentando el disco por allá donde nos quieran escuchar alternando bolos promocionales con conciertos donde las condiciones profesionales nos encajen para hacerlo posible con la que esta cayendo económica y culturalmente hablando.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como loconocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que el problema resida en la tecnología sino en el modelo empresarial que impone a la sociedad consumista formatos sin tener en cuenta la calidad del sonido ni el resto de contenidos de un disco, diseño etc.., menoscabando así la labor creativa. Los músicos nunca volvemos a escuchar igual de bien nuestra obra el día en el que  salimos del estudio de grabación sea cual sea su tecnología analógica o digital.
La tecnología ha evolucionado muy bien pero sin tener en cuenta la calidad en el caso del formato comercial por la política del usar y tirar.
Existen formatos digitales de alta calidad sin compresiones basura ni guerras de volumen chicharrerasy modelos empresariales que apuestan por devolverle la calidad de sonido al consumidor respetando la dinámica y los planos sonoros con los que fue grabado y mezclado un disco, como es el caso de la iniciativa empresarial de Neil Young llamada “mypono” y que espero cumpla las expectativas despertadas entre los músicos y devuelva al consumidor las ganas de comprar discos aunque sea en formato digital porque el hecho de comprar vaya asociado con una experiencia vital que lo justifique como era anteriormente el caso en la era del vinilo. El vinilo ha sido claramente superado técnicamente pero no es el caso exactamente ni del CD ni desde luego del mp3.

El futuro del músico “it’s blowin’ in the wind” que te diría Bob Dylan (risas).

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta desde luego. En cualquier caso la cultura siempre ha estado ahí o por lo menos en cualquiera de las capitales en las que yo haya vivido una temporada de mi vida siempre he tenido una buena oferta con la que satisfacer mis necesidades de conciertos. La escena de Murcia es y siempre ha sido muy prolifera y desde luego lo de ahora es tremendo y sorprendentemente interesante.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos conciertos están grabados en mi memoria. Con cada proyecto en los que he estado involucrado han surgido noches mágicas que en el momento te hacen venirte arriba.Lo mejor es cuando reconoces ese magnetismo en las miradas. Esa misma concentración que a mi me genera un concierto que me sobrecoge del principio al final y sabes que te has sentido magnetizado por el artista. El último que me cogió las tripas fue el de Marc Ford con los musicazos de Phantomb Limb. Cuando charlando con ellos todavía con el brillo en los ojos y me contaron la historia de su colaboración entre unos tipos de Bristol y una leyenda californiana,  mis sensaciones cobraron sentido. Esa magia era lógica y es tan natural como la amistad con unos buenos cimientos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Vencejo?
Pues Vencejo es una familia de músicos profesionales que trabajan de forma muy diversa. Hay quien toca en la sinfónica, quien ya tiene experiencia en conciertos multitudinarios llenando estadios, y lo que mas predomina y que todos compartimos… docencia y pequeños conciertos de pico y pala. Algunos llevamos doble vida y trabajamos en otra cosa paralelamente.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me preocupa especialmente el TTIP. Me parece un asunto que podría acabar aún mas con el estado del bienestar y poner a la sociedad europea a merced de macro-intereses económicos que rigen la realidad con mucho más impacto que unas elecciones nacionales ya que esta planteado de tal forma que podría inutilizar políticas estatales e incluso judiciales por intereses comerciales.
El 20 de diciembre debería ocurrir algo diferente en este país.

VENCEJO
Para empezar (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Recording the Beatles de Geoff Emerick

...una película?:  
Las Uvas de la Ira de J.Ford

...una canción?:  
¡Uff! Hay tantas… El Final de Los Marañones

...un álbum?:  
The Pines de Phantomb Limb

...un grupo o solista?:  
Los Deltonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario