eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de octubre de 2015

Los Bengala - Incluso Festivos (2015). Entrevista a Guillermo Sinnerman


Los Bengala son un rudimentario tándem formado por Guillermo Sinnerman (voz/guitarra) y Borja Téllez (voz/batería). Únicamente dos instrumentos y sus voces. Únicamente ritmo y machetes. Canciones cortas, concisas, que buscan como meta el festejo de quien las escucha.

En menos de un año de vida ya han irrumpido como una de las bandas de rocanrrol más prometedoras a base de conciertos explosivos en Inglaterra y buena parte de España. Sus actuaciones han conseguido calar al público con su sonido y su actitud sobrada de desparpajo, tan impropio en los músicos de hoy en día. Y es que, la larga trayectoria musical de ambos en otras bandas les ha permitido en sus directos elevar a la enésima potencia su lado más salvaje y animal. El fichaje por Dirty Water Records de Londres avala su propuesta y les asienta en el panorama underground mundial.

LOS BENGALA
Incluso Festivos (2015)

Los Bengala no han inventado nada nuevo pero lo cierto es que no hay nada más que suene como ellos. De alguna manera se las han arreglado para traer frescura a un estilo últimamente cada vez más manido por propuestas estandarizadas. Los simples y poderosos acordes de Guillermo en la guitarra, respaldados por los complejos ritmos del baterista Borja y ambos a coro en la voz principal, crean una energía en el escenario totalmente irresistible.

A pesar de su corta trayectoria ya han compartido cartel con artistas de la talla de The Cynics, Kase.O, Guadalupe Plata, Crudo Pimento, Novedades Carminha, Lisa & The Lips, Dead Bronco, Niña Coyote eta Chico Tornado, The Mobbs, Dead Moon

Con su aclamado álbum debut Incluso Festivos, publicado conjuntamente por Dirty Water Records y Wild Lion Records, la banda ha dado un golpe sobre la mesa y se queda a marcar su territorio en la selva.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Bengala?
Fue un momento de inspiración felina. En un principio iba a ser un grupo de salsa pero las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico y del Rock Urbano de las últimas décadas,  aunque pueden encontrarse guiños a estilos como la Punk, y el Garage ¿Qué ha motivado este sonido en Los Bengala? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando empezamos hablábamos del pop garage 60’s español y sudamericano, Detroit años 2000, RnR, punk, soul… Todo se ha mezclado con lo que queríamos decir y expresar en Los Bengala teniendo claro que buscábamos que fuese divertido e intenso. No sabemos muy bien a que se parece más o menos. Intentamos hacer que sea nuestro. Yo creo depende más del oyente hacerse un mapa mental de las referencias en función de su bagaje musical.


Vuestro primer  trabajo hasta la fecha es este LP titulado Incluso Festivos (2015), un disco de 10 temas intensos, casi frenéticos y directos ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Las canciones son un reflejo de cómo nos gusta el espectáculo en general y el rocanrrol concretamente. Lo que hacemos es poner pasión y energía a nuestras canciones e intentamos que sean tan divertidas para los demás como lo son para nosotros. Nos mueve el ritmo, la intensidad, la agitación, el estar vivos. Nos motiva la energía, la exaltación…

¿Por qué habéis titulado Incluso Festivos a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco tomó su nombre de las placas de prohibición de aparcamiento tan célebres en nuestras calles.
La anécdota más reseñable es que consiguiéramos que yo afinara casi todas la notas que canté en el disco. Gracias a la ayuda de Borja y de Cristean.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Incluso Festivos? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos gustaría llegar a toda la gente del RnR que haya en este país y quizá algún día probar Sudamérica.
Nuestros discos se pueden adquirir en nuestro bandcamp y en la página de nuestro sello Wild Lion Records.

¿Cuáles son los planes de Los Bengala para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año hemos tenido grandes momentos y vamos a llegar al medio centenar de conciertos. Recientemente hemos teloneado a Los Sonics lo que es sin duda un sueño hecho realidad. Nada muy importante a parte de estrenar varias ciudades.

  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si, sin duda. No obstante es genial el fácil acceso que tenemos a todo.
El futuro del músico es disfrutar del amor al arte y esforzarse por movilizar a la gente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si parece que la gente está más animada y receptiva con los espectáculos en vivo y concretamente con los conciertos pero depende de la ciudad… Hay lugares totalmente muertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Abrir el concierto de los Sonics y que dijeran públicamente al micrófono que éramos una gran banda es sin duda el mejor recuerdo reciente. Cada vez que tocamos o que la gente nos felicita por lo que hacemos también merece mención.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Bengala?
Levantarse pronto y ponerse a trabajar en cumplir sueños y alcanzar objetivos. Ensayos, buscar bolos, buscar oportunidades…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esta es una pregunta demasiado importante para una entrevista de Los Bengala.

LOS BENGALA
No hay amor sin dolor (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El lobo estepario.

...una película?: 
Las invasiones bárbaras.

...una canción?: 
The Budos band – Rite of the Ancients.

...un álbum?: 
Dr John – Locked Down.

...un grupo o solista?: 
Victorious Fleet Commanders.

...una afición?: 
Cualquiera al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario